Más de 700 jóvenes y docentes se reunen en sus Asambleas de inicio de la Red Solidaria de Jóvenes

Más de 700 jóvenes y docentes se reunen en sus Asambleas de inicio de la Red Solidaria de Jóvenes

Bajo el lema del año, "Un mundo de Encuentros" y con el curso escolar como punto de partida se han celebrado las ocho Asambleas de las Red Solidaria de Jóvenes que dan inicio a un año cargado de actividades. Éstas se han organizado en los meses de octubre y noviembre y han reunido a más de 700 jóvenes y docentes que han enmarcado sus temáticas de las jornadas en la defensa del derecho a la educación y en cómo los recursos naturales y su extracción pueden poner a las "Escuelas en peligro de extinción".

Los y las jóvenes han trabajado las propuestas de la campaña de la Silla Roja de esta vuelta al cole, indagando en lo que ocurre en países como RD del Congo, Perú o Sudán del Sur. A partir de ahí, han trabajado sus propuestas de activismo en sus comunidades por la Paz, la Igualdad y la Ecología; poniendo en común cada grupo de la Red sus experiencias, motivaciones y actividades de su agenda solidaria del curso.

Otros grupos han puesto en marcha una gymkana, otros han paritcipado en las movilizaciones de la Semana contra la Pobreza de octubre o han recibido visitas como la del líder indígena Santiago Manuin. Además, aquellas participantes que han vivido este verano la experiencia de viaje EntrEscuelas, han aprovechado estas jornadas para compartir con sus compañeros y compañeras su aventura. (¡No te pierdas la fotogalería al final!)

CASTILLA Y LEÓN

El 21 de octubre se celebró XII Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes de Castilla y León en Salamanca. Se reunieron 98 personas entre jóvenes, docentes y personas voluntarias de Entreculturas, desarrollando la Asamblea en las instalaciones del colegio San Estanislao de Kosta, Jesuitas-Salamanca. Los y las jóvenes realizaron el taller “Un mundo de encuentros” dinamizado por el voluntariado joven. El profesorado tuvo una charla con el líder indígena Santiago J. Manuin. Al mediodía se compartieron las agenda solidarias y por la tarde se participó en la manifestación de Pobreza Cero de Salamanca con el resto de ONGD de la ciudad.

EXTREMADURA

Los días 20 y 21 de octubre, 50 jóvenes y docentes de la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura se reunieron para planear las diferentes acciones de este curso. Se plantearon de manera dinámica ¿qué implicación tiene para nosotros eso "escuelas en peligro de extinción"? analizando como muchos de los objetos que tenemos de forma cotidiana  dependen de tres recursos naturales: madera, coltán y petróleo. y que implicaciones tendrían o qué pasaría si no tuvieran estos recursos y después qué ocurriría si fueran ricos en ellos y otras naciones o empresas quisieran llevárselo.  Posteriormente los y las jóvenes analizaron tres casos reales que están sucediendo en diferentes lugares del mundo: Amazonía (madera), R.D. Congo (coltán) y Sudán del Sur (petróleo).  Compartieron cada caso conjuntamente y unieron con lana las cosas similares que se daban entre los tres. Y por la tarde estuvimos elaborando nuestras agendas solidarias por centro donde plasmamos el trabajo que queremos realizar durante todo el año: Ecología, refugiados, encuentro global, EntrEscuelas.

ASTURIAS

El día 20 de octubre, 24 jóvenes de la Red Solidaria participaron en su Asamblea de inicio en Celorio (Llanes). Dos días de encuentro, convivencia, reflexión, análisis de este mundo para conocer el porqué de las migraciones: “y si me tocase a mí, ¿cómo sería mi vida?”

COMUNIDAD VALENCIANA

El 28 de octubre tuvo lugar en el Colegio la Inmaculada-Jesuitas de Alicante, la XIV Asamblea de inicio de curso de la Red de Jóvenes Solidarios en la Comunitat Valenciana . Con participación de 4 centros escolares y un total de 85 jóvenes de la Red, la jornada contó con actividades lúdicas y participativas en torno al lema de este año "Un mundo de Encuentros para cambiar el mundo".  A través de la campaña "Escuelas en Peligro de extinción" , han conocido la situación socio-ambiental en la Amazonía peruana, la Rep Democrática del Congo y Sudán del Sur, la sobreexplotación de recursos y la situación de la educación. El alumnado y profesorado de la Red del colegio La Inmaculada junto con el equipo voluntariado Entreculturas Alicante, Elche y Valencia trabajó muy activamente en la preparación y realización de las actividades, haciendo de esta jornada un día muy especial para todos los participantes. La jornada finalizó con un Taller de Danza Africana y despedida de los grupos con la ilusión de este nuevo curso 17-18 de la Red Solidaria.

ANDALUCÍA

El 27 y 28 de octubre se celebró la XVII Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes en Andalucía (Mollina- Málaga) en la que participaron un total de 130 jóvenes y 35 docentes procedentes de 19 centros educativos venidos desde Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz. Pudieron profundizar en la dimensión personal de cada uno de los/as participantes, elaborar por grupos el árbol de los encuentros, reflexionar acerca de las consecuencias sociales y medioambiental que conlleva la explotación de recursos naturales, finalizando con la elaboración de las agendas solidarias. La Asamblea y los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto Un mundo de alternativas: la comunidad educativa malagueña ante el reto del desarrollo sostenible, justo y solidario financiado por el Ayuntamiento de Málaga.

MADRID

El 8 de noviembre se celebró en la Casa S.Ignacio la Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes, que se piensa como un espacio de formación y encuentro de jóvenes de diferentes centros educativos de Madrid que reflexionan sobre diferentes situaciones de desigualdad y planifican acciones para cambiar esas realidades de injusticia. Este año se plantea: “Un mundo de encuentros para cambiar el mundo”. Encuentros entre las personas desde un enfoque intercultural; Encuentros en equidad entre hombres y mujeres desde un enfoque de género; Encuentros de con el entorno desde un enfoque ecológico y medioambiental y; Encuentros para favorecer una cultura de paz desde la no violencia y el diálogo. Los contenidos se desarrollaron a través de un serie de talleres tanto para jóvenes como para profesorado. La jornada terminó con un acto de calle que transitó entre la calle geranios y la plaza de la remonta, pasando por plaza de castilla. Entre los lemas: En acción por la educación; Muévete contra la desigualdad. El acto acabó en la plaza de la remonta con un pequeño gesto simbólico.

MURCIA

El 17 de noviembre se celebró la XIV Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes, en el Aula de Naturaleza y Sostenibilidad del Centro medioambiental Fuente de Columbares, situado en un precioso entorno del Parque Regional El Valle y Carrascoy.  Se reunieron 38 jóvenes y docentes de la la RSJ de los centros educativos IES Villa de Alguazas e IES Alcántara, voluntariado joven y de la delegación de Murcia. Dieron la bienvenida a un año lleno de ilusión, con gente nueva, y la propuesta de “Un mundo de encuentros” se desarrolló una intensa jornada dinámica y divertida, donde pudieron conocerse desde lo personal y grupal, encontrarnos con la diversidad del entorno y desarrollar un interesante taller de bolas-semilla Nendo Dango, para reforestar la zona.  Junto a los casos de la Amazonía Peruana, R.Congo y Sur Sudán, reflexionamos sobre las situaciones abusivas de explotación de recursos naturales, y en la tarde, participamos de una gymkhana en la que nos encontramos con la diversidad culturalidad, la igualdad y el deseo de una convivencia en paz.

GALICIA

El 18 de noviembre en el IES Xelmírez I de Santiago de Compostela se celebró la Asamblea de inicio de la Red con 90 jóvenes y 10 profes de 9 centros educativos (públicos y concertados), uno de ellos, el IES de Vilalonga (Sanxenxo) asiste por primera vez y se suma este año a la Red. En consonancia con el lema de este curso "Un mundo de encuentros"  los jóvenes llevaron a cabo una actividad que consistió en hermanar centros para realizar al menos una actividad conjunta (cada dos centros hermanados) a lo largo del curso y que pondrán en común en el encuentro de fin de curso. Hubo en el encuentro una segunda parte de testimonios con Guillermo Cuba, un joven de 22 años emigrado de Venezuela y que vive en una casa de acogida en A Coruña, y de Rosalía e Lucía, ex integrantes de la Red en Galicia y que este verano vivieron experiencia Entrescuelas en Nicaragua. Por último, además de la elaboración de las correspondientes agendas solidarias, los centros recibieron un regalo especial, un "atrapasueños" con el que atrapar los buenos sueños y encuentros grupales de este curso y eliminar los prejuicios y pesadillas que no favorecen un mundo mejor.

¡Gracias a todos y todas por vuestro tiempo y esfuerzo organizando estas Asambleas que impulsan la construcción de ciudadanía global en este nuevo curso que empieza!

Enlaces relacionados

Galería de imágenes