Nos sumamos a encender las islas en Quorum Global este fin de semana

Nos sumamos a encender las islas en Quorum Global este fin de semana

Las islas están separadas, pero las une lo mismo que las separa, un mar. 
Cuando las islas se encienden, dibujan un mapa y entonces podemos apreciar que todas juntas dan luz a una ruta de transformación.
En octubre de 2018 vamos a encender las islas.

De esta forma tan inspiradora invitaba Quorum Global a participar en el Encuentro Islas Encendidas que se inaugura mañana, día 19 de octubre, y que se extenderá hasta el próximo domingo. Este encuentro que tendrá lugar en Málaga, y del que Entreculturas forma parte tanto en su organización como su desarrollo, surge de la necesidad de reflexionar colectivamente para articular una respuesta conjunta ante la crisis ecosocial que enfrentamos.

Con más de 300 personas inscritas, el encuentro reunirá a integrantes de distintas organizaciones, movimientos sociales -ecologistas, feministas, de desarrollo, derechos humanos…-, universidades, colectivos, medios de comunicación, etc., con el objetivo de posicionar una brújula común que oriente la travesía a recorrer y frene la deriva global.

Entreculturas, como parte activa de este diálogo, apuesta por estos espacios de intercambio e interacción con entidades, colectivos, movimientos y personas comprometidas que trabajan, desde distintos sectores y de muy diversas formas, para transformar las dinámicas nocivas y generadoras de desigualdad que afrontamos como humanidad. Cree en el proyecto y está convencida de que la suma de muchas ayudará a fortalecer la movilización social de nuestra organización.

– Considera que espacios amplios y transformadores como Quorum Global suponen una oportunidad excepcional para reconectar con una ciudadanía empoderada que toma partido en el diseño de su propio destino.
– Cree en la propuesta de QG y la consideramos una novedosa y creativa fuente de formación y enriquecimiento mutuo. Desde la diversidad contribuimos a una transformación más integral y duradera.
– Busca empaparnos y aportar a una nueva forma de convivir y compartir la movilización social y el activismo en los tiempos convulsos que estamos viviendo.

En este espacio de confluencia Entreculturas participa con la presencia de 8 delegaciones y más de 30 personas. Además, parte de las participantes estarán implicadas en tareas de dinamización y relatoría de las diferentes actividades que se van a desarrollar durante el fin de semana. Tras meses de trabajo, preparación y conversaciones, y entorno a la metáfora de las islas que nos separan dividiendo las luchas sociales, ha llegado el momento de juntarnos, reconocernos y tejer un camino común para encender las islas y, de esta forma, conectarlas para generar propuestas de actuación transformadoras. El encuentro contará con distintos espacios a lo largo del fin de semana. La inauguración del viernes, con una entrevista a varias voces, estará moderada por Magda Bandera. 
 

Durante la jornada del sábado se compartirán propuestas y elementos de cohesión a través del trabajo en las seis islas y se podrán experimentar, de una forma más vivencial, iniciativas de éxito, prácticas que desterrar y posibles nuevas tradiciones en los tres laboratorios diseñados para la ocasión. Todo el trabajo realizado tendrá una devolución y puesta en común en el Foro de Cambio de Rumbo del sábado por la tarde. El domingo, para cerrar el encuentro, se contará con una intervención de clausura a cargo de Yayo Herrero y una marcha por la ciudad de Málaga bajo el lema “Paremos el naufragio de derechos”.
Este finde semana, compañeras y compañeros de Entreculturas viajan a Málaga a encender las islas. Van a Málaga con la mochila llena de experiencias, y con muchas ganas de compartir, conectar e intercambiar propuestas.

A Málaga vamos a empezar. Traed vuestras agendas de futuro. Vamos a inventar
tradiciones, a inventarnos como nodos de una metodología que aún no
conocemos, como aristas de un bloque de fuerzas que se unen sin institución pero
se saben coherentes y acompañadas.
Traed, traed vuestras ganas de empezar nuevas tradiciones a Málaga.
Lo que sí funcionó. Lo que hay que quemar. Tradiciones que fundar. Traedlo todo.
Venga, vamos a Málaga. A encender las islas.

Enlaces relacionados