Rosalía González, Red Generación 21+, participa en el Foro Joven de Migraciones en Marrakech

Rosalía González, Red Generación 21+, participa en el Foro Joven de Migraciones en Marrakech

Casi 100 jóvenes de 50 nacionalidades se dan cita en el Foro Joven en Marrakech esta semana con motivo de la ratificación por parte de, se espera, más de 100 Estados, del primer Pacto Mundial de Migraciones de Naciones Unidas. Organizado por el Grupo Joven de Naciones Unidas, Rosalía González, de la Red Generación 21+ y parte del equipo de voluntariado joven de Entreculturas, participa en esta internacional.

Estas jornadas han conseguido reunir a jóvenes líderes estudiantes comprometidos con asumir su responsabilidad como ciudadanos globales en el reto de las migraciones forzosas: estudiantes, recién graduados, investigadores, voluntarios de ONGs y emprendedores sociales se están econtrando para generar una agenda colectiva que traduzca los 23 Objetivos del Pacto Global en un esfuerzo y compromiso real sobre el que pedir cuentas a los y las responsables políticas de cada uno de sus países.

El Foro comenzó con la bienvenida por parte de Louis Arbour, Enviada Especial de Naciones Unidas de Migración Internacional y con Laura Thompson, Directora General de la Organización Internacional de Migraciones en las que ambas invitaban al joven público a aliarse con las organizaciones para trabajar unidas reseñando el corazón del Pacto Global que es la cooperación y la responsabilidad compartida. Las sesiones de trabajo giraron en torno a diversas temáticas y continuarán durante la jornada de mañana domingo. Confiando plenamente en el compromiso de la joven Rosalía, compartimos a continuación su propia experiencia en el Foro:

"Como parte de la red generación 21+ creo que nuestra participación en este fórum juvenil nos puede ayudar a entender como las grandes organizaciones funcionan, y como cada vez dan un papel más importante a las juventudes. Nos han dado un papel fundamental, al dejarnos opinar y contar nuestras propias historias, y creo que de eso se trata el congreso, de dotar a los jóvenes de ese espíritu de responsabilidad, y de cambio de sus propias realidades. Como red generación 21+ nos gusta caracterizarnos y le damos mucha importancia a la interculturalidad de nuestras conexiones, aquí estoy conociendo gente de muchísimos países diferentes, historias de vida, mapas y culturas diferentes, creo que es también importante el punto de vista igualitario de pensar que como jóvenes todos tenemos un importante papel en el mundo, independientemente de si somos de África, Asia, América o Europa.

Había muchos talleres diferentes así que tuvimos que elegir, nos pareció interesante estudiar como las narrativas de políticas y leyes influyen en el impacto que el pacto global de migraciones puede tener. Aprendimos ahí, que la manera de transmitir el mensaje realmente importa, que debemos mostrar con claridad y veracidad lo que queremos que el mundo conozca, con una perspectiva que se adapte de alguna manera a los cambios que la sociedad va teniendo a lo largo de los años, en ese aspecto, nuestra juventud puede aportar un montón, y nuestra diversidad puede hacer que todas las políticas que queramos defender se basen en historias reales y propias.

También participé en el taller de género, cuyas cifras me impactaron (la mitad de las casi 260 millones de personas migrantes en todo el mundo son mujeres, casi 2 millones de mujeres y niñas son víctimas de trata internacional cada año, Las mujeres y las niñas constituyen el 98% de todas las víctimas de la explotación sexual y tráfico de personas) y del que aprendí que no existe camino hacia ningún pacto, ni cambio en ninguna sociedad que pueda realmente funcionar sin una mirada de género, por suerte, como red generación 21+ tenemos ese punto de vista. Y como jóvenes comprometidos con nuestra realidad podemos compartirla con los demás, haciendo que poco a poco, la sociedad entienda que hombres y mujeres, independientemente del género, tienen y comparten los mismos derechos, universales, sin discriminar por razón de su raza, religión, edad, país de origen….

Aprendimos en el taller de educación no formal que las etiquetas no deben definirnos, y no deben influir a la hora de tratar a los demás, todo el mundo merece el mismo respeto y el mismo y trato, ya que, por encima de cualquier característica, cualquier etiqueta, nacionalidad, género o trabajo, son personas.

Espero que la jornada que tendremos mañana nos permita mirar con una perspectiva más inteligente el tema concreto de la migración, y nos de nuevas señales de por donde seguir la implementación del pacto en los diferentes países que forman parte de nuestra red. Me siento muy agradecida de la gran oportunidad que supone participar de este fórum juvenil, creo que estoy cumpliendo un sueño personal, pero también supone para mí, una gran responsabilidad representar a un número tan grande de jóvenes, espero estar haciéndolo bien, y poder compartir con mis compañeros todos los aprendizajes y experiencias en mi regreso a España."

El Foro puede seguirse a través de redes sociales siguiendo el hashtag #Youth4Migration