Un llamado a todas las personas que convivimos en este Planeta azul: defendamos el medioambiente y cuidemos de la casa común

Un llamado a todas las personas que convivimos en este Planeta azul: defendamos el medioambiente y cuidemos de la casa común

El cuidado del medioambiente es también la defensa de los derechos y la vida de quienes lo habitan, por tanto es una tarea que nos compromete a todas y todos como ciudadanía global. Este es el mensaje que nos han compartido desde la Amazonía María Teresa Urueña del Servicio Jesuita Panamazónico y Elluz Nataly Pernia de Fe y Alegría Venezuela, quienes han estado esta semana visitando Entreculturas durante su paso por Europa. En concreto, han compartido con nosotras y nosotros el proyecto que están llevando a cabo en distintos territorios de la Amazonía desde las escuelas y las comunidades indígenas en la defensa de la casa común: el corazón del planeta que es esta región del mundo, hogar para millones de personas y diversos ecosistemas. Con esto lanzan también un llamado a todas las personas que convivimos en este Planeta a comprometernos como ciudadanía en la defensa del medioambiente, los recursos naturales y los territorios de los que dependen miles de comunidades.
 

Durante esta semana visitando Entreculturas en Madrid y Asturias, han realizado diversos encuentros, reuniones, entrevistas y actividades educativas para que este mensaje comprometa a cada vez más personas. Los días en Madrid han estado compartiendo con la Delegación y la Sede Central su trabajo de acompañamiento educativo en el proyecto que están llevando a cabo en distintos territorios de la Amazonía. A través de este trabajo en red están sensibilizando desde las escuelas y las comunidades en la defensa de la casa común: el corazón del planeta que es esta región del mundo, hogar para cientas de comunidades indígenas diversas.
 

Además, compartieron su trabajo de defensa del medioambiente y de los territorios indígenas con un grupo de 60 estudiantes de 3º de E.S.O. en el colegio Bienaventurada Virgen María de Madrid. Las y los estudiantes prepararon un formato de radio en el que entrevistaron y dialogaron de manera cercana con María Teresa y Elluz, quienes a su vez se interesaron por aprender del proyecto de aprendizaje-servicio que ha estado llevando a cabo el alumnado sobre las migraciones forzosas en el mundo. De esta forma, reflexionaron en conjunto sobre cómo el cambio climático, la sobreexplotación de recursos y la degradación medioambiental están haciendo migrar forzosamente a miles de personas en el mundo. Elluz y María Teresa nos contaron en concreto cómo el daño de la Amazonía está obligando a muchas comunidades indígenas y locales a desplazarse, y por ello el proyecto busca defender a ambos por igual. 

Elluz, por su parte, nos habló de las formas de vida en la comunidad indígena a la que pertenece, y del sentido de la educación intercultural bilingüe para el proyecto educativo en estas comunidades en Venezuela: “En el proyecto que estamos realizando con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), promovemos una visión distinta de la educación, donde se implica a toda la comunidad y distintas generaciones en la defensa del territorio. Conlleva a su vez un aprendizaje activo y experiencial, donde el foco es su identidad cultural indígena y los saberes ancestrales.” 

Los relatos de Elluz y María Teresa, permitieron a los y las estudiantes dar sentido a su experiencia de aprendizaje-servicio como una forma transformadora de construir ciudadanía global y hacerle frente a los retos globales. Al final del encuentro, compartieron compromisos por el cuidado del medioambiente y la acogida de las personas que se ven desplazadas por desafíos eco-sociales, con los que crearon un mural final que entregaron a Elluz y María Teresa. Algunos de estos compromisos:

“Amar la Tierra igual que a la humanidad” “Si cuidamos el planeta nos cuidamos también” “Valoración y enseñanza sobre las lenguas indígenas” “Reducir el consumo de cosas innecesarias” “Reducir la tala de árboles, cuidar los recursos de la tierra” 

Durante los días en Asturias, también ha habido diversos espacios de encuentro y diálogo con la ciudadanía sobre las consecuencias que tiene nuestro modelo actual de desarrollo sobre la Amazonía y las comunidades que habitan esta región única y vital para la sostenibilidad del planeta. Acompañadas por el técnico de Ciudadanía de Asturias, María Teresa y Elluz estuvieron en una entrevista de radio con la COPE, y participaron en una charla y debate en la Delegación de Oviedo. Además, el viernes 31 de mayo se reunieron con el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación. En todos estos espacios han estado llevando el mensaje urgente que desde los territorios de la Amazonía nos han venido a contar: necesitamos reconocernos como ciudadanía global interconectada que depende de la Amazonía y los demás ecosistemas para vivir en un planeta sostenible, equitativo y justo para todas las comunidades. 

Por esto mismo, el reto más urgente y global al que nos enfrentamos en este siglo es precisamente el cuidado de la Tierra y la defensa de los territorios, modos de vida y bienestar de todos los seres vivos y comunidades en ella.

El mensaje que nos traen María Teresa y Elluz nos interpela como ciudadanía en cualquier lugar del mundo, ya que todas las acciones y compromisos locales que podamos hacer suman para seguir cuidando la casa común que es este planeta azul. Por ello, nos movilizamos e incidimos desde las escuelas, las instituciones y los medios de comunicación para llevar este mensaje de defensa del medioambiente a toda la ciudadanía global, ¡súmate tú también en el cuidado de nuestra casa común!