Chad se suma a la Red Generación 21+: "Es esencial contar con un espacio de encuentro entre jóvenes"

Chad se suma a la Red Generación 21+: "Es esencial contar con un espacio de encuentro entre jóvenes"

A principios de julio nos reunimos acompañantes, jóvenes y responsables de la Iniciativa 6 – Jóvenes de Fe y Alegría, para dar la bienvenida a Chad, el nuevo país que ha integrado a la Red Generación 21+. ¡Entusiasmo, motivación, dedicación, creatividad, empatía..! Estas fueron las cualidades personales que compartimos y con las que iniciamos el encuentro, en francés y español, y en tres continentes distintos.

Durante dos horas, las 12 personas que estuvimos presentes desde República Democrática del Congo, España, Colombia, Argentina, y Chad, estuvimos compartiendo herramientas, claves y experiencias de participación juvenil con los grupos de la Red. La riqueza y diversidad de propuestas que conseguimos plasmar en un mapa mundi es representativo de la capacidad de trabajo en red global que nos permite este movimiento de jóvenes, que ahora está tejiendo raíces en varios países africanos.

Emmanuel, representante y acompañante de la Red Generación 21+ en Chad, junto a otros/as integrantes, nos compartía que:

«Desde Fe y Alegría Chad se lidera un proceso participativo con adolescentes y jóvenes desde hace años, abriendo puertas de colaboración entre las escuelas y la comunidad local. Es esencial contar con un espacio concreto para encontrarse con los grupos de jóvenes. También es muy útil y transformador trabajar a través de las artes, el teatro, la música y la creatividad para motivar la plena participación.»

Desde RD Congo, que lleva más de un año impulsando la Red Generación 21+ en el país, Jeremie, un joven participante de la Red, también compartía que las claves para motivar la participación ciudadana de la juventud son la formación y en herramientas y contenidos, además de posibilitar espacios de movilización con la comunidad local: «Como jóvenes, queremos estar movilizados y movilizadas en Red para impulsar cambios en nuestras sociedades».

Yanina, co-responsable de la Red Generación 21+ desde Argentina, nos recordaba del sentido de acompañarnos y movilizar cambios como ciudadanía global: «Los y las jóvenes caminan en conjunto, y por eso, las acciones de unos/as afectan e inspiran las de otros/as, como el efecto mariposa. Por eso es muy importante fortalecer el sentimiento de saber que no están solas ni solos, que estamos conectados/as a nivel global. Esto es lo que la Red Generación 21+ significa».

Y desde España, Rosalía (joven participante) y Jessica (co-responsable de la Red) concluían también que: «…es muy importante actuar desde la motivación y el sentimiento del corazón de los y las jóvenes, escuchar bien lo que nos mueve, esta es la clave de la participación y desde donde necesitamos diseñar nuestras acciones».

Finalmente, desde Colombia, Juan Pablo que también lidera la Red Generación 21+, nos compartió tres claves para arrancar y acompañar a los grupos de jóvenes participantes en la Red:

Tener la voluntad política de acompañar y apostar por las juventudes de la Red Generación 21+ es esencial, junto a la motivación de los y las jóvenes. Estos dos elementos guían y dan impulso a todo el trabajo.

Tener objetivos concretos de aprendizaje y acción local/internacional.

Actuar desde la motivación de transformar los desafíos que ven los y las propias jóvenes.

¡Con todos estos saberes y experiencias de participación juvenil, seguimos construyendo Red Generación 21+ a través de continentes!

Enlaces relacionados