Centros Educativos Transformadores: avanzando hacia lineas de trabajo comunes

Centros Educativos Transformadores: avanzando hacia lineas de trabajo comunes

El pasado día 10 de Octubre de 2017 se reunió el Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global para debatir con expertos en el entorno educativo el documento “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Con el objetivo de crear conocimientos y estrategias educativas que permitan transformar el sistema educativo y, por tanto, la sociedad y saber si el Movimento se orienta a las necesidades del profesorado, se han dado cita con la voz de expertos y expertas del ámbito de la educación y la pedagogía. Así, escuchando y dialogando sobre su visión, sus ideas y propuestas a este documento y, así, enriquecer la calidad de la intervención con los centros educativos, recibir aportes de mejoras al proceso y obtener un documento único como fruto del trabajo del convenio.

Los y las participantes de la reunión incluían a Oscar Jara, CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Miguel Ardanaz Ibáñez (Proyecto Educación Global Research), Alejandra Boni Aristizábal (Insituto Ingenio, Universidad Politécnica de Valencia), Marian Pascual (Responsable de Red de Escuelas Solidarias- CongNavarra), Francisco Maza (Director de IES Ulia Fidentia de la Red Transforma de InteRed en Córdoba) y Flor López (Red de Educadores para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermon). Y por supuesto, el equipo de coordinación del Movimiento donde están las organizaciones InteRed, Alboan, Entreculturas y Oxfam Intermon.

La jornada se inició con una reflexión sobre el propio documento, realizada por Oscar Jara, y un debate sobre cómo implementar la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en los centros educativos y cómo conectar los enfoques con la realidad diaria del profesorado. Entre las valoraciones a este debate resonaron ideas tales como la importancia de entender este documento como un marco teórico –práctico dentro un proceso de transformación donde el centro educativo elige participativamente hacia dónde quieren caminar o cómo conectar este proceso con otros movimientos y grupos que forman parte de la comunidad educativa, en un sentido más amplio.

La jornada permitió trabajar de forma colectiva mecanismos y herramientas para crear nuevos conocimientos y caminos para la Educación Transformadora en un camino compartido, acompañado e innovador hacia un nuevo sistema educativo. El Movimiento por la Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global, financiado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, continúa recibiendo aportes y enriquecimiento a este marco teórico y práctico y durante el curso 17-18 realizará trabajo en equipo con titulares de centros educativos y profesorado de las redes para seguir ampliando horizontes, miradas y prácticas transformadoras.

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