Por un curso que celebra el encuentro en diversidad

Por un curso que celebra el encuentro en diversidad

Estrenamos curso tras un merecido verano, y con él vienen muchas oportunidades y personas nuevas que conocer. Empezar en un centro diferente, o incluso volver a reencontrarnos con nuestras compañeras y compañeros, siempre trae una mezcla de ilusión, nervios e impaciencia por encontrar nuestro lugar y sentir que podemos acompañar y estar acompañados/as por las personas que nos rodean.

¡Cada una y cada uno tenemos tanto que compartir y aprender! Más aún en las sociedades crecientemente diversas e interconectadas a las que pertenecemos. La realidad global es que en nuestros barrios, pueblos y ciudades convivimos entre culturas, idiomas, religiones, identidades, formas de relacionarnos y de ver el mundo plurales y únicas. Además, la comunidad que nos rodea es con la que compartimos espacios, recursos, y oportunidades, entre muchas otras cosas, y su bienestar también requiere la participación de todas las personas que convivimos en ella. La experiencia nos demuestra alrededor del mundo que es precisamente a través del encuentro intercultural, en diversidad, como alcanzamos esta inclusión, bienestar y desarrollo para todas las personas, creando redes de acción y transformación en las que todos y todas nos sintamos acogidas. 

La escuela y los grupos de participación entre jóvenes son puntos clave para celebrar y encontrarnos en diversidad. Kevin, Andrea y José de la Red Solidaria de Jóvenes en Andalucía, nos cuentan mejor cómo ellos han creado un lugar de encuentro, solidaridad y acogida en contextos interculturales, construyendo un hogar en un país y contexto nuevo. 

“Empezar de nuevo en otro país... en plena adolescencia: tarea complicada, salvo cuando hay quien brinda su amistad. Queda la tarea de echar raíces en Sevilla cuidando las que quedan en Colombia: es la experiencia de Kevin, alumno del colegio de SAFA Patronato Vereda-Valdezorras. Andrea, española, fue de esas amigas de los comienzos. Junto con José, también español, alumno del IES Beatriz de Suabia, forman parte de la Red Solidaria de Jóvenes promovida por Entreculturas. Su amistad y su compromiso solidario les ayudan comprender los retos globales de nuestro tiempo y a comprometerse con su realidad”.

Esta fotografía pertenece a la exposición fotográfica Convivimos, realizada por el fotógrafo Nicolás Haro. La exposición nos acerca a doce retratos de la sociedad española actual en muchas ciudades como Sevilla. Convivimos personas ligadas por vínculos de muy distinta naturaleza. Combinamos rasgos faciales y acentos diversos, procedemos de lugares distintos, porque el mundo se nos ha quedado muy chico. Convivir es un empeño y un don, un modo de vivir digno de nuestra humanidad. Esta exposición fotográfica invita a transmitir los valores por los que apuestan la Fundación Claver- SJM, Entreculturas y la Fundación SAFA Loyola con la colaboración de la Fundación Cajasol, en un diálogo entre la sensibilidad, la razón ética, la diversidad y la espiritualidad.