Entrescuelas: jóvenes que construyen Ciudadanía Global

Entrescuelas: jóvenes que construyen Ciudadanía Global

"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor". Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

“Esta experiencia nos está interpelando y calando muy hondo en el corazón, realmente sentimos que estamos trazando puentes para construir un mundo mejor" señalaba una de las jóvenes de la Red Solidaria de Extremadura, que estos días está participando en Colombia en VIII Encuentro Nacional de Jóvenes – Red SJR de Colegios. Cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo de los y las jóvenes acompañados por el Servicio Jesuita Refugiados Colombia y por otras Obras de la Compañía, aportando a la consolidación de nuevas ciudadanías para la paz y la reconciliación.

Desde su origen este ha sido el objetivo del programa educativo Entrescuelas de Entreculturas: crear espacios de aprendizaje común, con los y las  jóvenes como protagonistas, en los que poder crecer y construir un mundo más justo  en clave de ciudadanía global. 
En estos días, el sentido de Entrescuelas se consolida a cada paso, jóvenes de El Salvador, acompañados por su profesor han sido los protagonista de la campaña Vuelta al cole  de este año. Han recorrido colegios de Madrid, castilla León y Asturias, dando talleres y compartiendo sus hábitos y día a día en el cuidado del medioambiente en el lago Guatepeque en el Salvador, como Guardianes Ambientales . El intercambio de actitudes y vivencias en torno al cuidado de la Tierra resultan imprescindibles para sensibilizarnos y ser conscientes de su importancia para interactuar con ella y aprender a valorar cómo y qué consumimos de manera más responsable.


Nelson, Ruth, Jhony desde Fe y Alegría El salvador y Pilar, Marta, Belen Lena, Noelia y Belen Flores desde Entreculturas España, están haciendo que Entrescuelas sea posible. Todo un ejemplo de cómo construir puentes y derribar fronteras, que esperamos siga haciendo crecer y consolidarse a este sueño Entrescuelas.



 

Enlaces relacionados

Galería de imágenes