“La igualdad está en tus manos”: ya puedes descubrir los materiales educativos de nuestro proyecto anual DÍAS D para el curso escolar 2019-2020

“La igualdad está en tus manos”: ya puedes descubrir los materiales educativos de nuestro proyecto anual DÍAS D para el curso escolar 2019-2020

Este mes de junio, bajo el título “La igualdad está en tus manos”, presentamos los nuevos materiales educativos del proyecto “Días D”, un trabajo que se enmarca dentro de la propuesta pedagógica que, desde Entreculturas, ofrecemos para educar en Ciudadanía Global durante el curso que viene. 

Como ya es habitual, bajo el título ‘Un Mundo en tus Manos’ estos materiales buscan contribuir a la tarea de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de transformar su entorno. Persiguiendo esta meta,  volvemos a apostar por el desarrollo de conocimientos, valores y competencias sociales que impulsen la construcción de un mundo más igualitario, sostenible e inclusivo. 

El material “Días D” se compone del calendario escolar 2019/2020 que cuenta con imágenes, lemas educativos y una selección de Días Internacionales relacionados con las grandes temáticas de la Educación para la Ciudadanía Global. 


 

La llamada de atención sobre estos días constituye una importante oportunidad educativa para trabajar cinco de las más importantes temáticas globales que nos afectan en la actualidad. Para ello, el pack de Días D incluye cinco carteles con un código QR que enlaza de forma directa a cinco unidades didácticas divididas cada una por determinadas franjas de edad. De este modo, las propuestas están adaptadas para trabajar con niñas, niños y jóvenes de 5 a 16 años, abordando las temáticas siguientes: 

· Migraciones forzosas
· Derechos de la infancia
· Igualdad de género
· Defensa del medio ambiente
· Cultura de paz

Además, a lo largo del curso ofreceremos otras dos unidades didácticas, para trabajar las temáticas de ‘Eliminación de la pobreza y la desigualdad’; y ‘Niñas y niños soldado’. 

Es importante remarcar que, dentro de cada unidad didáctica, señalamos varios Días Internacionales en el calendario a través de los cuales se pueden trabajar tanto desde la educación formal como de la no formal. Un trabajo que busca lograr sensibilizar a niños, niñas y jóvenes mediante la adaptación de las actividades a su franja de edad. 


Por último, continuando con nuestro compromiso por la igualdad de género, todo el material incorpora de forma transversal el enfoque de género. Una apuesta por ir un paso más lejos de las temáticas relacionadas con la Educación para la Ciudadanía Global que se puede apreciar tanto en el tratamiento del contenido como en la elección de imágenes y lemas. 

Todos los materiales están disponibles para su consulta, descarga y difusión en formato online en la página web unmundoentusmanos.org/materiales-didacticos/, tanto en castellano como en catalán, gallego y valenciano.