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Actualidad

20 de mayo de 2019

Alumnado valenciano se compromete con una cultura de acogida: dinamización de la exposición Miradas que Migran en la Universidad de Valencia

El pasado viernes día 17 de mayo tuvo lugar la dinamización de la exposición «Miradas que Migran» en el Instituto de Educación Secundaria , Jordi de Sant Jordi, de la Ciudad de Valencia.

Esta exposición nace como un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) realizado por la Fundación Entreculturas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid  y tiene como linea temática la movilidad forzosa y la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo, así como la promoción de la puesta en marcha por parte de la ciudadanía de una cultura de acogida. 

La dinamización de la misma tiene su origen en un proyecto ApS del Master de Profesorado de Secundaria, dentro de la Especialidad de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, de la Universidad de Valencia.
Queremos destacar que este proyecto en la Universidad Complutense de Madrid ya va por su tercera edición y que en Valencia, en su primera edición, nace por la semilla plantada en una charla en la Universidad de Valencia por un voluntario de Entreculturas que fue miembro de la Red Solidaria de Jóvenes y que tiene experiencia en el campo de las migraciones forzosas dentro de la rama sanitaria. Desde esta charla el alumnado se planteó hacer alguna acción para que la información pudiese llegar a más personas y es ahí donde sale la posibilidad de hacer un proyecto Aps.

Alrededor de 100 estudiantes, del IES Jordi de Sant Jordi, formaron parte de las actividades propuestas desde el grupo de dinamización y 40 estudiantes de la Universidad de Valencia trabajaron tanto en el montaje de la misma como con actividades que ayudaron a que los y las estudiantes se pudiesen poner en el lugar de las personas que deben abandonar su hogar por motivos que no son elegidos libremente.

Con esta actividad hemos querido poner de manifiesto la necesidad de una educación que incluya una mirada de ciudadanía global,

la responsabilidad que tenemos como formadores y formadoras dentro de esa educación y sobretodo el trabajo por el cumplimiento de los derechos de humanos todo ello reflexionando desde nuestra realidad más cercanas.

Tanto la exposición como las actividades tuvieron muy buena acogida y pudimos encontrar momentos de consenso en los que se expresó tanto por parte de los y las estudiantes como por parte del equipo dinamizador el no seguir cerrando los ojos ante realidades tan duras que hacen de este un mundo más injusto.

 

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