Encuentro entre SJR Colombia y Nuestra Señora del Recuerdo

Encuentro entre SJR Colombia y Nuestra Señora del Recuerdo

Colombia comparte sus aprendizajes sobre la dimensión social en los colegios de la Compañía de Jesús con el claustro del colegio Nuestra Señora del Recuerdo. 

Doralba Quintian es responsable de pastoral del colegio José María Velaz de Fe y Alegría Colombia, un centro con 1975 alumnos y alumnas situado  en Suba,  barrio popular de Bogotá cuyo nombre significa “Flor del Sol” y que acoge a población migrante de las costas Atlántica y Pacífica del país. Doralba es la encargada de la formación del profesorado de este centro, un claustro que cuenta con 74 docentes, sobre cómo incorporar la dimensión social en su quehacer educativo. 
Uno de los programas a través de los cuales están trabajando esta dimensión social es la Red de Colegios, promovida por el Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia, con el objetivo de sensibilizar, formar e implicar al alumnado en el trabajo por la justicia y la paz en su país. El Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y Entreculturas en España colaboran para que los estudiantes de ambos países puedan abrir su mirada al mundo y  compartir reflexión y acción por un mundo mejor.


Por eso Doralba está estos días en España, junto con Diana Carolina Bastidas, asesora social del SJR y Mateo Gómez un joven ex alumno del colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, integrado en la Red de Colegios. Los tres participarán en el V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas que tendrá lugar en Guadarrama los días 12, 13 y 14 de febrero. En este encuentro podrán conocer también a los chicos y chicas del colegio Nuestra Señora del Recuerdo  que participan en la Red Solidaria de Jóvenes, pero antes pudieron compartir con el claustro del este colegio su experiencia y aprendizajes en el reto de hacer de la dimensión social una de las principales señas de identidad de un centro educativo de la Compañía de Jesús y, en concreto, sobre cómo aprovechar sinergias entre las obras sociales de la Compañía y los colegios. . 
Desde Entreculturas esperamos que este espacio haya servido para tender puentes de diálogo y de aprendizaje mutuo pero sobre todo, para celebrar la misión que compartimos.