"Nos movemos por la Igualdad": Arranca el curso 2019-2020 de la Red Solidaria de Jóvenes

"Nos movemos por la Igualdad": Arranca el curso 2019-2020 de la Red Solidaria de Jóvenes

Bajo el lema “Nos movemos por la Igualdad”, la Red Solidaria de Jóvenes comienza este curso con sus Asambleas de Inicio. Ya se han celebrado en Andalucía, Extremadura, Madrid, Asturias, Comunitat Valenciana, Galicia y Murcia, y a final de mes, tendrá lugar la de Castilla y León, acompañadas por los equipos de voluntariado y técnicos/as de cada Comunidad Autónoma.

Durante las Asambleas, 659 jóvenes y 70 docentes han estado imaginando y diseñando las posibilidades de acción que tienen durante este curso para promover la igualdad de género en sus entornos cercanos y globales, adquiriendo herramientas para sensibilizar, movilizar e incidir como ciudadanía global y juventud implicada. A su vez, también profundizamos sobre el movimiento internacional de participación juvenil, la Red Generación 21+, del cual forman parte jóvenes de más de 21 países, entre ellos los y las jóvenes de la Red Solidaria, que dedicarán gran parte del año a trabajar, movilizarse e incidir por la igualdad.

Este año, además, en las Asambleas nos han acompañado Wilneria Polanco y Awilda Carrión, representantes del trabajo educativo de Fe y Alegría en República Dominicana y de la Red Generación 21+. Wilneria, joven lideresa de esta Red, ha dejado un mensaje movilizador e ilusionante a las y los jóvenes de la Red Solidaria, impulsando su motivación e implicación en liderar los cambios que necesitamos para un mundo más pacífico, justo, inclusivo e igualitario, libre de violencias hacia las niñas y mujeres.

Awilda por su parte, como representante de convivencia y ciudadanía, dinamizó espacios de encuentro y formación con el profesorado de la Red Solidaria de Jóvenes, compartiendo su experiencia en el acompañamiento a jóvenes, la promoción de campañas e iniciativas por la igualdad (como la campaña Cuidado Infinito), y metodologías concretas de participación juvenil que llevan a cabo en Fe y Alegría República Dominicana. Esta oportunidad de encuentro y aprendizaje mutuo nos demuestra una vez más que somos una red comprometida que ya actúa como ciudadanía global.




La Asamblea de Andalucía reunió a 122 jóvenes y 28 docentes de 21 centros educativos de toda la región. Durante dos días estuvieron compartiendo y trabajando en red para actuar como agentes de igualdad en sus entornos y en el mundo. A través de los talleres trabajaron sobre las realidades de desigualdad y violencia que afectan a las niñas y mujeres, a la vez que aprendieron sobre jóvenes, mujeres y movimientos sociales que están revirtiendo estas realidades. También trabajaron sobre las flechas de la brújula roja, ideando acciones para sensibilizar, educar, movilizar, incidir, difundir y evaluar sus propuestas por la igualdad de género.

Todo esto fue posible con el apoyo de 20 voluntarias y voluntarios de las diferentes Delegaciones en Andalucía, que desarrollaron estos espacios enriquecedores de taller, además de la gymkhana que movilizó a las y los jóvenes en su búsqueda de una clave que tenía un mensaje escondido: “la igualdad está en nuestras manos”. Por la tarde-noche tuvo lugar una velada en la que compartieron Elvira, Celia (jóvenes) y Eduardo (docente) su testimonio de viaje a Argentina y el trabajo que realizaron allí con jóvenes de la Red Generación 21+ (RG21+) y el Protagonismo Juvenil Organizado. También compartieron su experiencia Awilda y Wilneria, y la última nos sorprendió cantando una canción y animando a la Asamblea entera a sumarse a tomar la igualdad en sus manos con un gesto final emotivo. La Asamblea terminó al día siguiente con una acción de movilización por la igualdad en el pueblo de Mollina, recogiendo firmas para el programa La Luz de las Niñas y leyendo el manifiesto de la RG21+ ante el Alcalde y varios/as concejalas. 

En Extremadura se encontraron 12 centros educativos en una Asamblea muy especial, ya que se celebraron los 10 años de recorrido de la Red Solidaria de Jóvenes en esta región. Participaron 100 jóvenes y 12 docentes, trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto, la construcción de un mundo en igualdad y libre de violencia hacia las niñas y las mujeres. 

La Asamblea de Madrid reunió a 57 jóvenes y 7 docentes de los centros educativos Divino Corazón, Irlandesas Madrid, Irlandesas el Soto, Padre Piquer, y San Ignacio-Alcalá. Durante la mañana las y los jóvenes se encontraron en los distintos talleres y profundizaron el las acciones que han llevado a cabo en el último año para promover la igualdad de género, además de aventurarse a la gymkhana que les desafiaba a diseñar acciones de sensibilización, educación, movilización, incidencia y difusión de manera creativa y en red. Awilda y Wilneria estuvieron compartiendo su experiencia y participando durante toda la Asamblea, movilizando a las y los jóvenes en la acción de calle final que se realizó en el barrio de Ventilla en Madrid, con el objetivo de comunicar a la ciudadanía la necesidad de ser agentes de igualdad en nuestros entornos y mundo.

La Asamblea de Asturias se repartió durante varios días realizando los talleres sobre las desigualdades y violencias que afectan a las niñas en el mundo, además del trabajo sobre la brújula, en 4 centros educativos. Participaron en torno a 150 jóvenes, y en 2 de los centros educativos tuvieron la oportunidad de encontrarse con Awilda y Wilneria, quienes también pudieron dinamizar un espacio de formación e intercambio sobre distintas experiencias de participación juvenil y ciudadanía global en la construcción de un mundo en igualdad.

En la de la Comunitat Valenciana, la cita reunió a jóvenes participantes de la Red en las tres provincias: Castellón, Alicante y Valencia; un total de 70 jóvenes y 7 docentes, (de los centros educativos IES Vicent Andrés Estellés, Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, Colegio Santa María Villarreal y Colegio La Inmaculada Jesuitas, Alicante); que, junto con el equipo de voluntariado de Delegaciones en Alicante y Valencia, disfrutaron de un día emocionante y muy participativo, con una acción final de movilización por la igualdad de género a ritmo de batucada.


La Asamblea de Galicia se celebró el sábado 9 de noviembre y en ella participaron 80 jóvenes y 10 docentes y miembros del equipo de voluntariado de las delegaciones de Santiago, Vigo y A Coruña. Trabajaron la brújula de la incidencia y la movilización, diseñando acciones concretas por la igualdad, además de conocer más detalles sobre la Red Generación 21+ y el próximo Encuentro Global que se celebrará en febrero del 2020. En base a todo lo aprendido y vivido durante la Asamblea, elaboraron sus agendas solidarias para este curso, con propuestas para promover la igualdad.


Por su parte, la cita en la Comunidad de Murcia contó con en torno a 80 jóvenes de 6 centros y 6 docentes de diversos contextos. La Asamblea clausuró con la lectura del Manifiesto de la Red Generación 21+ (la página 22 del Informe Rojo 13) por parte de 4 jóvenes sobre la igualdad de género frente a una representación política considerable: el responsable de distrito donde se celebró la Asamblea, la Concejala de Cooperación y el Presidente de la Coordinadora murciana de ONGDs.

Seguimos trabajando por una ciudadanía global movilizada que incorpora y trabaja para incidir en sus realidades de forma colectiva mediente las Redes Solidarias de Jóvenes.


 

¿Cómo se trabaja el género en la Red Solidaria de Jóvenes?

Nos movemos por la igualdad: más de 100 jóvenes se movilizan en Madrid para dar inicio al XLVII Congreso de Fe y Alegría

La igualdad de género y la coeducación como pilares fundamentales de la Educación para la Ciudadanía Global y la Agenda de Desarrollo Sostenible