La planificación y la organización del centro en una educación para la ciudadanía global

La planificación y la organización del centro en una educación para la ciudadanía global

Un Centro Educativo Transformador (CET) es aquel que incorpora la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en su cultura, en sus prácticas y en sus políticas de centro. Esta propuesta está contenida en la publicación “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”, documento que entendemos como un marco teórico –práctico donde el centro educativo elige participativamente hacia dónde quieren caminar o cómo conectar este proceso con otros movimientos y grupos que forman parte de la comunidad educativa.

En documento se explica los rasgos de los CET, aquellas características que muestran la apuesta por promover dicha Educación Transformadora para la Ciudadanía Global y que en mayor o menor medida se encuentran presentes en los centros implicados a favor de la justicia global. Estos rasgos han sido identificados a partir de un proceso de sistematización de experiencias en centros educativos y del contraste y diálogo con docentes, equipos directivos, especialistas en el mundo de la educación, etc. bajo la coordinación de la Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan (ALBOAN) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dichas características se han agrupado en tres grandes ámbitos, atendiendo a:
1. La cultura del centro referida a los principios, visión y valores del centro.
2. Las prácticas que lleva a cabo el centro como claves pedagógicas y metodologías transformadoras.
3. Las políticas del centro reflejadas en la planificación y organización del centro.

En cada ámbito tenemos 5 rasgos, lo que hacen un total de 15 rasgos, que consideramos son elementos indispensables para desarrollar una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global.

RASGOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
Como rasgos relativos a las políticas del centro educativo, nos referimos a las características relacionadas con el funcionamiento, la planificación y la estructura del centro, entendida ésta como: sistema organizativo, procesos de toma de decisiones, formas de participación y roles oficiales que se ejercen, distribución de espacios, formas de comunicación, obtención y utilización de los recursos, estándares de calidad... Incluye, además, las relaciones que el centro decide tener con el entorno y la comunidad local.

El desarrollo de estas políticas y la manera de gestionarlas tendrán un papel muy importante en cualquier proceso de cambio y transformación institucional, ya que son las que permitirán proporcionar espacios, recursos, motivación y sostenibilidad a las diversas iniciativas que se quieran introducir en el centro educativo. Por ello, a la hora de promover cambios en las políticas de los centros educativos, hay tres grandes claves transversales que merece la pena tener en cuenta:

Autonomía: a mayor autonomía, mayor capacidad de adaptarse a las nuevas demandas, mayor responsabilidad de todas las personas implicadas y mayor capacidad de iniciativa.
Participación: la comunidad educativa debe participar tanto en la gestación del proyecto educativo como en su ejecución.
Formación: generar un proceso de aprendizaje continuo para el desarrollo de habilidades, mejora de capacidades y generación de nuevas ideas o, si se prefiere, de innovación, que transformen el centro y generen un impulso hacia la educación transformadora.

Los cinco rasgos para la planificación y organización del centro educativo para la ciudadanía global son:

• Currículo de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global
• Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en los documentos estratégicos
• Organización participativa e integradora
• Atención a las relaciones de poder y de cuidados
• Trabajo con el entorno y en red

Enlaces relacionados