Nuestro momento sigue siendo ahora: Arrancamos un nuevo curso con la Red Solidaria de Jóvenes

Nuestro momento sigue siendo ahora: Arrancamos un nuevo curso con la Red Solidaria de Jóvenes



Que 2020 está siendo un año retador, repleto de complejidades, es algo a estas alturas innegable. En cuestión de meses, hemos cerrado, y nos encontramos iniciando, dos de los cursos más complejos de las últimas décadas. La cantidad de aspectos a tener en cuenta para garantizar el crecimiento integral de las y los jóvenes, en un contexto inesperado y en algunos casos adverso, es ingente. Las restricciones se multiplican, y convierten la interacción y las acciones socioeducativas tal y como las conocíamos, casi en un imposible. La vuelta a la normalidad es incierta y la necesidad de adaptación se impone. 

En estas circunstancias, es legítimo que por momentos nos inunde el desánimo, la apatía ante la imposibilidad de reproducir unas dinámicas que nos funcionaban y con las que estábamos avanzando. Sin embargo, para el inicio de este curso y del trabajo con jóvenes que acompaña Entreculturas, proponemos un mensaje alternativo y cargado de esperanza. 

La pandemia llegó en un momento álgido de movilización juvenil: grupos de jóvenes de todo el mundo estaban tomando los espacios, para trabajar por temas como la defensa del medioambiente o la igualdad de género. En Entreculturas, viajamos a Argentina, continuamos reforzando el trabajo del movimiento de participación juvenil Red Generación 21+, celebramos el VII Encuentro Global entre más de 12 nacionalidades distintas. Entendíamos la importancia de la participación y el protagonismo juvenil, y estas y estos tomaban la palabra y la acción.

Meses más tarde, desde Entreculturas queremos recordar, que seguimos aquí. Nuestros sueños e inquietudes de un mundo mejor son ahora más necesarios que nunca. Esta experiencia puede convencernos aún más de la interdependencia del mundo en el que vivimos, y la necesidad de actuar unidas y unidos contra la desigualdad por la justicia social. A pesar de lo que el desánimo pueda decirnos en nuestro diálogo interno, necesitamos más que nunca sacar fuerzas y construir una ciudadanía global activa, comprometida y movilizada. Y las y los protagonistas de esa ciudadanía debe ser la juventud. Su momento, sigue siendo ahora. 

Desde esta perspectiva, relanzamos la Red Solidaria de Jóvenes y arrancamos las Asambleas de Inicio de curso que se comenzarán a celebrar durante los meses de octubre y noviembre, a través de un vídeo y una serie de carteles e imágenes, bajo el eslogan “Nuestro momento sigue siendo ahora”. Este serie de recursos pretenden movilizar a la juventud y a las personas educadoras que les acompañan, para cerciorarnos de que la necesidad de seguir trabajando sigue intacta. 



Quizás, lo que está en juego es nuestra creatividad, para adaptar lo que ya hacíamos y para ser capaces de imaginar lo nuevo por venir, adaptando nuestras acciones al contexto en el que vivimos. La presencialidad cede momentáneamente el protagonismo a las infinitas posibilidades que ofrece el contexto online, y la vuelta a la misma será progresiva y segura, respetando las medidas sanitarias. Sin embargo, no hay mayor constante que la capacidad de adaptación, ni nada más educativo que enseñar a navegar entre los cambios, y esto hace de esta situación un contexto socioeducativo sin precedentes. 


Si usamos esta situación con sabiduría, podremos desarrollar un sinfín de habilidades y herramientas necesarias para nuestro desarrollo, siempre que no perdamos de vista nuestros objetivos, y estimulemos con las nuevas oportunidades que ofrece este contexto, nuestras capacidades, nuestra fuerza y nuestras ganas. 


Queremos dirigirnos a la juventud, para decirles que sus posibilidades de acción siguen siendo infinitas. Que, de todo esto, saldrán más fuertes y con muchos más recursos. Que no olviden todo lo avanzado. Que el mundo les sigue necesitando. Que estamos seguras, de corazón, de que su momento sigue siendo ahora.  Y que aquí estaremos para acompañarles en su camino.

Enlaces relacionados

Galería de imágenes