SAME2019: 14.000 personas se movilizan por el derecho a la educación mediante 30 actos en 24 ciudades españolas

SAME2019: 14.000 personas se movilizan por el derecho a la educación mediante 30 actos en 24 ciudades españolas

Este curso la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)  ha contado con la celebración de más de 30 actos, en 24 ciudades de España bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. Más de 14.000 personas han participado en diferentes actos para destacar la importancia de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. 

La actividad de movilización que ha vertebrado todos los actos de la SAME ha consistido en la construcción de Scrabbles de sostenibilidad donde los y las participantes han tenido la oportunidad de pensar juntos algunas palabras relacionadas con la educación y la sostenibilidad. 

MELILLA
Melilla fue la ciudad encargada de dar el pistoletazo de salida a los actos de la SAME. Más de 15 organizaciones se movilizaron en la Explanada Multifuncional de San Lorenzo: Guelaya-Ecologistas en Acción, ACCEM, ASPANIES Plena inclusión Melilla, Autismo Melilla, Cañada Viva, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, FAMPA Melilla, Juventudes Socialistas, Melilla Acoge, Melillarte, M.P.D.L., Oxígeno Laboratorio Cultural, SATE-STEs, Save The Children y TEAMA, entre otras. Participaron en una actividad que se estructuró en tres partes: la primera consistió en un taller segmentado por edades impartido por voluntarios  de cada organización (pintacaras, globoflexia, batukada…); durante la segunda parte se leyó un manifiesto en castellano, en lengua tamazight y en lenguaje de signos; y en último lugar se llevaron a cabo juegos populares cooperativos de integración y participación. 


BURGOS
Alumnos y alumnas de varios centros escolares de Burgos llevaron al Salón Rojo del Ayuntamiento de dicha ciudad sus propuestas y exigencias medioambientales, con el objetivo de destacar la educación como un elemento imprescindible en la lucha contra la degradación medioambiental y en la reconfiguración de nuestra cultura. El acto tuvo un doble objetivo: que las estudiantes actuarán como portavoces y activistas por el derecho a la educación en el mundo y recordar a los grupos municipales los compromisos que firmaron por los derechos de educación y políticas de cooperación al Desarrollo. De esta manera, tal y como recordó Pablo Redondo de Entreculturas “nuestros políticos no se olvidan de sus compromisos”. El evento contó con la participación de los siguientes centros educativos: Colegio San Pablo Apóstol. 5º Primaria, Colegio Blanca de Castilla. 6º Primaria, Colegio Círculo. 3º ESO, Colegio La Merced. 4º ESO, Colegio Jesús-María. 4º ESO, IES Félix Rodríguez de la Fuente. 4º ESO, APACID. Y también contó con la participación de las siguientes autoridades políticas: Carolina Blasco. PP. Teniente de Alcalde, Daniel de la Rosa. PSOE, Vicente Marañón. C’s. Concejal.
 
GRAN CANARIA
El Ayuntamiento facilitó un pequeño escenario para realizar una actividad en la Plaza Santo Domingo, donde se dispusieron cuatro stands por parte de la asociación Muévete por el Clima y otro a cargo de la Coordinadora de ONGD’s para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los alumnos y alumnas de los siguientes centros: IES El Calero, IES Ramón Menéndez Pidal y el Colegio San Ignacio de Loyola. Tras la presentación del evento por parte de la Concejala de Educación, Carmen Lourdes Armas Peñate, dos alumnos de cada centro participaron en la lectura del manifiesto y compartieron sus experiencias a la hora de trabajar los materiales de la campaña. Por último se produjo el acto de movilización de la construcción de un Scrabble colectivo, en el que los jóvenes de cada centro compusieron una palabra diferente relacionada con la sostenibilidad y la educación. 
 
MÁLAGA
Como en otros años, la actividad se llevó a cabo en el auditorio Eduardo Ocón, frente al Ayuntamiento; más de 100 alumnos y alumnas de tres colegios participaron en tres talleres diferentes: el primero, impartido por los colectivos Huertum y Guadalhorce Ecológico, consistió en un taller sobre manipulación ecológica de semillas y cuidado de la tierra. El segundo taller se organizó como una visita guiada al parque de Málaga, donde técnicos del Ayuntamiento explicaron la organización de la vegetación del jardín, donde convergen especies autóctonas y foráneas que sirvieron de excusa para hablar de la importancia de un pulmón verde en el centro de la ciudad de Málaga. El último taller fue impartido por voluntarios y voluntarias de diferentes ONGs que colaboran en Málaga con la CME, donde se puso el foco en la íntima relación que se establece entre Ecología  y Educación
 
TUDELA
La lluvia no fue impedimento para los más de trescientos estudiantes de los colegios que se reunieron en la Plaza Nueva, donde estuvo presente el alcalde, Eneko Larrarte, alentando a los y las jóvenes a seguir en la lucha contra el cambio climático y la degradación medioambiental. Los colegios C.P. Elvira España, C.P. Monte San Julián, C.P. Huertas Mayores, C.P.E.E. Torre Monreal  y la Compañía de María participaron en la movilización llevando  a cabo Scrabbles de sostenibilidad con materiales reciclados. 
 
PAMPLONA
Más de 500 niñas y niños de cinco colegios caminaron juntos desde el Museo de Educación Ambiental hasta Caballo Blanco, donde se realizaron bailes, raps y jotas que reivindicaban el valor de la educación. Los colegios Miravalles-Redín, Jesuitinas, La Presentación FESD, Jesuitas y Escuela de Educadores exigieron a los representantes políticos el cumplimiento de las peticiones de la SAME2019. Al finalizar las actividades los y las estudiantes construyeron su Scrabble por la Sostenibilidad con materiales reciclados que elaboraron ellos mismos.
 
GIPUZKOA
Donosti: 
La movilización se llevó a cabo como una jornada de limpieza en la playa Zurriola junto a varias organizaciones y gaztelekus. A lo largo de la mañana la asociación Hezizerb junto con el IES Manteo realizaron la primera acción de limpieza de la playa. Fue por la tarde (en pleno temporal de lluvia y viento) cuando niñas, niños y adolescentes de los Gaztelekus junto con la Asociación Patris Surf continuaron con la acción. Durante el evento se contó con un stand de la CME donde se dio  a conocer el trabajo de la coalición y los objetivos de la SAME 2019.
Otra acción tuvo lugar el viernes 12 de abril en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, Campus de Donosti de la Universidad del País Vasco. Dentro de las jornadas por el Derecho a la Educación organizadas por la universidad, presentamos la CME y realizamos una acción de reflexión con el alumnado participante.

Andoain: se realizó una  limpieza del río Leizarán. Posteriormente, el jueves 4 se realizará una exposición uy una acción de sensibilización en Andoain con la basura retirada del río.
Rentería: se realizaron talleres y exposiciones vinculadas a la CME en el Centro Comercial Niessen durante los días de la SAME.
Eibar: desde la Biblioteca de Eibar prepararon una mesa informativa con una guía de libros y videos bajo el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo” con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

BIZKAIA
En Santurtzi, se llevó a cabo una actividad de centro en el colegio San José de Calasanz durante la mañana con la participación de todo el centro educativo y profesorado y lecturas de manifiestos por parte del alumnado y acción de movilización.


ARABA
Vitoria-Gasteiz:
El pasado 5 de abril 160 alumnos y alumnas de 5 de Primaria de los Colegios San Prudencio y San Viator Ikastetxea de Gasteiz se juntaron en la Plaza de la Constitución de la capital vasca para reivindicar el derecho a la educación y abogar por la sostenibilidad. En el acto se realizaron varias dinámicas y juegos los cuales acabaron con la plantación de varias plantas en las que se simbolizaba la necesidad de cuidar el planeta y la educación mientras el alumnado leía textos y hacía reflexiones sobre estas cuestiones que habían trabajado previamente en varias sesiones en el aula. Al acto acudieron representantes y técnicos/as de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Gasteiz.
 
LEÓN 
La actividad de la SAME se desarrolló en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. El acto consistió en la plantación de una serie de árboles en un terreno de la Universidad por el voluntariado de la delegación de Entreculturas y el alumnado de 3º de Educación Primaria del colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León. En el mismo acto, se hizo una lectura de manifiesto por parte del alumnado y también se realizaron distintos talleres para los niños y niñas.

SANTANDER (CANTABRIA)
Alrededor de 350 alumnos y alumnas de diferentes colegios se unieron en un acto público en la plaza del Ayuntamiento, para reivindicar el derecho a la educación y alzar la voz por el cuidado de nuestro planeta. En esta concentración, los colegios Sagrada Familia, Kostka Santander, Fundación Síndrome de Down Cantabria, Colegio Padre Apolinar, Bellavista, Compañía de María y Antonio Mendoza participaron en las actividades propuestas por la CME. También participaron en el acto representantes políticos, concejales y la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz.  
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Más de 250 alumnos y alumnas de 1º y 3º de Educación Social, 1º y 4º de Pedagogía y del Máster de Investigación en Educación Social y Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago participaron en las V Jornadas para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. A lo largo de las jornadas se presentaron los objetivos de la CME y la SAME de este año, se presentó la herramienta que elaboramos el año pasado para la formación de jóvenes activistas a favor del derecho a la educación y por último se desarrolló un  taller con un grupo más reducido en el que se trabajó con las unidades didácticas de la SAME y se reflexionó sobre el derecho a la educación y la necesidad de una educación orientada a la sostenibilidad. 
 
SEVILLA
EL Acto Central de la Campaña Mundial por la Educación en Sevilla tuvo lugar en el colegio SAFA Patronato Vereda. Más de 180 docentes y estudiantes de primaria y secundaria  exigieron el derecho a la educación y un mayor compromiso con el planeta. Comenzamos el Acto con la visita a los huertos escolares del colegio Patronato Vereda. Durante la visita los/as hortelanos/as nos explicaron cómo cuidaban la tierra para que diera frutos, siempre de un manera ecológica y respetuosa con las plantas y con los insectos que viven en ella. Clausuramos la visita a los huertos con una plantación colectiva de girasoles por parte de todo el alumnado y profesorado. Posteriormente en el Salón de Actos  tuvo lugar la lectura de las reivindicaciones por parte de los centros educativos, la lectura del manifiesto y la entrega de diplomas.
El 27 de Abril se celebró una jornada en el Colegio Claret de Sevilla donde más de 600 personas de la comunidad educativa participaron en la  CME , se organizaron actividades desde las 12h hasta las 00h de la noche  bajo el lema de este año DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN, SOSTENEMOS EL MUNDO. Se comenzó con un espectáculo de magia para niños . Se presentó la exposición “Las mujeres sostienen el mundo” acompañada del  cuarteto de cuerdas Arriaga que deleitó con un concierto alrededor de la exposición.Las imágenes  mostraban cómo  las mujeres son las principales responsables de la producción de alimentos, suministro de agua  y de energía y por tanto las que más sufren el impacto del cambio climático. A las 14:30 fue la lectura del manifiesto por parte de alumnas de 1º bachillerato. Se realizaron competiciones deportivas con personas migrantes. Hubo un concurso sobre medioambiente y educación . Nos acompañó Bioalverde una empresa de inserción de huertos ecológicos. Los alumnos de secundaria junto al voluntariado promovieron el consumo responsable con productos de comercio justo y rastrillo de trajes de flamenca . Un día de concienciación y reivindicación para un futuro sostenible.

CÓRDOBA 
La celebración de la SAME comenzó con una quedada en los jardines del Centro Cívico Vallehermoso de la Barriada de Miralbaida, donde se acogió a los 150 alumnas y alumnos de los 9 centros educativos que participaron en el evento. Desde ahí se produjo una marcha hasta el patio del CEIP Pedagogo García Navarro, donde tuvo lugar una danza grupal y dinámicas que terminaron en la actividad del Scrabble de sostenibilidad por parte de las participantes. La jornada concluyó en el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte “La Foggara”.
 
ALICANTE
El 4 de abril, el alumnado del CEIP Monte Benacantil construyó un gran “scrabble” de la sostenibilidad, con letras elaboradas por los niños y niñas con papel reciclado. Así, unieron simbólicamente los conceptos de educación y sostenibilidad, con ideas como reciclar, educar, y reutilizar, para finalmente construir con ellas el lema de esta SAME: “Defendemos la educación, sostenemos el mundo”. 
 
VALENCIA
La primera actividad de la jornada se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, con la presencia de la profesora Ana Ancheta, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación Carles Padilla y la Decana de la Facultad, Rosa Mª Bo Bonet. También estuvieron presentes Encarna Durán y Victoria Pellicer Sifres de Entreculturas, aportando más detalles acerca del significado de una educación para la sostenibilidad. La segunda parte de la jornada tuvo lugar en el antiguo cauce del Turia, a la altura del Puente del Real en la que participaron diferentes actores implicados en la SAME: las facultades de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y niños y niñas de algunos de los centros educativos que han trabajado con las unidades didácticas de la campaña, para finalizar con la realización de un Scrabble de sostenibilidad, incluyendo palabras novedosas como “ecofeminismo”. Los centros que acudieron a la cita fueron el Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, Escuelas San José Jesuitas, Colegio Pio XII, IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot y el Colegio Santa María de Villareal.
 
CATALUÑA 
En el Instituto Jacint Verdaguer, un año más, se realizó una adaptación del acto de calle, el alumnado de 2do de ESO, más de un centenar de niños y niñas,  se sensibilizaron con el tema y prepararon las letras del lema de la Campaña con materiales reciclados. Al final de la actividad fueron a la pista del centro y levantaron las letras formando el lema de este año para después leer el manifiesto en señal de reivindicación.


SALAMANCA
Alrededor de 300 personas de 7 colectivos diferentes, entre los que se encuentran algunas asociaciones de  personas con capacidades reducidas, el ciclo de FP de Animación Sociocultural del colegio Santísima Trinidad y la Universidad de Salamanca, se han reunido en el colegio San Estanislao de Kostka para leer el manifiesto de la SAME y hablar sobre la importancia que juega la educación en el desarrollo de una sociedad sostenible. 
 
ZARAGOZA 
En Zaragoza, alrededor de 1.234 niños y niñas de 4 CEIP de la ciudad (Ramiro Soláns, José Antonio Labordeta, Andrés Manjón y Joaquín Costa) han celebrado este año la SAME durante la semana del 1 al 7 de abril concienciados/as con la importancia de defender la educación para la sostenibilidad del planeta. Lo han hecho a través de trabajos de aula, juegos de patio y acciones de movilización en sus mismos colegios mediante la lectura del manifiesto de la SAME. Además, en el CEIP Andrés Manjón, las madres integrantes del programa Mujeres en Acción, de Aquí también, que están actualmente formándose en cursos de alfabetización y español nivel I y II, además de en un taller de Vivir en Salud, se involucraron en las actividades participando mediante la elaboración de platos de la gastronomía tradicional aragonesa, como es la borraja. 

VALLADOLID
En la facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid se reunieron los siguientes centros y entidades sociales: el CEIP Federico García lorca, el Colegio de Educación Especial El pino de Obregón, el Colegio de Educación Especial San Juan de Dios, la Fundación Red Íncola. Clases de español a inmigrantes y los estudiantes del Grado de Educación Social. Durante la primera parte del evento se realizaron dos talleres, uno de juegos cooperativos desarrollado por Entreculturas y otro taller de emociones y creación de chapas de la SAME realizado por la Asociación El Puente y la Fundación Intras. Por último se llevó a cabo la lectura del manifiesto de la SAME, por el decano de la facultad de Educación y Trabajo Social (Carlos Moriyón Mojica) y una alumna de la misma facultad (Alba). También realizó una intervención Dª. María Victoria Soto Olmedo, concejala de Educación del Ayto. de Valladolid. El acto concluyó con una foto de grupo.

Enhorabuena a todos los equipos y sobre todo a las miles de personas que se han movilizado para defender el derecho a la educación un año más secundando la Campaña Mundial por la Educación ¡Seguimos!

Aún quedan por celebrarse los actos en Salamanca, Palma, Vigo y La Rioja.