#8M de Mujeres que cambian el mundo: defensoras de Derechos Humanos

#8M de Mujeres que cambian el mundo: defensoras de Derechos Humanos

El Día Internacional de los Derechos de las Mujeres (8 de marzo) se aproxima y con él nuestra propuesta de aprendizajes y acciones para reivindicar qué es La Hora de La Igualdad. Persiguiendo ese fin, desde el equipo de REDEC vamos a publicar una serie de reportajes que pretenden fortalecer y promover una ciudadanía global comprometida con la defensa de la igualdad de derechos para todas las personas. Para comenzar, queremos conmemorar y reivindicar los procesos de lucha y resistencia que han llevado a cabo mujeres de todo el mundo con el fin de defender sus derechos y terminar con la precarización de sus vidas y comunidades. En definitiva, queremos invitarte a conocer o recordar las historias de cinco grandes mujeres que, como muchas otras, han dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos.


ASIA: Malala Yousafzai 
Malala es una activista pakistaní gran defensora del derecho a la educación de las mujeres, lo cual la hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo. Con tan solo 11 años, Malala comenzó a denunciar la situación que se vivía en su tierra bajo la ocupación de los talibanes a través de un pseudónimo para la BBC, donde también promovía la educación de las niñas. Actualmente reside en Inglaterra tras haber sobrevivido a un intento de asesinato por parte del régimen talibán. Gracias a su lucha se aprobó en las Naciones Unidas para la Educación Mundial la primera Ley de Derecho a la Educación en Pakistán.



ÁFRICA: Theresa Kachindamoto 
Theresa es, desde 2003, una líder política de Dedza, una localidad de Malawi. Es internacionalmente conocida por su lucha contra los matrimonios forzosos en Malawi, país en el que, según Naciones Unidas, más de la mitad de las niñas que se casaron en 2012 tenían menos de 18 años. Kachindamoto se ha convertido en una verdadera aliada en la lucha por los derechos, evitando que 850 niñas fueran obligadas a casarse forzosamente y ha logrado enviar a cientos de niñas y mujeres a la escuela, en muchas ocasiones, pagando ella misma la cuota de sus estudios.


AMÉRICA: Marielle Franco 
Concejala, socióloga, y dirigente social brasileña, Marielle Franco luchó por los derechos humanos de los habitantes de las favelas, así como por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ. Antes de ser concejala había participado en la coordinación de la Comisión de Derechos humanos de la asamblea legislativa provincial de la ciudad de Río de Janeiro. 

Además combatió vehementemente contra la violencia y represión policial en los barrios desfavorecidos de Brasil, denunciando la grave violación a los derechos humanos que vivía a diario la población. El 14 de marzo de 2018 fue asesinada tras salir de una actividad política en el centro de la ciudad. Desde entonces, han sido multitud las organizaciones y colectivos en todo el mundo que se han organizado y alzado la voz exigiendo justicia.



OCEANÍA: Midrula Pasad
Midrula fue una doctora y activista de Fiyi que luchó activamente por defender los derechos de las mujeres en su país, sobre todo los sexuales y reproductivos en tiempos donde el tema era – y sigue siendo - considerado como tabú. Participó junto a otras mujeres en el “Movimiento de Mujeres de Fiyi”  que revindicaba los derechos sociales, medioambientales, económicos y de infancia. En septiembre de 1999 recibió un premio regional sobre salud y derechos reproductivos concedido por el fondo de Población de las Naciones Unidas.

EUROPA: Emmeline Pankhurst 
Activista y política británica que lideró el movimiento sufragista en su país. Su participación en la lucha fue crucial para lograr el derecho de las mujeres a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1889 la Liga del Sufragio Femenino, un movimiento que luchaba por el derecho de las mujeres a participar en los comicios locales. En 1903 participó en la creación de la Unión Social y Política de las mujeres, cuyas participantes fueron las primeras en ser denominadas “sufragistas”. Emmeline inició numerosas manifestaciones en la lucha militante por las calles de Londres junto con sus dos hijas, Christabel y Sylvia. Finalmente, murió en 1928, poco después de que el Parlamento Británico aprobara la concesión del derecho del voto a las mujeres.

 

 

 

¿Las conocías? ¿Qué otras mujeres conoces y admiras? Te invitamos a descubrir nuestra propuesta didáctica del Día D 2019 que tiene como objetivo trabajar este día por etapas educativas. En el reverso de su formato en cartel, esta unidad didáctica recoge cuatro propuestas didácticas adaptadas por edades para acercar a grupos de jóvenes de 4 a 18 años la toma de conciencia sobre la importancia de la igualdad y así se identifiquen como promotores de entornos y relaciones igualitarias.

Enlaces relacionados