600 jóvenes celebran la Asamblea de evaluación de la Red Solidaria de Jóvenes para el curso que viene

600 jóvenes celebran la Asamblea de evaluación de la Red Solidaria de Jóvenes para el curso que viene

“Para nosotros, la Red Solidaria ha sido un vehículo de aprendizaje que nos ha hecho sentir un fuerte compromiso con el planeta en el que habitamos y con la sociedad que nos rodea. Nos ha hecho sentirnos una parte útil de algo más grande que nosotros mismos, lo cual nos ha hecho crecer como personas y también en los valores en los que necesitamos para combatir todo el sufrimiento que soporta nuestra querida escuela: la Tierra”.  Jóvenes de la RSJ de Galicia.

Como cada año, durante los meses de mayo y junio los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) se reúnen para celebrar sus Asambleas de Evaluación. Se trata de un momento muy especial, en el que los y las jóvenes y profesorado de los distintos grupos de la RSJ se encuentran para poner en común las acciones y experiencias en las que se han involucrado a lo largo del año, celebrando todo lo que han puesto en marcha y recogiendo propuestas e ideas para el próximo curso. 

Este año, en el que hemos trabajado de forma intensa sobre el cuidado del medioambiente y la búsqueda de alternativas para sanar la Tierra, las distintas asambleas se desarrollaron con criterios de respeto y sostenibilidad ambiental, dejándonos emocionantes momentos de encuentro, celebración y movilización.  Te ofrecemos un repaso- crónica de lo más importante de lo ocurrido en las Asambleas en las distintas regiones donde la RSJ está presente y su correspondiente fotogalería con las caras de los protagonistas.

ANDALUCÍA 
El 12 de mayo, alrededor de 300 jóvenes y profesorado de los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes de Andalucía se encontraban para celebrar sus asambleas de evaluación. Estas se desarrollaron en el colegio SAFA de Chiclana y en el centro SAFA de Alcalá la Real en Jaén, donde a través de dinámicas lúdicas y participativas compartieron y evaluaron las acciones realizadas en sus agendas solidarias y realizaron actos de apoyo a la campaña de Hospitalidad. 

CASTILLA Y LEÓN 
En Castilla y León realizaron tres asambleas locales de fin de curso, en Burgos, Valladolid y Salamanca. El día 12 de mayo tuvo lugar la asamblea de Burgos, bajo el hilo conductor de la realidad de las personas refugiadas climáticas. Un total de 32 jóvenes, 9 docentes y el equipo de la delegación de Entreculturas se encontraron para compartir los actos realizados durante este curso, participando además en acciones de apoyo a la campaña de Hospitalidad. Los y las jóvenes recibieron un taller de mimo, que culminó con el diseño de un acto de calle a través del cual se animaba a los y las viandantes a firmar el manifiesto de la campaña de Hospitalidad en los stands informativos de Entreculturas habilitados para ello. 

COMUNIDAD VALENCIANA 
Castellón, Valencia y Alicante acogieron las tres asambleas de evaluación celebradas en la Comunidad Valenciana, en las que participaron alrededor de 75 jóvenes. A través de dinámicas de grupo, los y las participantes evaluaron las acciones realizadas durante el curso, acordando aspectos a mejorar y recogiendo propuestas para el nuevo curso. Las actividades incluyeron juegos y dinámicas de evaluación, así como una entrega de diplomas de participación y agradecimiento por todo lo logrado durante el año. Las asambleas finalizaron con comidas comunitarias y murales colectivos, que recogían motivaciones y sentimientos vividos de los y las integrantes de la RSJ, en los que se podían leer frases como: "Con ganas de cambiar el mundo" "Hay que actuar", "Nada es imposible si lo intentas" o "Hacer felices a los demás me hace feliz."

EXTREMADURA 
El 27 de mayo se celebró la asamblea de evaluación de la RSJ extremeña, que reunió en la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz a un total de 60 jóvenes de 9 centros distintos, acompañados por su profesorado. Durante la Asamblea, además de evaluar los avances realizados durante todo el año con sus agendas solidarias, los y las jóvenes desarrollaron distintos actos de movilización, a través de los cuales apoyaron y recogieron firmas para la campaña de Hospitalidad y se involucraron con el proceso de reconciliación y cultura de paz “del 9 al 9”, en el que están trabajando junto a jóvenes colombianos y colombianas en el marco del programa Entrescuelas.

GALICIA
Con récord de participación (90 jóvenes y profesorado de 10 centros educativos distintos) la RSJ de Galicia celebraba el sábado 20 de mayo una de sus asambleas más especiales con muchas propuestas novedosas preparadas por los propios jóvenes. Los y las participantes realizaron dinámicas de conocimiento y puesta en común y el profesorado se formó en herramientas de dinamización grupal a través de metodologías lúdicas y participativas. Entre las propuestas más innovadoras se realizó una “búsqueda de ingenieros e ingenieras responsables con el Planeta, una Gymkana titulada “cuidamos el medioambiente” y un festival de “YouTubers ambientales”. Hubo también espacio para celebrar el acto de graduación de los y las jóvenes que finalizan su proceso en la Red y para repartir los “pasaportes de la Red Solidaria”.

MADRID 
En Madrid, 23 jóvenes y 3 docentes de los centros educativos Divino Corazón y las Irlandesas se reunieron el 20 de junio en Casa San Ignacio para compartir y evaluar las actividades que ha realizado cada centro durante el curso. Aprovechando que ese día se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas, el grupo trabajó dinámicas sobre asilo y refugio, reflexionando sobre su capacidad de acción en esta temática. 


MURCIA 
El 19 de junio, 25 jóvenes y docentes de tres institutos de Murcia y representantes del equipo de voluntariado de la delegación se reunieron para celebrar una asamblea de evaluación cargada de actividades. Además de compartir las actividades realizadas a lo largo del año, se proyectaron vídeos de jóvenes participantes en el proyecto Entrescuelas con República Dominicana y se llevó a cabo la mesa de experiencias “Yo Tiendo Puentes: acercándonos a la realidad de las personas refugiadas”, en la que dos voluntarias compartieron su experiencia en los campos de refugiados de Grecia y Jordania y contaron con el testimonio de Hassan, joven sirio que desde hace dos años vive en Murcia con su familia.

Con estas asambleas, la Red Solidaria de Jóvenes despide el curso 2016-17. Desde redEC agradecemos y felicitamos a los y las jóvenes participantes, el profesorado que les acompaña y el voluntariado y equipo de las distintas delegaciones por todo lo logrado y trabajado durante este curso. Nos vemos de nuevo en septiembre, con energías renovadas para seguir construyendo juntos y juntas una ciudadanía global comprometida con la transformación y la justicia social.  ¡Hasta el curso que viene!

 

Nosotros también evaluamos la Red Solidaria de Jóvenes
Si quieres consultar todos los beneficios y potencialidades que tiene la Red Solidaria de Jóvenes, descubre la evaluación que hemos realizado del recorrido del proyecto durante sus más de 15 años de recorrido.

 

Enlaces relacionados

Galería de imágenes