Hablando de sueños y colibrís

Hablando de sueños y colibrís

Esta Navidad, ponemos nuestra mirada en las "niñas colibrí" que, como Kim, se esfuerzan por seguir estudiando y sueñan con un futuro mejor.

También muchas de nosotras soñamos con un futuro mejor, y soñamos que la humanidad encontramos la manera de vivir en el planeta Tierra en equilibrio , en armonía y justicia. Por eso educamos y trabajamos para reflexionar, debatir y construir en red por la transformación social y ambiental. Buscando y apoyando las alternativas que ya están en marcha para convertirlas en modos de vida mayoritarios , para cocrear con otras y otros un nuevo sistema.

Entreculturas Comunidad Valenciana ha estado este año 2018 presente en espacios formativos con el objetivo de aportar en el sector docente de Ciencias y Tecnología y educadores/as ambientales al debate sobre el significado de la sostenibilidad y cómo enfrentar los grandes retos de nuestro siglo como el cambio climático.
 
En el II Congreso Internacional STEM "Stem per la ciutadania" organizado por el Centro de Formación de profesorado de Ciencias y Tecnología de la Consellería de Educación. En una mesa titulada "La educación ambiental, motor de cambio social" abordamos desde diferentes perspectivas, cómo construir una educación que, además de transmitir los conocimientos acerca de los grandes retos globales como el Cambio climático, eduque ciudadanía activa que transforme nuestro sistema en un sistema sostenible.

También hemos desarrollado uno de los módulos del Curso de "Introducción a la educación ambiental" que imparte el Centro de educación ambiental de la C. Valenciana - Consellería de Medio ambiente. El módulo "Ed ambiental, ciudadanía global y justicia social", basado en la campaña Entreculturas "Escuelas en peligro de extinción" con el objeto de reflexionar acerca de la crisis ecológica, social y económica y las alternativas en el siglo XXI.

Entreculturas aporta en estos espacios la visibilización de las poblaciones más vulnerables, constatando que ya no se puede concebir la crisis ecológica separada de las crisis sociales y de derechos y cómo la educación es la base para el cambio de paradigma, buscando el sentido profundo de la sostenibilidad:  que todas y todos podamos vivir una vida digna, saludable y próspera, en cualquier parte del planeta y sin comprometer la vida de las generaciones futuras. Ese es nuestro gran deseo, nuestro sueño.

Y hablando de sueños y colibrís: esta diminuta  y preciosa ave americana cuenta con más de 300 especies. De ellas, el peligro de desaparición ronda las 30 especies, principalmente por cacería (sus plumas como adornos) pero cada vez más también por tala indiscriminada de árboles, fragmentación, contaminación y destrucción de sus hábitats naturales.

No dejemos que se extinga el colibrí, no dejemos que se extingan nuestros sueños,  participemos activamente de esta red inmensa de personas que ya están construyendo sostenibilidad y justicia. Feliz 2019

Enlaces relacionados