Más de 700 jóvenes y docentes trabajan por la igualdad en las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes

Más de 700 jóvenes y docentes trabajan por la igualdad en las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes

“Es la Hora de la Igualdad” y la Red Solidaria de Jóvenes lo sabe. Bajo este lema, durante los meses de octubre y noviembre se han desarrollado las asambleas regionales que dan inicio al trabajo de los distintos grupos de la Red de este curso escolar. Concretamente, estas asambleas han reunido a 795 personas, entre los que se contaban 631 jóvenes, 80 docentes y 84 personas voluntarias de siete Comunidades Autónomas, los cuales han trabajado sobre igualdad de género, coeducación y participación ciudadana.

A través de espacios formativos, actividades, gymkhanas, veladas y movilizaciones hemos analizado la campaña de Entreculturas “La Luz de las Niñas”, reflexionando sobre diversas formas de violencia hacia niñas en todo el mundo y cómo el enfoque coeducativo puede contribuir a minimizar la desigualdad de género y las violencias que de ella se derivan. Partiendo de esta mirada global, los y las docentes y jóvenes han identificado cómo pueden contribuir a generar espacios más igualitarios desde sus entornos locales y globales, diseñando y calendarizando en sus agendas solidarias las distintas acciones que llevarán a cabo durante este curso.

A su vez, también profundizamos sobre el movimiento internacional de participación juvenil Red Generación 21+, del que forman parte jóvenes de más de 21 países, entre ellos los y las jóvenes de la Red Solidaria, que dedicará gran parte del año a trabajar y movilizarse por la igualdad de género, como ya hicieron en septiembre de este año. Durante las asambleas, exploramos las posibilidades de acción que tenemos durante este curso y enviamos mensajes de saludo y motivación para la transformación dirigidos a los y las jóvenes participantes en esta Red de todo el mundo. 

Te contamos concretamente cómo han transcurrido cada una de las asambleas. ¡No te pierdas la fotogalería final!
 
 

CASTILLA Y LEÓN
El 27 de octubre se celebró en Burgos la asamblea regional de la Red Solidaria de Jóvenes de Castilla y León. Esta reunió a un total de 103 jóvenes y 13 docentes de ocho centros educativos, junto a 27 personas voluntarias y técnicas de Entreculturas en el Colegio Jesús María de Burgos. Los y las jóvenes realizaron el taller “Es la hora de la igualdad”, en el que trabajaron sobre igualdad de género y coeducación, a través de los contenidos de la campaña de Entreculturas “La luz de las Niñas” dinamizada por el voluntariado joven de Entreculturas. Al mismo tiempo, el profesorado conoció la campaña “La luz de las Niñas” de la mano de Isabel Menchero, y realizaron un taller sobre género y coeducación. Al finalizar los talleres, diseñaron las actividades de sus agendas solidarias, entre las que destacaron las actividades por el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. A media mañana, cada centro educativo compartió una buena práctica de sus agendas solidarias en un formato de “mercadillo solidario” y tras la comida, los grupos de la Red Solidaria  a cabo un flashmob de baile en el Paseo Sierra de Atapuerca. ¡Mira el video!


 

EXTREMADURA
El pasado 9 y 10 de Noviembre se celebró en Puebla de la Calzada (Badajoz), la Asamblea de Inicio de Curso de la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura #AsambleaExt18. Bajo el lema "Es la hora de la igualdad", 87 jóvenes y 15 educadores de nueve centros educativos, se acercaron a la realidad de la campaña de este año Luz de las Niñas. Durante la tarde del viernes se conocieron y reconocieron, para trabajar más y mejor, además de trabajar sobre la Red Generación 21. El sábado por la mañana comenzó con un taller donde jóvenes y docentes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo varios problemas o dificultades que sufren las mujeres y niñas en la actualidad: violencia sexual, mutilación genital femenina, matrimonio infantil forzoso, dificultad que el acceso a la educación, desigualdad en el ámbito salarial y otros aspectos de la vida. 

Posteriormente reflexionaron en grupos sobre lo que habían escuchado y visto para empezar a perfilar ideas para su agenda solidaria, dar a conocer esta realidad. La mañana terminó con una gymkana donde comenzaron a generar alternativas y opciones diversas para cambiar estas situaciones de injusticia que se dan en el ámbito cercano, en sus pueblos o ciudades y en el mundo en general. 
Después de la comida, cada red de los diferentes centros educativos se reunió para elaborar su Agenda Solidaria que va a marcar el trabajo que realizarán durante todo el curso escolar en sus colegios e institutos. Hubo tiempo también para compartir y coger ideas del resto de agendas. Hicieron la evaluación final y se marcharon cada uno a sus ciudades y pueblos con las pilas cargadas y muchas ganas de seguir trabajando para cambiar las realidades de injusticia.

 
 

COMUNIDAD VALENCIANA
El sábado día 27 de octubre, en Burjassot-Valencia,  se celebró la Asamblea de inicio de curso 18-19 de la Red Solidaria de Jóvenes. En ella participaron 90 jóvenes de Alicante, Castellón y Valencia de cuatro centros educativos, junto a 10 de sus profesores y profesoras y 14 voluntarios y voluntarias. Esta edición ha sido especial y emotiva entre otras razones porque se ha celebrado por primera vez en el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, centro público participante en la Red desde sus inicios hace 12 años. Además esta edición ha contado con el apoyo del CEIP Fernando de los Ríos que cedió sus instalaciones para la comida y con el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot, cuya concejala de Educación – Olga Camps- acompañó a los y las jóvenes en su formación. Bajo el título “Es la Hora de la Igualdad” y con el lema “Muévete por la Igualdad”, la asamblea permitió trabajar sobre:
· Género y deporte: a través de la intervención de Trini Bou Estrada , jugadora de baloncesto femenino que, acompañada de algunas de sus jugadoras, trabajaron sobre la situación de la mujer en el deporte profesional.
· Género y trabajo: con el grupo de mujeres del proyecto “Mujeres en Acción “ del Servicio Jesuita a Migrantes Valencia, proyecto de empoderamiento de mujeres que trabajan en sector cuidados y trabajo de hogar.
· Género y Música: con una joven cantante de rap que animó a los grupos para la creación de un rap colectivo. La situación de las mujeres en el mundo: A través del testimonio de voluntariado Entreculturas sobre experiencias con mujeres en campo de refugiados en Italia y de un  proyecto de educación de niñas en Kenia.
· Transformación y Coeducación: para hablar y debatir acerca de los estereotipos y construir un nuevo sistema entre todas, chicos junto a chicas.

La jornada incluyó también el espacio para compartir las acciones solidarias de los grupos y decidir “El reto de igualdad” que cada grupo abordará en su centro durante este curso. La Red Generación 21 estuvo también presente con los saludos que nos enviaron jóvenes de la Red juvenil Fe y Alegría en Rep Dominicana y  Argentina, que fortalecen los vínculos que se han ido creando durante las visitas de ambos países a nuestras ciudades. La Asamblea concluyó con la fiesta final

con actuaciones a cargo de alumnado y profesorado: Grupo musical Sinfonic, banda de pop-rock “Ñeku” y grupo de baile moderno.  


ANDALUCÍA
El 19 y 20 de octubre se celebró en  Mollina (Málaga) la XVIII Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes. En ella participaron 170 personas de 16 centros educativos (130 jóvenes,18  docentes y 22 voluntarios y voluntarias). El viernes se profundizó tanto con jóvenes como con docentes, sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo. Además se dieron herramientas para fomentar la coeducación como estrategia para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través del trabajo en los contextos escolares.

El sábado se elaboraron  las Agendas Solidarias, incluyendo en las mismas al menos una actividad de género por cada grupo de la Red. Estas planificaciones se pusieron en común y se lanzó el Festival de Cortos que Cambian el Mundo. También hubo tiempo para presentar y grabar un mensaje de unión en la lucha por la igualdad dirigido a la Red Generación 21+. 
 

MADRID
La asamblea de Madrid se celebró el 30 de noviembre en la Casa San Ignacio, sede de la Delegación, en la que participaron 61 jóvenes y nueve docentes de seis centros educativos, apoyados por cuatro personas voluntarias y de prácticas. El encuentro promovió que los y las jóvenes de los distintos centros se conociesen, trabajando sobre igualdad de género a través de las actividades y gymkhana del taller “Es la hora de la Igualdad”, al tiempo que el profesorado se formó sobre desigualdades, discriminaciones y violencia hacia las niñas en todo el mundo a través de los contenidos de la campaña “La luz de las Niñas” y coeducación. Al finalizar las formaciones, el profesorado y los y las jóvenes de cada centro se reunieron para diseñar y presentar las actividades de sus agendas solidarias, donde se reflejaron los contenidos trabajados, ya que todos los centros diseñaron al menos una actividad para trabajar la igualdad en sus entornos. También se motivó a reforzar el vínculo entre los centros y se establecieron parejas de centros para que entre estos realizarán al menos una actividad conjunta durante el curso.  
 
 

MURCIA
La XIV Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes de Murcia tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en el Albergue de Cieza, en un entorno evocador que acogió y dio la posibilidad de realizar la jornada al aire libre. Esta asamblea reunió a 85 jóvenes de cuatro centros educativos de la Región, así como a siete docentes y siete voluntarios y voluntarias de la Delegación de Murcia.
El día se desarrolló con la acogida y presentaciones de los centros educativos mediante juegos y dinámicas para calentar motores. Posteriormente se visionaron varios vídeos relacionados con la campaña “La luz de las Niñas”, y trabajaron en dos talleres simultáneos; uno, para el profesorado, en el que conocieron la propuesta de trabajo para este curso, compartieron inquietudes y nuevas propuestas, y otro, con jóvenes, sobre los testimonios que nos ofrecían las jóvenes de la campaña “La luz de las niñas”, que resultaron muy enriquecedores, y dieron pie al debate en los grupos. 

Hicieron un alto en el camino para conocer a Brújula Sur, en nuestro almuerzo de Comercio Justo, y para finalizar la mañana docentes y jóvenes participaron en una gymkhana colaborativa para continuar profundizando sobre igualdad de género. Para finalizar, elaboraron las Agendas Solidarias y cada centro expuso su propuesta para el curso relacionadas con género, con algunas acciones  innovadoras e inclusivas. Finalizamos la jornada con la evaluación, una emotiva despedida y la ilusión de encontrarnos muy pronto en los centros y en nuevas actividades conjuntas. 

 
 

GALICIA
El sábado 24 de noviembre tuvo lugar la asamblea de la Red Solidaria de Galicia en el centro CPI Virxe da Cela, en el que participaron un total de 107 personas, entre los que se encontraban 75 jóvenes y ocho docentes de siete centros educativos, acompañados por 10 voluntarios y voluntarias de Entreculturas. El encuentro comenzó con una serie de dinámicas de bienvenida e inicio, entre las que se incluía una performance realizada por el grupo de voluntariado sobre el techo de cristal. Tras la bienvenida, los y las jóvenes trabajaron una serie de talleres y participaron en una gymkhana sobre igualdad de género alrededor de la figura de Clara Campoamor. Por su parte, el profesorado participó en un taller sobre herramientas para trabajar la Educación para el Desarrollo en el aula como a nivel teórico de la Campaña la Luz de las Niñas.  

Tras la comida hubo una sobremesa lúdica y los distintos grupos de la Red Solidaria se reunieron para diseñar sus agendas solidarias. Todo el grupo asistió a una pequeña performance, en la que el equipo de voluntarias encendió velas por el salón, que terminaban en un proyector desde el que vieron el vídeo de la Campaña la Luz de las Niñas. La Asamblea también contó con una serie de testimonios, como el de Diana Caruncho, ex alumna del CPI Virxe da Cela y ex alumna de la Red de Jóvenes, que explicó lo que supuso para ella la Red, como la formó en otros valores y constituyó una herramienta fundamental para participar en otros procesos como el de la creación de un Consejo de Jóvenes en Monfero de la que ella es parte y que pretende crear espacios para las personas jóvenes. Para finalizar, cada grupo expuso sus agendas solidarias, con las acciones que se comprometen a realizar a lo largo de todo el año.


 

Enhorabuena a todas las y los jóvenes, docentes, voluntariado, equipo técnico que forman y hacen posible la Red Solidaria de Jóvenes por el trabajo generado en estos espacios, que da el pistoletazo de salida a un nuevo año cargado de actividades locales e internacionales que nos posicionan como miembros de una ciudadanía global activa y comprometida y nos configuran como agentes promotores de la igualdad en nuestros entornos.  ¡Seguimos!

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

  • Grupo de la RSJ de Murcia
  • Grupo de la RSJ de Murcia
  • Grupo RSJ Madrid
  • Grupo RSJ Madrid
  • Grupo RSJ Galicia
  • Voluntariado joven Galicia
  • Grupo RSJ Extremadura
  • Grupo RSJ Extremadura
  • Grupo RSJ Comunidad Valenciana
  • Grupo RSJ Comunidad Valenciana
  • Grupo RSJ Castilla y León
  • Grupo docentes RSJ Castilla y León
  • Grupo RSJ Andalucía
  • Grupo docente RSJ Andalucía