Encuentros para fomentar una educación que cambia el mundo

Encuentros para fomentar una educación que cambia el mundo

Jovenes, docentes y representantes del ambito educativo se han reunido este fin de semana para ensayar alternativas que sanen la tierra cambien estructuras y potencien estructuras justas en clave de ciudania global.

Mas de 300 personas han vuelto a trabajar juntos y juntas este fin de semana: en Madrid, Asturias y Murcia se han celebrado las Asambles de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes.  

El viernes se celebraba, en el marco del proyecto de innovación educativa al servicio de la ciudadanía global, el primer Encuentro de buenas prácticas en el que tras una ponencia inicial de la compañera Lucila Cerrillo sobre experiencias de participación para la promoción social en Latinoamérica, tuvo lugar un "Mercado de Experiencias" para que tanto personal docentes como administrativo de más de 10 centros de España compartieran sus prácticas de innovación en las aulas. Así, otros profesores y profesoras pudieron conocer de mano de sus promotores las experiencias de "comunicades de aprendizaje y servicio", tres docentes del colegio Divino Corazón que han comenzado el proyecto Decide-Convive promovido por Entreculturas, representantes del método de aprendizaje por proyectos del colegio Padre Piquer así como otros, hasta casi 20 participantes que pudieron intercambiar experiencias y "recetas" de innovación en el ámbito educativo.

Por otro lado, en la sierra de Madrid ha tenido lugar el I Encuentro del Movimiento por la Educación transformadora y la ciudadanía global.  Este encuentro se ha dirigdo al profesorado y centros educativos participantes en las redes que junto a RedEC, promueven las ONGs Alboan, Oxfam e InteRed. Mediante diálogos y dinámicas particiativas , el Encuentro se ha concebido como espacio de refleción, formación e intercambio entre el profesorado y los centros educativos que permita impulsar un movimiento más amplio, que les vincule más allá de sus aulas y escuelas con la realidad global y búsquea del bien común. En las experiencias educativas transformadores y los diálogos han participado dos proyectos de Entreculturas: la Red Solidaria de Jóvenes del IES Vicente Andrés Estellés de Burjasot en Valencia y el proyecto Entrescuelas del SAFA Blanca Paloma de Sevilla.

Así mismo, en las 6 mesas Diálogo sobre educación para la ciudadanía global intervinieron los compañeros Hugo Marqués, de la Fundación Gonzalo da Silveira y las compañeras de Fe y Alegría Nicaragua, Bolivia y Guatemala, Lucila Cerrillo, Mayra Aguilar, Beatriz Borjas, Imelda Maza y Carmen Carraso.

Galería de imágenes