EntrEscuelas clausura el curso con una expedición a R. Dominicana

EntrEscuelas clausura el curso con una expedición a R. Dominicana

La promoción de viajes de encuentro del curso 2016-17 ha concluído este mes con la travesía que han recorrido dos alumnas, una docente y una técnico de Ciudadanía de Comunidad Valenciana. El encuentro les ha llevado durante siete días a compartir tanto sus experiencias de origen con su Red Solidaria de Jóvenes como a prepararse para el Encuentro Global de Jóvenes de la Red Generación 21 que tendrá lugar el próximo mes de febrero. 

EntrEscuelas pone en conexión a estudiantes y docentes de España y de otros países en los que estamos presentes. Es una oportunidad de vivir experiencias de encuentro intercultural y de ciudadanía global a partir de la participación en proyectos educativos conjuntos. En clave de ciudadanía global,  busca que  niños, niñas, adolescentes y jóvenes: amplíen su visión del mundo enriqueciéndola con los puntos de vista que cada quien trae de su contexto, construyan una narrativa común sobre nuestra sociedad global, tomen conciencia de que pueden contribuir a cambios globales  asumiendo compromisos transformadores en sus entornos cercanos y se sientan parte de una infancia, adolescencia  o juventud mundial comprometida con la solidaridad y la justicia.

Durante el curso escolar 2016/2017, jóvenes y docentes de centros educativos españoles, latinoamericanos y africanos se han enlazado en distintos proyectos e iniciativas alrededor de temáticas sociales de interés común, que se han traducido en la construcción de proyectos compartidos sobre movilidad humana, acoso escolar, interculturalidad o cultura de paz. En total, han viajado un total de 6 alumnas, 4 docentes y les han acompañado 5 técnicos de Ciudadanía de Entreculturas. Sus destinos han sido Kenia, Nicaragua, Argentina durante el verano y República Dominicana la pasada semana.

La técnico de Ciudadanía que les acompañó, Encarna, nos ha dejado este relato de su recorrido a la isla: "En la semana del 4 al 11 de diciembre, hemos viajado a República Dominicana: María Martínez, docente del colegio La Inmaculada-Jesuitas de Alicante junto con Elena Guillen y Luisa Ripoll, alumnas del centro y miembros de la Red Solidaria de Jóvenes -RSJ-; y Encarna Durán Técnica de Ciudadanía Entreculturas Comunidad Valenciana.

Durante nuestra estancia en Santo Domingo, hemos compartido junto con el equipo de Oficina Nacional Fe y Alegría -FyA- , encuentros con centros educativos principalmente del sector Sabana Perdida (compuesto por más de 60 barrios en situación de alta vulnerabilidad, falta de recursos y exclusión social). Además de conocer el funcionamiento de los centros FyA, hemos participado en espacios con jóvenes integrantes de grupos PPJO (Programa de Protagonismo Juvenil Organizado). Las problemáticas de violencia intrafamiliar, violencia de género, embarazo adolescente y problemas ambientales en este entorno son tratadas en los grupos con el objeto de empoderar a los jóvenes y hacerlos protagonistas de la generación de alternativas en sus propias comunidades.

Luisa y Elena , representando la RSJ y los jóvenes del PPJO han intercambiado sus experiencias, no sólo acerca de actividades realizadas sino también los testimonios personales de la vivencia que supone la pertenencia a estos movimientos de participación juvenil. El viernes día 8 de dicieimbre, tuvimos la oportunidad de participar en Encuentro Nacional con jóvenes representantes de 10 centros procedentes de distintas regiones del país. Una jornada de dinámicas, actividades de reflexión debate y aprendizaje colectivo en torno a la temática de Interculturalidad y Cultura de Paz. El encuentro ha sido diseñado y dinamizado por nuestro grupo Entreculturas y la Oficina Nacional FyA ( equipo REC- relación Escuela Comunidad y Pastoral), en el marco del proyecto Entrescuelas que estamos desarrollando entre ambos países.

Hemos disfrutado además de la oportunidad de convivir en el entorno de los centros y de conocer más a fondo la realidad social dominicana también con otras actividades como: encuentro con representantes del Movimiento Reconocidos y visita al batey Lecherías ( barrio de comunidad haitiana) donde FyA trabaja desde hace 20 años.

Para nosotras es difícil resumir todo lo vivido estos días, las emociones, descubrimientos y alegrías compartidas. Quizá el logo FyA sea el que mejor expresa lo vivido: el corazón y las manos enlazadas como símbolo de acogida y de sentimiento de familia, la FE : como motor de entrega de todas y todos los que participan de la misión educativa  y la ALEGRÍA : la alegría y la esperanza de trabajar por una educación de calidad que llega " más allá del asfalto" para transformar la vida de las personas y construir un mundo mejor.

Gracias de corazón al equipo de la Oficina Nacional FyA por su cariñosa acogida ,constante apoyo y trabajo compartido. Gracias a Entreculturas por darnos esta oportunidad, un viaje que nos ha marcado y que nos impulsa a seguir trabajando y apostando por las "Escuelas que cambian el mundo".

María, Elena, Luisa y Encarna

Enlaces relacionados

Galería de imágenes