Lanzamos el informe ‘Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa’

Lanzamos el informe ‘Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa’

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas celebrado el pasado 20-J, desde Entreculturas presentamos el informe “Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa”. En esta publicación abordamos el impacto que ha tenido la Covid-19 en la educación de los niños y niñas refugiados sirios en el Líbano, profundizando en la respuesta educativa que el Servicio Jesuita a Refugiados Líbano ha realizado para garantizar su derecho a la educación en un contexto de emergencia y crisis sobrevenida.

En el Informe partimos del testimonios del alumnado y del profesorado para aterrizar en la realidad del día a día y recoger cómo se llevó a cabo la transición al aprendizaje en línea y las consecuencias que tuvo en el abandono y la alimentación escolar, el apoyo psicosocial y en la vida de niñas y adolescentes. Además, realizamos un repaso sintético, dinámico y visual de la situación en la que se encuentra la región diez años después de la guerra en Siria.

Por último, reivindicamos que es necesario dotar a la educación de una mayor importancia dentro de las respuestas que se dan a las emergencias internacionales reafirmándonos en la idea de que, en contextos de emergencia, la educación es el primer derecho que se interrumpe y el que más tarda en recuperarse.

La publicación, fruto del Convenio que mantenemos con la AECID desde 2019 en Líbano, nutre la campaña Escuela-Refugio con la que damos visibilidad al carácter integral y de protección que tienen las escuelas en situaciones de emergencia. Y es que, una educación integral que contempla el cuidado y desarrollo psicosocial del estudiantado juega un papel fundamental en crisis sanitarias como la actual siendo una herramienta clave de protección y resiliencia que ayuda a que los niños y niñas puedan adaptarse en mejores condiciones a los cambios de contexto y a superar sus consecuencias.

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