Las claves pedagógicas y transformadoras en una educación para la ciudadanía global

Las claves pedagógicas y transformadoras en una educación para la ciudadanía global

Un Centro Educativo Transformador (CET) es aquel que incorpora la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en su cultura, en sus prácticas y en sus políticas de centro. Esta propuesta está contenida en la publicación “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”, documento que entendemos como un marco teórico –práctico donde el centro educativo elige participativamente hacia dónde quieren caminar o cómo conectar este proceso con otros movimientos y grupos que forman parte de la comunidad educativa.

En documento se explica los rasgos de los CET, aquellas características que muestran la apuesta por promover dicha Educación Transformadora para la Ciudadanía Global y que en mayor o menor medida se encuentran presentes en los centros implicados a favor de la justicia global. Estos rasgos han sido identificados a partir de un proceso de sistematización de experiencias en centros educativos y del contraste y diálogo con docentes, equipos directivos, especialistas en el mundo de la educación, etc. bajo la coordinación de la Red Transforma (InteRed), Red de Educadores y Educadoras por una Ciudadanía Global (Oxfam Intermón), Red Edukalboan (ALBOAN) y Red Solidaria de Docentes (Entreculturas) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dichas características se han agrupado en tres grandes ámbitos, atendiendo a:

1. La cultura del centro referida a los principios, visión y valores del centro.
2. Las prácticas que lleva a cabo el centro como claves pedagógicas y metodologías transformadoras.
3. Las políticas del centro reflejadas en la planificación y organización del centro.

En cada ámbito tenemos 5 rasgos, lo que hacen un total de 15 rasgos, que consideramos son elementos indispensables para desarrollar una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global.

RASGOS SOBRE LAS CLAVES PEDAGÓGICAS Y METODOLOGÍAS TRANSFORMADORAS
Un centro educativo por la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global va acompañado de procesos de innovación educativa en los que se revisan, renuevan, reafirman y experimentan prácticas y metodologías que den respuesta a la gran cuestión de cómo llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, coeducativos e interculturales, que permitan desarrollar el currículum oficial, pero orientado a la justicia global, a los derechos humanos, a la equidad de género y al desarrollo sostenible.

Para avanzar en estos valores ético-políticos se proponen metodologías transformadoras que abarquen todos los ámbitos de la persona: la parte afectiva por medio del aprendizaje socioemocional, la parte cognitiva intelectual por medio del aprendizaje críticoreflexivo y la parte activa por medio del aprendizaje significativo - experiencial.

Un centro educativo que implementa claves pedagógicas y metodologías transformadoras implementa los siguientes rasgos:
• Aprendizaje socioemocional
• Aprendizaje significativo-experiencial
• Metodologías críticas, reflexivas y colaborativas
• Incidencia y acción transformadora
• Evaluación que genera aprendizaje

Los principios pedagógicos de los que emanan los cinco rasgos son:
• Afrontar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la conciencia de que la educación es una acción política.
• Poner en el centro de la acción educativa a la persona, desde una visión integral que abarque todas sus dimensiones (física, cognitiva, afectiva, social, espiritual, etc.) y que se vincule con sus experiencias vitales.
• Poner énfasis en la capacidad que las personas, los grupos y las instituciones tienen de transformar la realidad.
• La construcción del conocimiento y la transformación se dan de forma colectiva en el encuentro, la escucha y el diálogo entre todas las personas con respeto a todos los saberes.

Enlaces relacionados