La Repam desarrolla un programa de apoyo a la ecología en las escuelas

La Repam desarrolla un programa de apoyo a la ecología en las escuelas

¿Qué hacer desde las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas frente a los graves problemas que realmente vive la Amazonía? Los delegados indígenas y agentes pastorales participantes en la Escuela de DDHH de la REPAM sugieren varias respuestas:

En el ámbito de la formación, por ejemplo. Incluir en las escuelas y colegios una materia para que desde la niñez se aprenda a querer a la madre naturaleza. Que adolescentes y jóvenes quieran, respeten, cuiden y defienda la tierra, el territorio, el campo. “Que la educación facilite conocer nuestros derechos, nuestros valores, nuestra cosmovisión. Que nuestros saberes ancestrales se alimente también con los otros saberes y conocimientos pero no para destruir el medioambiente sino para mejorarlo y preservarlo”.

“Principal cuidado debemos tener en la formación de los líderes de nuestras comunidades. Que crezcan como líderes democráticos con sentido de pertenencia a sus comunidades y que no se dejen comprar fácilmente por migajas, promesas o engaños de las empresas y de los gobiernos”, afirman en sus primeras conclusiones, al terminar el primer módulo sobre Realidad Panamazónica.

+info