Miradas que migran (3ª edición)

Miradas que migran

Contextualizando la realidad de la movilidad forzosa

https://www.redec.es/Cristina%20Cavaller%2C%20Carla%20de%20la%20Guardia%2C%20Ana%20P%C3%A9rez%20y%20Celia%20Gonz%C3%A1lez

Mujeres, niñas y refugio

https://www.redec.es/

Recursos naturales

https://www.redec.es/Tatiana%20%C3%81lvarez%2C%20Hannah%20Arnaz%20y%20Julia%20Alfaro

Rompiendo estereotipos

https://www.redec.es/

¿Qué podemos hacer?

https://www.redec.es/

Instalaciones

MIRADAS QUE MIGRAN 3ª edición: EL PROYECTOVer más

Miradas que Migran es un proyecto de aprendizaje servicio que el equipo educativo de Entreculturas acompaña junto a profesorado y alumnado del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del proyecto es reflexionar con el alumnado sobre la situación de movilidad forzosa en el mundo, promoviendo que los y las jóvenes se conviertan en agentes promotores de una cultura de acogida en sus entornos. Para que esto sea posible, al inicio del proyecto se realizan una serie de sesiones de reflexión con los y las estudiantes acompañadas por el equipo educativo de Entreculturas, con el objetivo de empoderar al alumnado para que diseñen creaciones audiovisuales para concienciar a su entorno de la necesidad de involucrarnos como ciudadanos y ciudadanas globales en esta temática.

El proyecto, que inició durante el curso escolar 2016/2017, ha contado en este curso escolar 2018/2019 con su tercera edición, en la que han participado alrededor de 200 alumnos y alumnas y 7 docentes de las asignaturas de “Teoría de la Imagen”, “Materiales y Procesos de Fabricación”, “Inglés para el Diseño” y "Maquetas y prototipos" del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Como producto de todo el proceso, este año el alumnado participante ha creado 84 carteles de sensibilización, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas, que se expusieron en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, y que pueden ser consultadas a través de esta exposición virtual.

De esta forma, se conecta a las comunidades educativas con la realidad y los retos globales del entorno en el que se insertan, devolviendo a las instituciones educativas el poder transformador que deben tener, y permitiendo al alumnado participante explorar la inmensa capacidad de acción que tienen frente a un mundo que, al fin y al cabo, está en sus manos.

Fundación EntreculturasVer más

Entreculturas es una ONG promovida por la Compañía de Jesús que trabaja en América Latina, África y Asia desarrollando programas de educación integral en contextos de extrema pobreza y acompaña a personas migrantes, refugiadas y desplazadas. Asimismo, Entreculturas promueve proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en España, con el fin de generar una mayor conciencia crítica y fomentar una cultura de paz, justicia e inclusión social.

Facultad de Bellas Artes - UCMVer más

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se creó en 1978 como parte final de la integración de las enseñanzas artísticas en los estudios universitarios de España.

Es una institución reconocida por en el ámbito artístico y del diseño, de los alumnos del segundo curso del grado de Diseño e Imagen nace esta exposición.