REDEC

Actualidad

3 de julio de 2017

Entrescuelas hace la maleta este verano: Kenia, Nicaragua, Argentina y R. Dominicana

El curso escolar 2016/2017 ha sido un curso especialmente productivo para el programa EntrEscuelas. Gracias al mismo, jóvenes y docentes de centros educativos españoles, latinoamericanos y africanos se han enlazado en distintos proyectos e iniciativas alrededor de temáticas sociales de interés común, que se han traducido en la construcción de proyectos compartidos sobre movilidad humana, acoso escolar, interculturalidad o cultura de paz como los siguientes:
 
Jóvenes y educadores/as de Nicaragua han estado trabajando sobre bullying  con jóvenes y docentes de centros educativos de Galicia y Andalucía, a través de la metodología “FormAcción para la ParticipAcción”.
 

· Jóvenes y docentes colombianos han trabajado con jóvenes de Extremadura y Andalucía, compartiendo los hitos que iban a trabajar cada país y realizando acciones de apoyo a las diferentes campañas previstas en cada territorio. Así, jóvenes colombianos/as apoyaron la campaña de recogida de firmas de la campaña de Hospitalidad, y jóvenes extremeños/as se solidarizaron a su vez con la campaña colombiana de construcción de cultura de paz “Del 9 al 9: Quiéreme bien, herédame la Paz”.
 

 
Jóvenes, educadores y educadoras de República Dominicana establecieron contacto con jóvenes de Murcia y Valencia, con los que han estado trabajando sobre interculturalidad y movilidad humana. El trabajo sobre esta temática está previsto que desemboque en el diseño de un juego sobre interculturalidad y movilidad humana para trabajar con jóvenes de etapas educativas inferiores.

 

 

Al contrario de lo que ocurre con otros programas, en Entrescuelas el verano no es un punto y aparte, sino una oportunidad de encuentro y refuerzo de los lazos y proyectos construidos. EntrEscuelas y sus participantes tienen una apretada agenda para los próximos meses de verano, en los que 16 participantes en los distintos proyectos, entre los que se encuentran 7 jóvenes, 4 docentes y 5 representantes del equipo de Entreculturas viajarán a Kenia, Argentina, Nicaragua y República Dominicana para conocer en persona a sus compañeros y compañeras de programa y continuar trabajando en los proyectos compartidos.

 

Comenzando por el mes de julio, un docente extremeño y una persona del equipo de Entreculturas viajarán a Kenia con un objetivo: trabajar conjuntamente entre dos centros de secundaria para evaluar el trabajo realizado durante este curso y valorar una propuesta de continuidad. Durante el mes de agosto, un grupo conformado por 2 docentes y 5 estudiantes de Galicia y Andalucía, acompañados por la coordinadora de educación no formal de Sede Central viajarán a Lechecoagos en Nicaragua para conocer los chicos y chicas con los que se ha llevado el trabajo conjunto sobre el bullying a uno y otro lado del charco. Además participarán en la celebración del aniversario de Fe y Alegría Nicaragua, que este verano cumple 43 años el próximo 22 de agosto. Al mismo tiempo, dos representantes del equipo de Entreculturas en Valencia viajarán a Salta, Argentina, para conocer una propuesta de jóvenes de Fe y Alegría a nivel comunitario con idea de luego poder replicar o seguir trabajando de forma conjunta con jóvenes de aquí.

Como cierre del verano durante el mes de septiembre dos jóvenes y un docente valenciano, acompañados por la técnica de educación de Entreculturas en Valencia viajarán a República Dominicana para participar en un foro organizado por Fe y Alegría Haití, en el que podrán profundizar sobre interculturalidad y el proceso que están realizando entre jóvenes de Dominicana y Haiti.

Desde aquí mandamos un gran abrazo a todos los viajeros y viajeras que este verano van a seguir construyendo ciudadanía global con EntrEscuelas, seguros de que serán viajes emocionantes y muy productivos. Animamos a los y las participantes a compartir sus vivencias y sensaciones con RedEC, desde donde haremos un seguimiento de las distintas experiencias. Estamos en contacto durante el camino y os esperamos a la vuelta. ¡Buen viaje!
 

“Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. (…) Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas.” Constantino Cavafis.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido