Migraciones forzosas y ciudadanía global: un binomio inseparable (2ª jornada del Foro Juvenil Internacional)

Migraciones forzosas y ciudadanía global: un binomio inseparable (2ª jornada del Foro Juvenil Internacional)

La segunda y última jornada del Foro Juvenil de Migraciones, organizado por el grupo de jóvenes de Naciones Unidas, que está teniendo lugar en Marrakech con motivo de la ratificación de los Estados miembros de Naciones Unidas en la sesión de mañana y el martes, ha comenzado con una división de jóvenes por zonas geográficas para trabajar en una agenda de objetivos y acciones para el futuro de la Agenda de Migraciones. La representante de la Red Generación 21+, Rosalía González, retransmite lo vivido y aprendido en esta cita política internacional protagonizada por las y los jóvenes venidos de todos los rincones del mundo.

"A punto de acabar el segundo y último día de foro de juventudes de la ONU puedo decir que he sacado bastantes aprendizajes, tanto sobre temas de migraciones como de diferencias entre países y también sobre la gran cantidad de características que nos unen y nos definen como jóvenes ciudadanos de un mundo global. Hoy nos hemos divido en grupos por regiones: Europa, África, América, Medio este y norte de África. He tenido la suerte de participar en los talleres de América con compañeros de Costa Rica, Colombia, Brasil, Estados Unidos… en un contexto bastante parecido sino claramente similar al que en la red tenemos que me ha permitido comparar y conocer como los sistemas migratorios funcionan.

En la mayoría de los países de Latino América, por ejemplo, existe la política no escrita de puertas abiertas, lo que implica que el derecho a moverse es verdaderamente un derecho, el compañero de Costa Rica nos explicaba como gente de Nicaragua entraba a su país “les dejamos entrar y luego ya buscamos como ayudarles” y creo que eso es muy importante, también el sistema de Brasil, que dota de documentación apropiada y un gran sistema de refugio y de acogida a los migrantes, del que quizá Europa tendría algo que aprender, aunque sean diferentes contextos. Hemos hablado de las diferentes barreras que afectan a la migración, temas como el género, la educación, derechos humanos, desastres naturales, tráfico de personas, políticas, leyes y muchas otras tantas cosas que relacionadas con la migración suponen un gran reto a nuestra sociedad.

También me ha parecido muy interesante el conocer como el deporte, además de contribuir en tu salud corporal y psíquica puede influir en tu integración en la comunidad de acogida. He escuchado la historia personal de uno de los jóvenes aquí en el fórum para quién el deporte ha sido esencial, explicaba como la vida de la persona refugiada tiene altos y bajos y como el deporte puede contribuir a mejorar de alguna manera su experiencia migratoria.El deporte no tiene contraindicaciones, no daña el medioambiente, no entiende de idiomas, razas o culturas, el deporte es universal, y creo que es un gran sistema de integración de las sociedades.

Creo que el mayor aprendizaje de este Foro es el gran papel y la gran responsabilidad que tenemos las y los jóvenes, de cara al futuro, y también en el presente para liderar y participar en la puesta en marcha de los compromisos internacionales de los Estados, exigiéndoles y vigilándoles. Como parte de la Red Generación 21+ creo que la participación en eventos internacionales de estas características es necesaria, y nos ayuda a entender el verdadero funcionamiento de la ciudadanía global, abriéndonos también a conocer situaciones de países que quizá todavía no forman parte de nuestra red."

El Foro de Jóvenes puede seguirse a través de redes sociales con el hashtag #Youth4Migration

Enlaces relacionados