Construyendo puentes de Ciudadanía Global: La Red Solidaria de Jóvenes viaja a Argentina

Construyendo puentes de Ciudadanía Global: La Red Solidaria de Jóvenes viaja a Argentina

"Fui a Argentina en búsqueda de nuevas experiencias, personas, aprendizajes…, pero nunca me imaginé que me iba a encontrar lo que allí me encontré: unión, indignación, fuerza, protagonismo, esperanza, fe en todos y cada uno de ellos, hospitalidad, amistad, familia, felicidad plena en mí y muchísimo aprendizaje, más del que aún me puedo dar cuenta. Por ejemplo, no sabía lo que realmente era compartir hasta que llegué allí, no había día en el que no pudieras sentirlo. Compartir el ritmo, la música, la risa, la sonrisa, la comida, la experiencia, el imprescindible mate, las pequeñas y grandes cosas; compartir lo poco que tengas, pero compartir.  En caso de que tuviera que describir mi experiencia en dos palabras serían: crecimiento y evolución. Y como bien decían los chicos tenemos que dejar claro que: SOMOS ARTE, SOMOS VIDA, SOMOS JÓVENES PROTAGONISTAS".  Elvira Rodríguez Tenoro, Joven participante en la Red Solidaria de Jóvenes de Andalucía. IES Juan de Mairena, Sevilla. 

Desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre, jóvenes y docentes de la Red Solidaria de Jóvenes han viajado a Argentina, para conocerse y compartir con jóvenes, educadoras, educadores de las regiones de Salta, Embarcación y Taco Pozo de Fe y Alegría Argentina. En este intercambio han participado un total de 8 jóvenes y docentes de centros educativos participantes en la Red Solidaria de Jóvenes de Galicia, Extremadura y Andalucía.  

El grupo viajó el pasado sábado 31 de agosto a Salta, en el norte de Argentina, donde les recibieron las facilitadoras y el grupo de jóvenes de Participación Juvenil Organizada del barrio Solidaridad de Salta. 
La semana de trabajo estuvo llena de ilusionantes espacios de encuentro y trabajo conjunto con alumnado, jóvenes, docentes y las comunidades que han acogido al grupo de la RSJ, tanto en los centros de primaria y secundaria del barrio de Solidaridad de la ciudad de Salta, como en las regiones de Embarcación y Taco Pozo.  En los distintos espacios, los y las participantes de la Red Solidaria de Jóvenes española y del movimiento argentino de Protagonismo Juvenil Organizado han intercambiado experiencias y horizontes de futuro, recogiendo aprendizajes sobre sus formas de trabajo y consolidando el movimiento internacional de jóvenes al que contribuyen desde sus distintas regiones: la Red Generación 21+. 

Celia Martínez, joven participante en la Red Solidaria de Jóvenes de Andalucía. IES Juan de Mairena, Sevilla. hace balance de vuelta con su grupo de compañer@s que “cuando se me presentó esta oportunidad, cuando conocí en la otra parte del mundo unas mentes tan maravillosas, me dí cuenta de que no estábamos solos, de que la Red Generación 21 es algo más que 3 adolescentes con sensibilidad y esperanza, sino que somos el mundo y sobretodo su fuerza. La fuerza de la estampida. La voz del mundo es lo primero que me llevo de allí, esperanzas, ilusión y mi corazón en mayores dimensiones. Este viaje, ha tocado corazones, ha tocado cerebros y ha tocado vidas. Ha alimentado las ganas de mejorar nuestro mundo. Fuimos a un barrio donde conocimos su nombre en todos los sentidos, solidaridad. No me llevo solo alegría, me llevo conmigo Argentina”.

Durante el viaje, hubo ocasión de compartir acciones de movilización, como la organizada durante la celebración en Salta del Día de las Juventudes Indignadas, o la participación en el  Encuentro Nacional de Facilitadores “Juventudes Protagonistas por la Igualdad de Género”, en el que las y los jóvenes y el profesorado de la RSJ facilitaron talleres y una gymkhana sobre género y coeducación, además de participar en talleres organizados por los grupos de jóvenes facilitadoras/es de todas las regiones del Programa Juventud Organizada en Argentina. 

La experiencia enriquecedora de aprendizaje y compartir desde distintas miradas y con una meta común impulsó que pudiesen alinear agendas, movilizarse y generar horizontes de trabajo en conjunto para actuar localmente sobre los desafíos globales que les interpelan. 

Laura Gago es una joven participante en la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura. IES Albarregas, Mérida y reflexiona “Me traigo una maleta llena de aprendizajes que espero transmitir de la mejor forma posible, junto con valores que me han enseñado allí, todos ellos desde pequeñas acciones o detalles, como compartir, ayudar, preocuparse, acompañar, dar la mano,... Todos estamos de acuerdo en que son valores universales, pero son muy distintos dependiendo de la situación de cada persona”.

Por su parte, la profesora de la Red Solidaria de Jóvenes de Badajoz, Extremadura, María José León, es una firme convencida de las posibilidades que ha brindado este encuentro: “Tener la oportunidad de asistir al encuentro con otros jóvenes y profesorado de la Red Generación 21 nos interroga y a la vez nos anima y conforta a seguir comprometidos/as en la Educación para la ciudadanía mundial.  Trabajar durante el encuentro una temática globalizante hace que afinemos la mirada y tomemos conciencia sobre la importancia de una cultura de paz, los derechos humanos o el desarrollo sostenible.  Ha sido muy gratificante poner rostro a tantos jóvenes trabajando por unos mismos objetivos, una juventud que siente, reflexiona y aprende para alzar la voz, actuar y así lograr transformar cada entorno, siempre  desde la capacidad que tiene la educación como instrumento fundamental y promotora de cambio.  Es nuestra tarea seguir tendiendo puentes, porque las relaciones y los vínculos con personas tan distintas y con las mismas inquietudes, nos lleva al compartir conocimientos, capacidades y experiencias únicas encaminadas a transformar el mundo”.

Al ser todas y todos participantes de la Red 21+ en Argentina y España, los encuentros abrieron un mundo de posibilidades para compartir ideas, proyectos, formas de organizarse y herramientas para seguir trabajando en red, sin importar las distancias geográficas. Una oportunidad única de ciudadanía global, en la que tejer redes internacionales entre jóvenes y profesorado, y seguir consolidando el movimiento internacional de jóvenes por la transformación social Red Generación 21+. ¡Seguimos trabajando!

 

Galería de imágenes