#8M de Movilizaciones por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer

#8M de Movilizaciones por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, representa una oportunidad para la movilización por la igualdad y la defensa tanto de los derechos conquistados como de los derechos pendientes de garantizar para millones de mujeres y niñas en el mundo. En España se han convocado, al menos, 602 actos públicos de diferente índole. 
 
La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el derecho a voto para la mujer. Además, en la actualidad esta conmemoración también remite a las 140 trabajadores que murieron en un incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en marzo de 1911.
Este año, como el anterior, el 8 de marzo viene acompañado por una huelga feminista secundada por la Coordinadora Estatal de ONGDs. Una movilización de carácter social que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres Este carácter social queda constatado en una convocatoria que no solo incluye paros laborales, sino también una huelga de cuidados y de consumo.
 
La Agenda 2030, de manera transversal y concretamente mediante el ODS 5, sitúa la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como elemento central para lograr el desarrollo sostenible. Como parte de una ciudadanía global activa y comprometida, nos encontramos emplazados a trabajar y participar, durante esta semana y durante todo el año, en las diversas acciones de movilización por la igualdad de género en todo el mundo.  Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, este 8 de marzo tendrá lugar diversas movilizaciones por todo el país. ¡Descubre dónde y participa!. 

Además, te ofrecemos una serie de carteles para que puedas imprimirlos o inspirarte y crear otros y así participar en las movilizaciones y puedes trabajar la unidad didáctica en formato Día D dividida en cuatro etapas de edad. ¡Es la hora de la igualdad!

Enlaces relacionados