Entrega de los VI Premios Nacionales de Educación

Entrega de los VI Premios Nacionales de Educación

Pilar Domínguez (técnico de educación de Entreculturas en la Comunidad Valenciana), Ana Segura y Andrés Oliva (profe y alumno -respectivamente- de la Red Solidaria de Jóvenes de Valencia), fueron los encargados de representar a Entreculturas en el acto de entrega del Premio Nacional de Educación concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al proyecto de la Red Solidaria de Jóvenes en la categoría de “Proyectos de Entidades para la Promoción Educativa” y la modalidad de “Educación para el Desarrollo”.

El acto, presidido por los directores generales de Evaluación y Cooperación Territorial, y de Formación Profesional, José Ignacio Sánchez y Ángel de Miguel Casas, tuvo lugar el pasado 26 de junio en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recogió el premio nuestro director, Daniel Villanueva SJ.

Andrés Oliva, Ana Segura y Pilar Domínguez, de la Red Solidaria de Jóvenes - Valencia
 

El director de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ, recoge el VI Premio Nacional de Educación en el CSIC
 

La finalidad de estos premios es el reconocimiento a la labor y trayectoria educativa, tanto de alumnos y alumnas, por su excelente rendimiento académico en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y de enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño; como de los profesores y profesoras, por su implicación y su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo en el ejercicio docente la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías. Asimismo, se distingue también la labor y el trabajo desempeñado por entidades y otras asociaciones que vienen desarrollando acciones y proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación.

Todos son premios a acciones y proyectos realizados desde distintos ámbitos de la sociedad destinados a fortalecer el sistema educativo como un sistema donde los principios de calidad, cooperación, equidad y excelencia contribuyan a la mejora sustancial de los resultados educativos, y por ende, a la mejora de la calidad de la educación.

 

La Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas


El objetivo principal de la RSJ es contribuir a fortalecer la relación entre la escuela y la sociedad, sumándose a los distintos movimientos orientados a desarrollar acciones comunitarias por causas globales (erradicación de la pobreza, derechos humanos, desarrollo sostenible, defensa de la participación democrática); y de expresiones concretas de solidaridad, favoreciendo así el aprendizaje a través de la participación en los grupos y la experiencia que se genera.
Con este premio se reconoce su labor realizada durante 14 años y dirigida a adolescentes entre 12 y 18 años escolarizados en centros de educación formal o participantes en proyectos de educación no formal promovidos por diversas instituciones (asociaciones, grupos de ocio y tiempo libre, parroquias, etc.).

La Red de Jóvenes promueve un proceso en coherencia con la propuesta de Educación para el Desarrollo de Entreculturas que pretende que los y las jóvenes se sientan ciudadanos y ciudadanas del mundo y desde ahí asuman su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y solidaria a nivel local y a nivel global.


Promueve espacios para experimentar la participación, la democracia, la solidaridad y el ejercicio de la ciudadanía, favoreciendo la interacción entre escuela y sociedad. Además busca la implicación de los y las jóvenes en procesos de formación, reflexión y acción solidaria en su centro educativo y en red con jóvenes de otros centros y otros lugares con quienes compartir inquietudes, reflexiones y acciones, conformando una red más amplia y global.

"Esperamos que este premio sirva de respaldo al trabajo y a la ilusión que tantas personas (jóvenes, docentes, equipos de educación, talleristas, etc.) ponen en este proyecto. También confiamos en que nos abra puertas a nuevas alianzas con las administraciones educativas. GRACIAS a todas las personas que, de muy diversas maneras y en distintos momentos de su historia, han contribuido a que la Red Solidaria de Jóvenes sea un espacio de crecimiento personal y de gestación de compromisos solidarios para tantos adolescentes, así como de desarrollo vocacional para los más de 220 profes que lo hacen posible", afirma Irene Ortega, responsable de Educación para el Desarrollo en Entreculturas.