Entreculturas en la SAME 2017

Entreculturas en la SAME 2017

La pasada semana del 24 al 29 de abril tuvo lugar la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017. Durante estos días, miles de ciudadanos y ciudadanas de 124 países pidieron la palabra por la educación, saliendo a las calles para participar en distintos actos de movilización en defensa del derecho a una educación inclusiva, educativa y de calidad.

Como cada año, los equipos de Entreculturas en las distintas delegaciones y los y las jóvenes y docentes de la Red Solidaria de Jóvenes fueron protagonistas activos de la SAME en sus distintos territorios. Su compromiso, esfuerzo e ilusión nos han dejado decenas de actos de movilización por el derecho a la educación en Asturias, Andalucía, Galicia, Valencia, Madrid o Castilla y León:

ASTURIAS
Los y las estudiantes se involucraron en actos de movilización en Gijón y desde el Colegio de la Asunción nos dejaron este vídeo en el que piden la Palabra por la Educación:

ANDALUCÍA

Sevilla
La Universidad Pablo de Olavide acogió el acto central de la SAME, que contó con la participación de más de 300 estudiantes de 12 centros educativos de la provincia. Entre los participantes, había estudiantes y profesorado de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, que fueron entrevistados por Canal Sur. Además, voluntarios y voluntarias de la delegación de Sevilla realizaron actos de movilización en lugares emblemáticos de la ciudad, como la avenida de la Constitución

Huelva
La Universidad de Huelva acogió el acto central de la SAME de la ciudad, organizado por el equipo de Entreculturas, con presencia de representantes institucionales, en el que se leyó un manifiesto en defensa del derecho a la educación. 

Córdoba
Estudiantes y equipos de voluntariado realizaron actos de calle en lugares públicos destacados de la ciudad.

Galicia
Alumnado de cinco centros educativos, equipos docentes y miembros del voluntariado joven de Entreculturas participaron en el acto central de la SAME en la ciudad de Santiago de Compostela, el cual se dividió en tres partes. El acto comenzó en la Fundación Abanca, donde los estudiantes se reunieron para diseñar lemas, pancartas y reflexionar sobre la importancia del derecho a la educación. Los lemas y pancartas se exhibieron en una marcha por las calles del casco histórico de la ciudad, que culminó con una concentración en la plaza de Quintana, en la que el alumnado trasladó sus peticiones, consignas y preguntas al presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y al resto de representantes políticos asistentes al Acto, el cual culminó con la lectura del manifiesto de la SAME 2017.  

Valencia
La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia acogió el acto central de la SAME, en el que participaron distintas instituciones sociales, representantes públicos, centenares de alumnos, alumnas y docentes de grupos universitarios y escolares y miembros del equipo de voluntariado joven de la delegación de Entreculturas en la ciudad.
Durante el Acto se realizó una Gymkana por la Educación, así como talleres de diseño de lemas y peticiones, que culminaron con la lectura del manifiesta por la educación “Pido la Palabra”, elaborado por los estudiantes de la Universidad.

CASTILLA Y LEÓN

Burgos
Miembros de la delegación de Entreculturas, con la colaboración de alumnado de 1º de Pedagogía de la Universidad de Burgos, realizaron talleres de sensibilización sobre el derecho a la educación en los que participaron 200 alumnos y alumnas del Colegio Niño Jesús de la ciudad.

Valladolid
La calle Constitución acogió el acto central de la SAME, en el que decenas de personas participaron en un flashmob en defensa del derecho a la educación. Además, Entreculturas participó en un encuentro organizado junto a Red Íncola, Plena Inclusión y el Observatorio de los Derechos Humanos de la UVA, en el que estudiantes de 5º y 6º de primaria de seis centros educativos participaron en distintas actividades de sensibilización sobre el derecho a la educación.


MADRID

Distintos centros educativos (colegios, universidades) realizaron actos en sus sedes, en los que el alumnado se involucró en la defensa del derecho a la educación. En la imagen podemos ver a alumnos y alumnas participantes en la Red Solidaria de Jóvenes del colegio Padre Piquer realizando actos de movilización y sensibilización de la comunidad escolar en su centro educativo. 

Los compañeros y compañeras de Murcia, tras tener que aplazar por la lluvia, realizarán este viernes 5 de mayo su acto central de la SAME en la Plaza de Santo Domingo a las 18:00, en el que habrá talleres, juegos, acciones reivindicativas, lectura de manifiesto y actuaciones. Málaga también tiene pendiente su acto, que se realizará alrededor del próximo 10 de mayo.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo la ciudadanía puede involucrarse activamente en la defensa y la construcción de una educación transformadora, motor de cambio social. Enhorabuena a todos los equipos, voluntariado, docentes, estudiantes, ciudadanos y ciudadanas que un año más lo han hecho posible. Además, hay muchas más cosas que podemos hacer cada día en nuestras escuelas y barrios. Porque la defensa del derecho a la educación es un deber constante de la ciudadanía, ¡hagamos de la SAME una actitud que nos acompañe el resto del año!

Enlaces relacionados