Finaliza el III Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global

Finaliza el III Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global

Bajo el lema "De lo personal a lo colectivo: construir Ciudadanía Global desde lo digital y socioemocional", durante la primera quincena de marzo y dentro del marco del Convenio con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID),  las organizaciones Entreculturas, Alboan, Oxfam Intermón e Intered hemos celebrado el III Encuentro del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global. A lo largo de cuatro sesiones, más de 70 profesoras y profesores pertenecientes a las cuatro redes de educadores y educadoras de las organizaciones del Movimiento han realizado un viaje para desarrollar herramientas personales y profesionales y mejorar sus capacidades como docentes.

Este viaje ha sido especial y, aunque no hemos podido hacerlo juntas y juntos de manera presencial, hemos logrado conectar con nosotras mismas y con los y las demás también. Mirando el camino recorrido, podemos decir que hemos disfrutado, que ha sido intenso, y que la compañía ha sido muy enriquecedora. De las ponencias y de las experiencias compartidas por el profesorado de las redes, nos llevamos muchos aprendizajes para implementar en nuestro día a día en el aula. 

Reencontrarnos. Porque si me cuido, cuido. Comenzamos el encuentro con la presentación del Movimiento, para dar la bienvenida a todas las personas participantes y poner en el con texto de los rasgos de Centros Educativos Transformadores los contenidos de las jornadas. De la mano de Carlos Hernández, vivimos una experiencia de motivación que nos ilusionó y nos dio ánimos para continuar. Y comenzamos así el viaje Selfi, con Susana y Helena, dando los primeros pasos hacia la Calma con diferentes ejercicios.

Un dedo en la tecla, un pie en la escuela, parte I. Porque si miro con atención, encuentro valor. El segundo paso del viaje nos lleva a Enfocar. Continuamos con Susana y Helena trabajando y realizando  diferentes ejercicios vivenciales, compartiendo en el grupo y apuntando también en nuestro “Diario de Viaje”. 

“Un dedo en la tecla, un pie en la escuela, parte II. Porque si comprendo, respondo.” Afianzando las vivencias, llegamos al tercer paso del viaje: Comprender. Y ahí continuamos con Helena y Susana y nuestra experiencia de autoconocimiento y de compartir, para poder trabajar después con el alumnado poniendo en práctica lo aprendido. 

“El cambio que quiero ver. Porque me convierto en el cambio que quiero ver en el mundo.” Aquí llega el final del viaje, el último paso: Actúa. Primero compartimos un espacio con Manu Velasco, que nos habló de la confianza del alumnado en ellos y ellas mismas, de cómo conectar, de la importancia de progrAMAR, y de los botes de purpurina que siempre nos dejan algo, como nosotras y nosotras dejamos parte en nuestro alumnado. Y aquí, para terminar, también compartimos sesión con las compañeras de Selfi, Helena y Susana, afianzando los conocimientos que habíamos ido adquiriendo y cerrando el viaje con un compromiso personal hacia nuestro alumnado, un compromiso que nos acerca a la construcción de ciudadanía global. 

Después de estos días con vosotras y vosotros, sólo nos queda volver a daros las gracias por todo lo aprendido, por todo lo compartido y por vuestro compromiso con la educación transformadora y la ciudadanía global. 

Enlaces relacionados