La tripulación solidaria de la Red de Galicia

La tripulación solidaria de la Red de Galicia

La Asamblea de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes de Galicia acogió el día 26 de mayo a unos 100 participantes entre voluntariado, profesorado, jóvenes, y madres y padres implicados y comprometidos con la justicia, la igualdad, la solidaridad y el medioambiente. Los alumnos y alumnas del grupo de la Red del Colegio Jesús Maestro, anfitrión en acoger la asamblea, impulsaron la iniciativa con acompañamiento de su profesora, Ana Martín. Los y las jóvenes se entrevistaron directamente con la concejala de Juventud, Bienestar Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Ferrol, Saínza Ruiz Ferreño, para desarrollar una gymkhana inolvidable en el emblemático Castillo de San Felipe, antigua fortaleza construida en el siglo XVI.

Gracias a esta comunicación, el Ayuntamiento apoyó el desarrollo de la actividad cediendo a todo el grupo de la Red un viaje en lancha así como la entrada y el disfrute de las instalaciones, contando además con el apoyo del personal técnico del área de juventud del Ayuntamiento. La colaboración entre las diferentes entidades, con mediación de los y las alumnas del Colegio de Ferrol, hizo posible que los distintos grupos de jóvenes que participaron en la asamblea de cierre pudieran superar los diversos retos que se les fueron planteando en toda la visita al castillo, pruebas que concluyeron con la construcción del navío “Entreculturas”.

Desde Entreculturas entendemos que una ciudadanía global y transformadora sólo es posible gracias a la comunicación, colaboración y cooperación entre las diferentes instituciones y entidades que apuestan por el fomento de una participación en valores, a través de la promoción y creación de actividades solidarias. La implicación y acompañamiento de todos los agentes sociales (profesorado, madres y padres, voluntariado) es fundamental para promover una juventud empoderada que sea capaz de desarrollar e impulsar la creación de un mundo sostenible, abierto, solidario e inclusivo para todas y todos.  

Enhorabuena a todo el equipo de Galicia por su perseverancia, a la entidad de animación sociocultural Abeloni por su disposición, y a los y las jóvenes por el empeño que muestran para abrir nuevos caminos. Sigamos trabajando desde la colaboración y comunicación para la creación de una juventud transformadora y su empoderamiento como agentes de cambio.