Iluminemos el mundo por la Igualdad: Manifiesto de la Red Generación 21+ con motivo del Día por la Erradicación de la Violencia de Género

Iluminemos el mundo por la Igualdad: Manifiesto de la Red Generación 21+ con motivo del Día por la Erradicación de la Violencia de Género


Con motivo del 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia de Género, las juventudes de la Red Generación 21+, nos movilizamos en torno a la violencia y la desigualdad de género hacia las niñas y las mujeres. La Red Generación 21+ es una red internacional de participación juvenil formada por mujeres y hombres jóvenes comprometidos con el cambio social. Esta Red reúne a grupos y representantes juveniles que trabajan por la transformación social en redes de participación relacionadas con Fe y Alegría en más de 22 países de América del Sur, África y Europa. Declaramos que nos preocupan especialmente las siguientes problemáticas vinculadas a la violencia de género y la desigualdad: 
 

noticia2

El aumento de la tasa de feminicidios a nivel mundial.

noticia2

El aumento de la violencia hacia las niñas y mujeres en periodos de confinamiento.

noticia2

El acoso a niñas y jóvenes en el espacio público.

noticia2

La discriminación pública y privada hacia las niñas, jóvenes y mujeres por el hecho de serlo y que se reproduce en los medios culturales, de comunicación y de socialización en los hogares y en las escuelas.

noticia2

La falta de compromiso de protección por parte de las autoridades públicas y las administraciones hacia las víctimas de violencia vinculada a género (psicológica, física, sexual, de explotación).

noticia2

La falta de generación y/o difusión de protocolos de protección y marcos jurídicos hacia las menores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género.

noticia2

El techo de cristal y la desigualdad salarial.


Ante estos retos, defendiendo el derecho a la participación juvenil sobre las problemáticas que nos afectan y mirando a nuestros entornos locales, lanzamos a las y los representantes políticos de nuestros países, las siguientes propuestas:


  • Desde Argentina:

- Difundir de manera comprensiva las leyes y protocolos que protegen a las jóvenes y mujeres víctimas de violencia.
- Desarrollar una propuesta de revisión de las imágenes y lenguaje utilizado por los medios de comunicación que sea libre de estereotipos y discriminatorios.


  • Desde Chile:

- Aumentar la eficacia de las medidas de restricción de acercamiento, mejorando también la recepción de denuncias de parte de Carabineros y tomando acciones pertinentes a cada caso.
- Poner en marcha una red de hogares estatales de protección que acojan a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos e hijas. 
- Promover pruebas seguras de anticonceptivos para garantizar los derechos y la salud reproductiva de las mujeres. 
- Aumentar el presupuesto del Ministerio de la Mujer para contar con recursos que permitan desarrollar iniciativas en pos del bienestar de las mujeres.


  • Desde Colombia:

- Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.
- Inclusión del enfoque de igualdad de género como temática transversal en las cátedras educativas.
- Socializar y difundir comprensivamente las leyes, protocolos y rutas de atención que protegen a las jóvenes y mujeres víctimas de violencia.
- Garantizar espacios formativos de promoción del liderazgo de niñas y jóvenes.
- Formación sobre nuevas masculinidades para las familias.


  • Desde España:

- Promover una educación sexual que permita reconocer y actuar ante situaciones de violencia de género.
- Acercar la experiencia de las y los jóvenes a los representantes judiciales para dialogar y fomentar el aprendizaje mutuo.
- Rechazar el uso de la violencia de género como arma política.
- Garantizar el cumplimiento de los marcos internacionales de protección de mujeres y niñas ante situaciones de violencia (La Constitución, la Carta de DDHH, la Convención de Estambul o el Protocolo de Palermo, entre otros).


  • Desde Paraguay:

- Generar diálogo político a nivel parlamentario sobre estos retos.
- Fomentar la creación de formación específica sobre violencia hacia la mujer y desigualdad presentes en el país. 
- Generar una campaña de concientización gubernamental de difusión a todos los niveles. 
- Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.


  • Desde República Democrática de Congo:

- Garantizar espacios formativos de promoción del liderazgo de niñas y jóvenes.
- Generar diálogo entre el Ministro de Educación, el Ministro de Asuntos Sociales y la Red 21 en R.D.C, para abordar las cifras y datos que se tienen sobre la violencia hacia las mujeres y niñas.
- Generar alianzas con las autoridades políticas para que lancen públicamente mensajes que llamen al empoderamiento de las mujeres y las niñas (incluyendo que se valoren a sí mismas y se vean como motor de cambio de la sociedad).
- Realizar un vídeo o spot para compartir en redes sociales y en canales de televisión locales sobre estos retos, con la posibilidad de que algunas de las personas protagonistas sean figuras políticas y artísticas del país. 


  • Desde República Dominicana:

- Generar una campaña de concientización gubernamental de difusión a todos los niveles sobre estos retos y su urgencia, incluyendo redes sociales, televisión y radio. 
- Exigibilidad de cumplimiento de leyes efectivas en torno a la protección de las mujeres y niñas por parte del Gobierno.
- Participación de las figuras públicas más relevantes del país en temas de igualdad de género y prevención de la violencia en las campañas lanzadas por las y los jóvenes de la Red.
- Promoción de la incorporación de las escuelas como espacios seguros de detección y acompañamiento de situaciones de violencia de género mediante la comprensión psicológica y la protección legal.


Conjuntamente y como Red, reivindicamos y proponemos:
- Participación juvenil en diferentes espacios, así como incidir para que estos se creen en caso de que no existan.
- Realizar acciones de incidencia política con instituciones públicas y empresas, para poner a disposición recursos para actuar sobre estas temáticas.
- Promover una educación desde la infancia que sea crítica y de calidad, libre de prejuicios y discriminaciones que promueva la igualdad de género, en la que haya espacios que nos eduquen en valores y nos acerquen a nuestra realidad.
- Movilización, asociacionismo y articulación ciudadana en torno a estas causas.

Y nos comprometemos a:
- No conformarnos con las injusticias que nos rodean.
- Ser agentes de cambio.
- Movilizarnos en el ámbito local, para incidir en el ámbito internacional.
- Empoderar a otras y otros jóvenes.
- Seguir comprometiéndonos muchos años más.

Para que esta chispa se convierta en fuego e ilumine el Mundo".

*Este es un documento vivo, si tu país o grupo de jóvenes quiere incorporar sus propuestas concretas, las puede enviar a redgeneracion21@gmail.com y educacion@entreculturas.org