Un Mundo en tus Manos: la propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía global desde la educación

Un Mundo en tus Manos: la propuesta pedagógica de Entreculturas para construir una ciudadanía global desde la educación

Crédito de la fotografía: Daniela Morreale

© Daniela Morreale

 

Un Mundo en tus Manos es la metodología educativa que propone Entreculturas para construir una ciudadanía global desde la educación, la cual se ha ido construyendo en los últimos años a través de la participación de cientos de jóvenes en diversos contextos, del trabajo en red entre comunidades educativas, y del poder transformador del encuentro entre personas comprometidas con cambiar el mundo. Esta metodología, que se ha sistematizado este año 2019 y que se puede encontrar en la primera publicación de la colección Educar para cambiar el mundo, propone herramientas concretas y una apuesta por la Educación para la Ciudadanía Global como derecho y estrategia esencial para transformar nuestros entornos, tanto locales como globales. 


La publicación recoge los aprendizajes y experiencias transformadoras de los últimos años desarrollando la campaña Un Mundo en tus Manos, que nos han guiado por un camino ilusionante de Encuentros, Alternativas y Decisiones para sumarnos a una ciudadanía global activa y comprometida. En un mundo cambiante e interconectado, en el que los desafíos sociales y medioambientales que vivimos en distintos lugares están estrechamente relacionados, Un Mundo en tus Manos quiere contribuir a generar una ciudadanía global articulada para construir alternativas de relaciones interpersonales, comunitarias y globales más justas, solidarias y sostenibles. 

¿Cómo podemos construir esta ciudadanía, activa y comprometida, capaz de cambiar el mundo? 
Esta pregunta nos la hacemos en Entreculturas desde que iniciamos nuestra práctica educativa. Entendemos la ciudadanía como un derecho fundamental que tenemos todas las personas como iguales, corresponsables en la sostenibilidad y bienestar de la comunidad global a la que pertenecemos, teniendo en cuenta especialmente la inclusión y la participación de colectivos y personas que históricamente han sido excluidas de ejercer este derecho. 

Para construir esta ciudadanía global, apostamos por la educación transformadora como derecho y estrategia clave, de la mano de la movilización social y la incidencia política. Ponemos énfasis en la consecución del derecho a la educación como puente hacia la justicia medioambiental, la igualdad de género, y la cultura de acogida en la defensa de las personas en situación de migración forzosa y refugio. Esto nos lleva a la promoción de la Educación para la Ciudadanía Global como enfoque y metodología en procesos de participación orientados al crecimiento personal integral, para favorecer la inclusión de todas las personas, e impulsar su compromiso como agentes de cambio en su propia vida y en el mundo. 

Nuestra perspectiva educativa se enriquece por un lado de la Educación Popular, en su apuesta por la inclusión integral de la persona y la comunidad, cuestionando las estructuras que excluyen y oprimen, y comprometida con la transformación social, y por otro, se inspira de la Pedagogía Ignaciana, que acompaña a la Compañía de Jesús desde los inicios de esta, con el objetivo de contribuir a una educación integral y liberadora en la que las personas crecen como agentes de cambio.

Partiendo de esta visión, en los últimos años hemos ido evaluando y sistematizando nuestra práctica educativa, cambiando enfoques y métodos en base a los aprendizajes y necesidades de cada contexto.

De esta manera, el modelo de intervención se ha ido enriqueciendo, y entre 2015 y 2019, en el contexto de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fue cuando nació la campaña educativa Un Mundo en tus Manos, que podemos recoger en los siguientes puntos clave: 
 

  1. 1. La transformación individual y colectiva parte de la experiencia del encuentro
  2. 2. Las emociones y la imaginación juegan un papel clave en el compromiso social, que se nutren a partir de la participación en alternativas de cambio concretas.
  3. 3. La experiencia del encuentro con personas y comunidades diversas lleva a tomar decisiones impulsoras de transformación local y global.
  4.  

La metodología busca por tanto que las personas aprendan a imaginar utopías favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, permitiendo soñar otros mundos posibles. A partir de aquí, ideamos acciones con cambios concretos en nuestras comunidades, y a su vez, reconociéndonos como agentes activos/as de estos cambios. El proceso de aprendizaje por el que pasamos desde el Encuentro, imaginando Alternativas, y en la toma de Decisiones comprometidas para la acción, construye un ciclo de aprendizaje en el que las etapas anteriores nutren a las siguientes, posibilitando la transformación personal y social. 

La experiencia con la metodología de Un Mundo en tus Manos nos ha reafirmado en el papel clave que juega una educación transformadora en la construcción de una ciudadanía global, activa y comprometida. Además, nos permite integrar las dimensiones que Entreculturas ha ido incorporando en su manera de entender y hacer educación para la Ciudadanía Global: empatía y acción solidaria, participación y movilización  juvenil, articulación de redes a nivel local, estatal e internacional, educación socioafectiva, inclusión social y trabajo comunitario. Todo este proceso contribuye al protagonismo y el empoderamiento de las niñas, niños, jóvenes, educadoras, educadores y comunidades participantes, que actúan y se reconocen como agentes de cambio en un mundo con desafíos urgentes y globales.

Ahora que empieza un nuevo curso, y se abren nuevas oportunidades para promover una ciudadanía global desde la educación, te invitamos a descubrir la metodología de Un Mundo en tus Manos, junto al material que proponemos cada año dentro de la campaña. Volvemos a compartir los recursos didácticos del proyecto Días D, bajo el título “La igualdad está en tus manos”, un trabajo que se enmarca dentro de la propuesta pedagógica que desde Entreculturas ofrecemos para educar en Ciudadanía Global. Estos materiales buscan contribuir a la tarea de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de transformar su entorno. Persiguiendo esta meta,  volvemos a apostar por el desarrollo de conocimientos, valores y competencias sociales que impulsen la construcción de un mundo más igualitario, sostenible e inclusivo. 

El material “Días D” se compone del calendario escolar 2019/2020 que cuenta con imágenes, lemas educativos y una selección de Días Internacionales relacionados con las grandes temáticas de la Educación para la Ciudadanía Global. La llamada de atención sobre estos días constituye una importante oportunidad educativa para trabajar cinco de las más importantes temáticas globales que nos afectan en la actualidad.

Para ello, el pack de Días D incluye cinco carteles con un código QR que enlaza de forma directa a cinco unidades didácticas divididas cada una por determinadas franjas de edad. De este modo, las propuestas están adaptadas para trabajar con niñas, niños y jóvenes de 5 a 16 años, abordando las temáticas siguientes: 
· Migraciones forzosas
· Derechos de la infancia
· Igualdad de género
· Defensa del medio ambiente
· Cultura de paz


Además, a lo largo del curso ofreceremos otras dos unidades didácticas, para trabajar las temáticas de ‘Eliminación de la pobreza y la desigualdad’; y ‘Niñas y niños soldado’. 

Por último, continuando con nuestro compromiso por la igualdad de género, todo el material incorpora de forma transversal el enfoque de género. Una apuesta por ir un paso más lejos de las temáticas relacionadas con la Educación para la Ciudadanía Global.  Comenzamos un año más de la mano, GRACIAS por impulsar juntas y juntos esta corriente de educación transformadora para construir un mundo mejor. ¡Contamos contigo!

Todos los materiales están disponibles para su consulta, descarga y difusión en formato online en la página web unmundoentusmanos.org/materiales-didacticos/ y en la sección de materiales de esta web (menú arriba) tanto en castellano como en catalán, gallego y valenciano.