REDEC

Actualidad

25 de mayo de 2017

Los Youtubers Ambientales: ideas eco-friendly de la Red Solidaria de Jóvenes de Galicia

Desde la Delegación de Entreculturas en Galicia, más concretamente en Santiago, más de 30 jóvenes han participado el pasado fin de semana en el colofón de todo el trabajo que han realizado en el curso y es que su implicación con el cuidado de la Tierra y la ecología les ha convertido en «Youtubers Ambientales».

La idea nace en el marco del proyecto de la Red Solidaria de Galicia para el curso 2016/2017, en consonancia con la temática anual para la Red, ecología y cuidado del medio ambiente, y con el lema “Un mundo de alternativas para sanar la Tierra”. A finales del curso pasado se mantuvieron varias entrevistas de evaluación con el profesorado de la Red para valorar la evolución de la misma. Una de las nuevas ideas que surgió por parte de una docente era la de intentar realizar, durante el curso 2016/2017, una acción conjunta de todos los grupos en coherencia con la temática del año.

Los fines de esta actividad eran, por un lado, realizar una acción colectiva en clave de encuentro que fortaleciese la identidad con la Red; por otro, que sirviese de motivación y refuerzo a los grupos al realizar todos juntos una misma acción; además de activar las competencias personales y de ciudadanía global de los chicos y chicas (propuesta de alternativas, iniciativa personal y social) y favorecer competencias como el trabajo en equipo, la creatividad grupal y la toma de decisiones a la vez que transformaban de alguna forma el entorno con una acción de sensibilización.

Durante la Asamblea de inicio de curso, en octubre, se presentó y explicó la idea, que consistiría en la grabación de un vídeo tutorial (a modo de Youtubers) en el que tendrían que explicar, de la forma que cada grupo quisiese (contándolo, sólo con imagen, con música, con texto…), un nuevo uso que darle a una botella de plástico de cualquier tamaño. Eso sí, el nuevo uso tendría que tener una utilidad, no podía ser meramente decorativo.

La idea posterior era darle salida a los vídeos de dos formas: por un lado, colgándolos en el canal de Youtube de Entreculturas, con el fin de darles difusión y conocer el trabajo realizado por los grupos y, por otra parte, organizar durante la asamblea de fin de curso un festival donde pasaríamos todos los vídeos de los grupos.

El festival, al que denominamos “Festival Youtubers Ambientales”, tuvo lugar el pasado 20 de mayo durante la celebración de la Asamblea de fin de curso. Durante el mismo, se pasaron los vídeos presentados por los grupos de la Red de 8 centros educativos, un total de 16 vídeos diferentes y originales, donde tuvieron cabida ideas muy distintas para la reutilización de botellas de plástico: desde una maceta para una planta, pasando por un portarrollos de papel higiénico, un original bolso, un dispensador de discos de algodón para desmaquillar, un comedero para pájaros, una hucha, un lapicero o una porta paraguas para que no se moje el coche.

El Festival, además, estuvo dinamizado y amenizado por la actuación del jovencísimo mago David Maestro que, entre vídeo y vídeo, deleitó al público con sus trucos de magia y para los que contó con la participación activa de las personas asistentes. Al final, se hizo entrega a todos los grupos de un pequeño regalo como agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado. ¿Quieres saber más? Haz click abajo y descubre las originales ideas que han puesto en marcha los grupos.

 

 

 

 

 

Nota: Todos y todas las menores participantes en los vídeos cuentan con autorización familiar para que se les pueda dar difusión a los mismos.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Recibe propuestas didácticas, noticias y novedades relevantes de educación para la ciudadanía global directamente en tu email.

Suscribir

Síguenos en las redes

Suscríbete a nuestro boletín
Forma parte de la comunidad educativa en torno a educación para la ciudadanía global.




    Ir al contenido