"Nuestro momento sigue siendo ahora": celebramos las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2020/2021.

"Nuestro momento sigue siendo ahora": celebramos las Asambleas de Inicio de la Red Solidaria de Jóvenes del curso 2020/2021.

“Mi compromiso es aportar mi granito de arena para crear un mundo mejor. Seguir con mi RSJ ¡Mil años más!  En las buenas y sobre todo en las malas” Adalmir Reyes, joven participante en el grupo de la RSJ del Colegio SAFA Écija, en Sevilla.

La Red Solidaria de Jóvenes le da la bienvenida a un nuevo curso, en mitad de uno de los años educativos más retadores de las últimas décadas. Y es que, como llevamos semanas diciendo, a pesar de todas las dificultades, el momento de las juventudes sigue siendo ahora. No es momento de parar, sino de continuar el camino adaptándonos a los cambios con compromiso y creatividad.
 
Eso han hecho las Redes Solidarias de Jóvenes, que durante las últimas semanas de octubre y primeras de noviembre han ido celebrando como cada curso sus Asambleas de inicio. Estas Asambleas han sido en formato online, lo que ha dado pie a reforzar su carácter internacional, ya que se han realizado de manera colaborativa reuniendo, tanto a jóvenes de distintas comunidades autónomas españolas, como a educadores, educadoras y jóvenes de distintos países participantes en la Red Generación 21+ como Ecuador, Colombia, Argentina, Nicaragua o Guatemala. Un total de 5 Asambleas, que reunieron a 239 jóvenes y 54 educadoras y educadores de 47 centros educativos y sociales, de 8 Comunidades Autónomas españolas, y contando con la representación internacional de 5 países de América del Sur y América Central.
 
Durante las Asambleas, dimos la bienvenida a este nuevo curso escolar, entendido como una nueva oportunidad de trabajar la ciudadanía global en un momento en el que esta es más necesaria que nunca. A través de distintas herramientas online y juegos como el Pictionary o el Trivial con lenguaje de señas para realizarlo de manera inclusiva, hicimos una vuelta al mundo, para ver cómo ha afectado la COVID-19 a nivel global en los grandes temas que trabaja la RSJ, como es el derecho a la educación, la igualdad de género, la defensa del medioambiente, la cultura de paz y la interculturalidad. Sobre la base de este análisis, trabajamos con los grupos de jóvenes sobre qué aspectos les gustaría trabajar durante este año, qué actividades de las que ya hacían pueden adaptar y de qué manera, así como qué otras nuevas podrían iniciar en este nuevo contexto. De este ejercicio nacieron las agendas solidarias de este año, que marcan las actividades que cada grupo se compromete a realizar durante este curso escolar. 
 
Por último, los y las jóvenes compartieron el vídeo de “Nuestro momento sigue siendo  ahora” en redes sociales, acompañado de las razones por las que creen que es así, y sus compromisos personales como miembros de la Red para este curso. 

La Asamblea de Andalucía se celebró el 4 de noviembre y reunió a 91 jóvenes y 18 docentes de 16 centros educativos de toda la región, junto a la participación de jóvenes de Protagonismo Juvenil Organizado y Fe y Alegría Argentina. A través de grupos más pequeños, y con una participación muy dinámica y creativa, estuvieron compartiendo y trabajando en red para abordar los grandes desafíos que nos plantea la pandemia. A través de los talleres se acercaron a realidades de desigualdad, desafíos medioambientales, migraciones forzosas y vulneración de derechos, que les preocupan y sobre los cuales se quieren seguir movilizando durante este curso. También recordaron las herramientas con las que cuentan para diseñar sus acciones, especialmente la brújula roja (que nos guía en nuestras acciones para sensibilizar, educar, movilizar, incidir, difundir y evaluar en cada una de ellas). El ambiente de agradecimiento, esperanza y motivación que se generó al final de la Asamblea recordó a todas las personas que nuestro momento, verdaderamente es ahora. Como el mensaje que lanzó uno de los docentes participantes:

“Nuestro momento sigue siendo ahora porque es ante la adversidad cuando más se crece. Mi compromiso para este curso es crear luz para aquellos que pierden la esperanza” Víctor, profesor del Colegio San Estanislao de Kostka (Málaga). 

Todo esto fue posible con el apoyo de 15 personas voluntarias y técnicas de las diferentes Delegaciones en Andalucía, que desarrollaron estos espacios enriquecedores de taller, compartir y diseño de las agendas solidarias en grupos de trabajo por centro educativo. ¡Todo un éxito de trabajo cooperativo!

En Extremadura y Madrid se unieron las Asambleas de Inicio de cada región con personas de Fe y Alegría Colombia, el día 6 de noviembre, contando con la participación de 77 jóvenes y 11 personas educadoras de 13 centros educativos. Durante la Asamblea hubo varios momentos significativos como la Gymkana virtual, donde cada grupo daba “una vuelta al mundo” para ver cómo estaban los retos globales en tiempos de COVID-19, todo ello dinamizado a través de un itinerario Genially. El padlet colaborativo fue muy valorado porque se pudieron volcar las propuestas globales de cambio, retos a futuro, y todo ello en tiempo real pudiendo ver y compartir todo lo que se estaba escribiendo. Las agendas solidarias también fueron bien valoradas como momento de planificación de actividades de curso. La participación de jóvenes y personas educadoras de Fe y Alegría Colombia siempre es una gran oportunidad para hacer más real la sensación de la Red Solidaria de Jóvenes a través de diferentes lugares y realidades, así fortaleciendo su identidad compartida como Red Generación 21+. El formato virtual, aunque nos quita muchas cosas, nos da esa posibilidad de juntarnos desde la diversidad de experiencias, ubicaciones geográficas y propuestas para cambiar el mundo. El profesorado también vivió la Asamblea como una oportunidad de encuentro en el que retroalimentarse para afrontar los nuevos retos que la realidad actual plantea. El cierre se llevó a cabo con un baile guiado por Tatiana de Fe y Alegría Colombia, en el que tod@s l@s jóvenes acabaron bailando en clave celebrativa. 

El 13 de noviembre, desde la Comunitat Valenciana junto con Murcia y los grupos de Fe y Alegría Guatemala, también se celebró una Asamblea de Inicio en conjunto. Participaron 21 jóvenes y 9 educador@s de 7 centros educativos, contando con el valioso apoyo de 14 personas voluntarias y técnicas. Destacar que durante la Asamblea se creó un espacio conjunto de jóvenes y docentes para realizar una lluvia de ideas sobre nuevas acciones a realizar desde las redes de jóvenes. Resaltaron cómo se pueden hacer nuevos proyectos de comunicación y sensibilización en este periodo de pandemia utilizando herramientas muy usadas por la juventud, como Tik-Tok, y compartiendo que es un momento especial para emprender acciones de reflexión (como video-forum) y de incidencia en la política local. En un ambiente muy cercano y acogedor, las personas participantes lanzaron palabras claves sobre cómo habían vivido la Asamblea y con qué se quedaban para arrancar el curso. Entre ellas destacan: apertura, alegría, diversidad, gracias, motivación, esperanza y compartir. 

En Galicia y Asturias se sumaron a una Asamblea de Inicio compartida el 11 de noviembre, en la que participaron 25 jóvenes y 6 docentes de 6 centros educativos. La Asamblea fue dinamizada por 8 personas voluntarias y técnicas de las distintas Delegaciones de Galicia y Asturias, que guiaron a las personas participantes a través del itinerario de actividades dinámicas, vídeos, talleres y trabajo en grupos diseñado para la Asamblea. Cerrando con la acción de movilización en Redes Sociales, alguno de los mensajes que se lanzaron para posicionar que “Nuestro momento sigue siendo ahora” nos recordaba que: 

“Nuestro momento sigue siendo ahora porque siguen existiendo injusticias y desigualdades por las que luchar” Zaira, joven estudiante del I.E.S. Arcebispo Xelmirez I en Galicia.

Por su parte, la última Asamblea de Inicio, se celebró desde Castilla León el 14 de noviembre, con la participación de 25 jóvenes y 10 docentes de cinco centros educativos. El profesorado y jóvenes han valorado como muy positivo la gran propuesta de ideas y la ilusión con la que salen de la Asamblea, con muchas ganas de poner en marcha los proyectos al ver la implicación de los demás grupos de la Red. Los y las docentes destacaron en las evaluaciones la posibilidad de enriquecerse con recursos y actividades en este nuevo tiempo de pandemia y poder seguir manteniendo la esperanza. Una profesora de Salamanca enfatizó el trabajo de acompañamiento que desde Entreculturas estamos haciendo y el esfuerzo de creatividad para mantener activos los grupos de la Red. Los y las jóvenes valoraron que les había gustado mucho la Asamblea porque pudieron hablar de temas muy actuales, que muchas veces permanecen imperceptibles en nuestras vidas hasta que nos damos cuenta de que están ahí, como la igualdad de género y la ecología, que muchas veces se olvidan lo importantes que son, especialmente en tiempos como los que estamos viviendo.

La celebración de las 5 Asambleas ha dejado un sinfín de ideas, actividades y conexiones entre los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes, que un año más superan las dificultades actuales para sumar su compromiso y capacidad de acción a la construcción de una ciudadanía global. Como dice Pedro, profesor del IES Beatriz de Suabia, en Sevilla “mi compromiso es seguir... a pesar de todo. Nuestro momento es...AHORA (más que nunca)” 
 
Aquí estaremos para acompañarles. ¡Comenzamos!

 

Enlaces relacionados