Entreculturas apuesta por programas de Innovación educativa: Decide - Convive

Entreculturas apuesta por programas de Innovación educativa: Decide - Convive

¿Qué es?

El proyecto “Decide – Convive” es un proyecto piloto de acompañamiento y trabajo conjunto entre el equipo de Entreculturas y personal de centros educativos y organizaciones sociales, para el diseño y puesta en marcha de proyectos de innovación educativa y participación social de la infancia y la juventud.

¿De dónde surge?

En Entreculturas, llevamos más quince años contribuyendo a generar ciudadanía global  a través de la promoción de proyectos de participación social de la infancia y juventud en instituciones socioeducativas. Durante estos años hemos podido comprobar el éxito de una serie de metodologías y proyectos pedagógicos innovadores, capaces de contribuir a la mejora de la convivencia escolar mediante la promoción de la participación  de la juventud y la generación de conciencia social y espíritu crítico. 
De toda la experiencia acumulada durante estos años nace el proyecto “Decide – Convive”: un proceso de trabajo entre el equipo educativo de la Fundación Entreculturas y agentes de centros socioeducativos, destinado a analizar el estado de la convivencia escolar en el centro, y su posible promoción y mejora a través de la puesta en marcha de metodologías pedagógicas y proyectos de participación del alumnado innovadores, capaces de mejorar la convivencia escolar y reactivar la participación y el espíritu crítico y proactivo en el alumnado. 


¿Cómo se desarrolla?

Para conseguir estos objetivos, la participación en el proyecto supone la realización de una serie de sesiones de trabajo entre el personal del Equipo Educativo de Entreculturas y los y las agentes de la comunidad educativa de las entidades participantes (equipo directivo, personal docente, equipos de orientación, etc.). El proceso tiene 5 fases concretas y un acompañamiento continuo durante la implementación de las mismas.

¿Algún evento próximo?
En el marco del proyecto, nos encontramos actualmente organizando un evento de innovación educativa en Madrid, que tendrá lugar el 4 de noviembre de este año: Encuentro de Buenas Prácticas Un Mundo de Alternativas: Innovación Educativa al servicio de la Ciudadanía Global. 
Con la realización de este evento pretendemos crear un espacio de reflexión y puesta en común entre personal de centros e instituciones socioeducativos españoles y latinoamericanos sobre estrategias y recursos de innovación educativa, en el que tendremos la ocasión de conocer y debatir sobre proyectos innovadores que ya se están poniendo en marcha en instituciones españolas e internacionales, en diálogo directo con sus propios promotores/as.


¿En el futuro?


Desde Entreculturas creemos firmemente en la riqueza que aporta la introducción de metodologías y proyectos innovadores de participación del alumnado en las instituciones socioeducativas, como herramienta de promoción de ciudadanía global en las nuevas generaciones. 
Con el “Decide – Convive” buscamos sistematizar un proceso de trabajo con entidades socioeducativas para contribuir a recorrer y afianzar este camino. 
Seguiremos trabajando para que esto sea posible, y os invitamos a conocer y seguir de cerca la evolución de este ilusionante proyecto. 

Para saber más contactar con:
c.maeztu@entreculturas.org