La Plataforma de Infancia abre convocatoria para que jóvenes participen en su Equipo de Participación Infantil por el Cambio

La Plataforma de Infancia abre convocatoria para que jóvenes participen en su Equipo de Participación Infantil por el Cambio

Desde Entreculturas, creemos que es importante fomentar que las juventudes, como parte de su ejercicio de ciudadanía global, participen en espacios de participación, portavocía y toma de decisiones como este. Entre estos posibles espacios, la Plataforma de Infancia España abre convocatoria para que los y las jóvenes de sus entidades miembro participen en su Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC), siendo el plazo de postulación hasta el 15 de marzo. Desde su constitución en enero de 2019, EPIC ha sido un grupo implicado en acciones esenciales de la Plataforma de Infancia, además, y esto es lo más importante, ha sido la voz, las ideas y las propuestas de las y los jóvenes de entidades miembro en torno a las cuestiones que les afectan.

El objetivo de EPIC es formar un grupo de jóvenes que trabajen en torno a las diferentes acciones de la Plataforma de Infancia, hacer seguimiento a las propuestas presentadas a organismos, valorar cuestiones puntuales para las que se consulte a la Plataforma de Infancia y otros aportes que el grupo pueda hacer. Como ejemplo de estas acciones, durante estos dos años EPIC ha presentado y dinamizado los actos del Día de la Infancia celebrados junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; han participado también en la COP25, en jornadas relacionadas con el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y en reuniones de consulta con representantes de las instituciones como el Secretario de Estado de Derechos Sociales o el Director General de Derechos de la infancia y la adolescencia.

Todo este trabajo, planteado para dos años, está coordinado por el equipo de participación de la Plataforma de Infancia y se articula en reuniones mensuales online y encuentros presenciales a lo largo del año. La idea es que jóvenes puedan presentar su candidatura a formar parte de este espacio. Si tienes interés en partcipar, además de tener ganas y compromiso con los Derechos de la Infancia, existen una serie de requisitos para postularte:

Criterios para las y los jóvenes:

noticia2Tener entre 6 y 17 años

noticia2Pertenecer a alguna de las entidades miembro de la Plataforma de Infancia

noticia2Participar activamente en los grupos de participación de su entidad

noticia2Participar al menos desde hace un año en las actividades de su grupo

noticia2Tener conocimiento de qué es la Convención sobre los Derechos del Niño o los derechos de la infancia

noticia2Que su grupo le avale como representante

  •  

Criterios para la entidad:

noticia2Contar con grupos de participación propios, y que desarrollen actividades relacionadas y en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño

noticia2Ser una entidad miembro de la Plataforma de infancia

noticia2Contar con una persona adulta responsable que pueda acompañar al representante a las reuniones presenciales y actos a los que se convoque al grupo

noticia2Tener la posibilidad de sufragar los gastos de desplazamiento de los representantes y la persona adulta responsable a los encuentros presenciales.

Las y los jóvenes que quieran presentarse tendrán que ser avalados por su grupo de participación y su entidad, enviando la siguiente documentación antes del 15 de marzo a la siguiente dirección participacion@plataformadeinfancia.org poniendo en el asunto “grupo participación infantil y adolescente”:

noticia2Ficha de participación, una por participante, firmada y sellada por su entidad (descarga el formulario al final de la noticia)

noticia2Autorización de los tutores legales del chico o chica (descarga la autorización al final de la noticia)

noticia2Fotocopia del DNI/NIE/pasaporte de los tutores legales que hayan firmado la autorización.

Entreculturas forma parte de la Plataforma de Infancia de España. En el caso de que tu grupo de jóvenes esté vinculado al trabajo de Entreculturas, ponte en contacto con tu Técnica o Técnico de Ciudadanía de referencia, o a través del correo general de educacion@entreculturas.org, para echaros una mano en la presentación de vuestras solicitudes.  

Una vez pasado el plazo de postulación, la Plataforma de Infancia España comunicará la constitución del grupo, así como la posible fecha para la reunión de bienvenida (presencial u online dependiendo de las recomendaciones vigentes) a los nuevos integrantes de EPIC.

Porque no se puede trabajar por la infancia y juventud sin la participación y el liderazgo de esta, y porque necesitamos fomentar que las juventudes participen en los espacios de toma de decisiones, ¡difunde y participa!

Documentos adjuntos

Enlaces relacionados