I Encuentro Movimiento de Educación Transformadora Comunidad Valenciana

I Encuentro Movimiento de Educación Transformadora Comunidad Valenciana

Prácticas educativas transformadoras: Los Centros como motor del cambio social”. Bajo este título tuvo lugar en Valencia el pasado 30 de junio el primer encuentro territorial de profesorado en el marco del Movimiento de Educación Transformadora, en el que Entreculturas trabajamos junto con Oxfam-Intermón, Intered y Alboan.
 
El encuentro, diseñado como espacio de intercambio sobre metodologías de innovación en las aulas, contó con la presencia de 47 docentes de Valencia, Alicante y Murcia que participaron activamente en las diversas dinámicas preparadas con el objetivo de impulsar el intercambio y el aprendizaje conjunto para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras, además tratando de generar debate y reflexión en torno a las claves transformadoras de metodologías de innovación educativa: cómo estas nuevas maneras de trabajar en las aulas contribuyen a la educación de una ciudadanía global crítica, creativa y comprometida.
 
Tras los juegos de bienvenida y presentaciones , la mañana contó con espacio de compartir experiencias educativas : se expusieron un total de 12 experiencias de Aprendizaje y Servicio – ApS- y Aprendizaje basado en proyectos -AbP-, en aulas de Ed primaria, Ed Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Los docentes han abordado estas experiencias desde distintas áreas de conocimiento, y realizando actividades dentro del propio centro así como actividades en el entorno de barrio en contacto con organizaciones y entidades solidarias locales. Por la tarde tuvo lugar el espacio de creación colectiva, taller participativo para trabajar acerca de:
Contexto, necesidades ¿De dónde partimos?
Objetivos ¿A dónde queremos llegar?
Participación: ¿Con quién o quienes?
Ejecución ¿Cómo lo implementamos?
Evaluación ¿Cómo evaluamos?
 
Con el objeto de profundizar en la práctica y también releer las acciones y metodologías en el marco de los Rasgos de la educación transformadora que plantea el Movimiento: tanto en la cultura organizativa de los centros (principios de inclusión, interculturalidad, sostenibilidad, etc) como en las claves pedagógicas (aprendizaje socioemocional, metodologías colaborativas, etc) y en las políticas. El trabajo conjunto de este día deja muchas conclusiones, aprendizajes y recomendaciones para el trabajo con el alumnado. Las nuevas metodologías se presentan como una oportunidad para construir una educación diferente en las aulas, que dote al alumnado de las competencias necesarias y los conocimientos para desarrollarse como ciudadanós y ciudadanas activas, participativas , que actúen en su entorno y tengan una visión global acerca de las problemáticas, la interdependencia entre los pueblos y los retos a los que nos enfrentamos como humanidad. Todas y todos los participantes coincidieron en afirmar que "somos como salmones, saltando contra corriente pero con fuerza", y también "con todas las dificultades está claro que esto vale la pena", por una educación para el cambio social y la construcción de un mundo más justo.