Acompañándonos para acompañar: Arrancamos el curso online sobre Estrategias Comunitarias para la Convivencia Juvenil en tiempos de Crisis

Acompañándonos para acompañar: Arrancamos el curso online sobre Estrategias Comunitarias para la Convivencia Juvenil en tiempos de Crisis

En Entreculturas, estamos trabajando para adaptar nuestra propuesta educativa a la nueva situación ocasionada por el Covid-19. Sabemos que esta crisis ha forzado a adaptar en tiempo record al ámbito online la labor socioeducativa realizada por muchos y muchas profesionales, al tiempo que genera nuevos retos educativos a la hora de ofrecer acompañamiento a los y las jóvenes con los que realizamos nuestra labor.

El tiempo que nos toca vivir, tanto actual, como las previsiones a futuro, será de seguro distinto, planteándonos nuevos horizontes a los que dar respuesta. ¿Cómo prepararnos para atender a nuestra labor actual? ¿Cómo seguir formándonos, para atender a las nuevas necesidades socioeducativas que alumbrará esta crisis? ¿Puede ser todo esto una oportunidad educativa? ¿Debemos hacer este esfuerzo en soledad, o podemos tejer redes profesionales sobre las que seguir construyendo?

Fruto de esta reflexión, nace la formación online “Estrategias Comunitarias para la Convivencia Juvenil en tiempos de Crisis”. Se trata de una formación online dirigida a educadores y educadoras, tanto de centros educativos como de organizaciones sociocomunitarias, que trabajan con adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

El curso tiene el objetivo de crear un espacio entre profesionales, para la formación mutua en estrategias socioeducativas para el acompañamiento de jóvenes en contextos de exclusión, aterrizada a las nuevas necesidades socioeducativas y emocionales derivadas de la situación que vivimos y que se prevee ocasionada por el covid-19. Bajo la necesidad de “acompañarnos para acompañar”, creamos este espacio, pensado como un lugar en el que profesionales con retos parecidos podamos compartir cómo estamos viviendo esta situación, al tiempo que compartimos y creamos herramientas y estrategias conjuntas para dar respuesta a esta realidad de forma coordinada y comunitaria, creando red.

Cada edición tendrá la limitación de unas 15 plazas, para asegurarnos un acompañamiento lo más personalizado y participativo posible. En cada edición se habilitará un enlace de preinscripción, sobre el que programaremos cuántas ediciones podemos hacer, y confirmaremos las plazas a las personas participantes. La plataforma utilizada será Google Classroom, y las sesiones

Durante el desarrollo del mismo, pretendemos analizar los nuevos retos educativos que nos deja esta situación, así como explorar estrategias educativas que pueden ponerse en marcha, abordando una vez más y entre otras muchas herramientas, cómo el enfoque de participación juvenil y de Educación para la Ciudadanía Global puede aportar respuestas y soluciones en este nuevo escenario.

El curso se desarrolla a través de la plataforma Google Classroom, en la que se colgarán las actividades, presentaciones y se podrá habilitar un foro entre los y las participantes. En cada módulo, antes de los encuentros virtuales, se enlazarán una serie de actividades de reflexión, que marcarán la base para compartir y trabajar en las sesiones virtuales. Además, se realizarán cinco sesiones virtuales a través de Zoom, de una hora y media de duración en horario de tarde, con un compromiso de acompañamiento posterior. Los contenidos tratados en cada sesión serán los siguientes:  

  • · Sesión 0: Presentación: bienvenida, presentación de los y las participantes, presentación de los contenidos a tratar, metodología y plataforma. Conocemos a las personas participantes y nos aseguramos de que todo el mundo conoce la plataforma, la metodología y que no hay problemas de acceso. 
     
  • · Módulo 1: El círculo del problema/solución. Mirando hacia dentro para encontrar soluciones hacia fuera. Se trabajará a nivel personal y se analizará las expectativas, motivaciones y problemática de cada profesional. 
     
  • · Módulo 2: Yo, tú y nuestro sistema. Se analizará la violencia existente en el contexto profesional, las problemáticas con las que se encuentran en la convivencia, las fortalezas del grupo, asociación. Se quiere generar un mapa general donde se analicen los factores que influyen sobre la convivencia y las posibilidades de acción con las que se cuentan. Se definen los límites y las potencialidades de cada asociación/ centro/ grupo. 
     
  • · Módulo 3: Herramientas I Propuestas de herramientas que puedan adaptarse a cada realidad. ¿Qué lagunas tenemos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué nos está funcionando?
     
  • · Módulo 4: Herramientas II Elaboración de la propuesta de acción con los jóvenes a través de las herramientas seleccionada. De lo que hemos trabajado, qué creemos que puede aplicarse con nuestros grupos. 
     
  • · Pasa a la acción. Ejecución de la parte práctica donde se propone y se articulan las herramientas elegidas con el grupo. Elaboración de un cuaderno de campo donde se describen experiencias, necesidades, propuestas de mejora. Tutorización y acompañamiento desde Entreculturas. 
     

La formación ya ha arrancado sus dos primeras ediciones con profesionales de Andalucía y Murcia, y estamos trabajando para iniciarla en otros territorios como Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana o Madrid. Nuestras técnicas y técnicos de Ciudadanía harán llegar la información de cada edición a nuestra base educativa a medida que se vayan iniciando en cada territorio.

Quedamos pendientes para poder dar respuesta a cualquier necesidad educativa que detectemos durante este tiempo, convencidas de que los retos siempre se afrontan mejor en comunidad y en red, así como de que esta nueva realidad puede, no solo poner obstáculos, sino también marcar el camino de nuevas oportunidades educativas.