REDEC

Actualidad

4 de octubre de 2016

Entreculturas celebra su XVI Encuentro Nacional

El fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre más de 250 personas vinculadas a Entreculturas y llegadas de las 27 delegaciones de casi todas las Comunidades Autónomas se dieron cita en El Escorial (Madrid) para celebrar el XVI Encuentro Anual. Bajo el lema “La Tierra es nuestra mejor escuela”, el evento se centró en generar espacios de encuentro con personas de diferentes perfiles y expertos donde los asistentes pudieron ver la relación directa que existe entre la degradación del medio ambiente y la vulneración del derecho a la educación en el mundo, así como la potencialidad que tiene la educación como generadora de un desarrollo sostenible. En este espacio participaron docentes vinculados a la Red Solidaria de jóvenes y un buen número de voluntariado joven.

 

Rafael Díaz – Salazar como experto en cambio ecosocial y de manera provocadora, daba algunas pistas sobre los nexos que existen entre nuestros hábitos de consumo y el desarrollo de los países empobrecidos. El sociólogo señalaba también en su ponencia la “mina educativa” y lo innovador en la propuesta y fondo que emana  de la Encíclica “Laudato Sí”.

 

La experiencia de vida la aportó el jesuita canario Fernando López SJ, y Arizete Miranda de la Congregación de Nuestra Señora – Cônegas de San Agustino, recién llegados de Amazonía, con su experiencia de trabajo en el CIMI (Consejo Indigenista Misionero) en una ponencia integradora y original en su forma y contenido ya que la audiencia fue en todo momento parte protagonista del relato de Fernando y Arizete.

 

Esta es sólo la primera parada de Fernando y Arizete para compartir su experiencia y vivencias en la Amazonía ya que durante el mes de octubre, realizarán visitas tanto a colegios de la Red como a universidades por toda España. Esta semana visitarán el Colegio Asunción de la Red y la Universidad de Ciencias de Badajoz, la Escuela Virgen de Guadalupe y la Residencia Universitaria Diputación de Badajoz.  La mitad de la semana la pasarán en Salamanca y León donde participarán en una charla abierta Salón Padre Basabe – La Casona sj y en el Centro Loyola jesuitas de León. Finalizarán la semana con diversas actividades en Tenerife, incluida una charla en la Facultad de Educación de la Universidad la Laguna.

 

«En Entreculturas estamos en cambio, estamos  creciendo. Somos un  movimiento de mucha gente en diferentes lugares. Gracias a vuestro  compromiso, Entreculturas se mueve” concluía las jornadas el Director, Dani Villanueva SJ junto a Ramón Almansa, nuevo Director Ejecutivo, señalando que la capilaridad de las 27 delegaciones de Entreculturas y las 500 personas voluntarias que forman parte de ellas son la fortaleza de la ONG. El Encuentro Anual, que este año celebraba su XVI edición, se clausuraba con la proyección de este Video Resumen.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido