La Red Solidaria de Jóvenes arranca y crece sumando a más de 2.000 jóvenes este curso

La Red Solidaria de Jóvenes arranca y crece sumando a más de 2.000 jóvenes este curso

Con el curso 2018-19 que comienza estas semanas, se pone en marcha la actividad de la Red Solidaria de Jóvenes que a lo largo del mes de octubre comenzarán con sus asambleas de inicio. La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años -que participan de manera voluntaria-, basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias, experimentan que el cambio social es posible, mejoran su desarrollo cognitivo, emocional, moral y social y adquieren capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global. 

¿Cuáles son los objetivos del programa? 

· Saber más, y con mayor capacidad crítica, sobre pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, igualdad de género, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica.
 

· Desarrollar una escala de valores y tomar decisiones morales. Nuestros valores son la solidaridad, la justicia, la libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia.
 

  • · Aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para mejorarla: trabajo en equipo, diálogo y escucha, análisis de problemas sociales y planteamiento de alternativas; planificación y realización de acciones de servicio comunitario y de sensibilización social.


La Red se extiende y amplía y cuenta para este curso con 2018 jóvenes (más de 1400 jóvenes mujeres y más de 600 jóvenes hombres) con la incorporación de nuevos centros y entidades en en la provincia de Salamanca y Madrid. Margarita en el Vaguada de la Palma y Juan Jesús en el IES Tierras de Abadengo en Salamanca liderarán la Red promoviendo la participación de la juventud salamantina de sus centros. Junto a ellos ya contamos con más de 160 docentes que acompañan los grupos de jóvenes.

Con la incorporación de estos tres centros ya son cinco centros educativos en la Red Solidaria de Jóvenes de Salamanca y en total ya sumamos más de 100 centros educativos que forman parte de la Red Solidaria y que quieren contribuir a afrontar los retos globales que nos hacen una comunidad global comprometida con mejorar el mundo. ¡Arrancamos!

¿Eres docente y te animas a participar en la Red con tu alumnado? Escríbenos a educacion@entreculturas.org y te contamos cómo hacerlo.