Aulas para cambiar la mirada en el Día Internacional de la Mujer

Aulas para cambiar la mirada en el Día Internacional de la Mujer

La desigualdad entre hombres y mujeres se aprende y asume desde la infancia. Las aulas, como primeras experiencias de socialización en las que los y las jóvenes aprenden a relacionarse con sus iguales, son un espacio privilegiado a la hora de revertir las discriminaciones por motivos de género y configurar una sociedad más igualitaria.
Para asumir la responsabilidad que tiene el sistema educativo en la socialización de los y las jóvenes y actuar contra la cultura de la desigualdad, es necesario apostar por una educación transformadora que incorpore el enfoque de género en las aulas, de forma que la escuela se constituya como un espacio socioeducativo en el que las futuras generaciones aprendan a cuestionar desde la infancia las discriminaciones por razón de género, aprendiendo a relacionarse cada día desde el respeto y la igualdad.

Desde Entreculturas, aprovechamos la celebración del Día Internacional de la Mujer para subrayar el potencial que tiene la introducción de la coeducación como elemento transversal en las prácticas educativas, reconociendo a las instituciones que están trabajando en incorporarla su valiosa labor y animando a todos los centros educativos y sociales a trabajar en la adopción de este enfoque. 

Ponemos a disposición de los centros los recursos educativos elaborados durante estos años en los que reflexionamos sobre conceptos y herramientas para trabajar la coeducación en las aulas desde el marco de la Ciudadanía Global. 

Desde todas las posibilidades que ofrecen los espacios socioeducativos, trabajemos juntas y juntos en el reto de configurar las escuelas como espacios clave en la construcción de una sociedad igualitaria.