Un mundo en tus manos: V Encuentro de la RSJ de Entreculturas

Un mundo en tus manos: V Encuentro de la RSJ de Entreculturas

A mediados de febrero, un total de 287 personas (entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado) participaron en el V Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas. Este evento se celabra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción.

La Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) es un ejemplo de cooperación entre chicos y chicas de entre 12 y 18 años que se lleva a cabo a través de metodologías participactivas que propician que los y las jóvenes sean “agentes de cambio” en sus realidades locales con una mirada global. Este V Encuentro ha sido clave para impuslar que se sientan parte de una juventud mundial que atesora el suficiente poder para transformar las cosas.

Han sido tres días de convivencia en los que han compartido talleres, juegos, veladas y espacios de intercambio como la dinámica “Soy y somos el cambio que queremos”, la mesa redonda “Promoviendo el cambio global desde la juventud”, el trabajo por grupos “el sentido de la articulación de redes internacionales en cada contexto y en el mundo global” o “Tantos años y seguimos apasionados”, un espacio para los educadores y educadoras.

Este Encuentro Global ha contado, además, con la presencia especial de chicos, chicas y profes de Nicaragua, Colombia, Ecuador y República Dominicana, todos ellos en representación de la iniciativa “Entrescuelas” que, bajo el paraguas de la RSJ, impulsa el intercambio cultural y el proceso madurativo de los jóvenes poniendo en contacto a alumnos y alumas de diversos puntos geográficos.

El Encuentro fue un espacio también para el diálogo entre organizaciones, tanto entre  aquellas participantes en el proyecto como con otras invitadas con quienes Entreculturas comparte la convicción de que la educación para la ciudadanía global es clave para el cumpliemiento de la nueva Agenda de Desarrollo Global. Las organizaciones latinoamericanas Fe y Alegría Nicaragua, SJR Ecuador, SJR Colombia, Centro Bonó, CEFASA y SJM Jemaní, (estas tres últimas de Repúblcia Dominicana) tuvieron ocasión de dialogar y aproximar posturas con la Fundación Gonçalo da Silveira, de Portugal; el Consejo de la Juventud de España y las organizaciones que -junto con Entreculturas- promueven el Movimiento por la Educación para la Ciudadanía Global: InteRed, Oxfam Intermón y Alboan.