Un proceso educativo diferente: teatro para soñar el mundo en Madrid

Un proceso educativo diferente: teatro para soñar el mundo en Madrid

El teatro es un potente instrumento de expresión y reflexión sobre los problemas y retos de nuestro mundo. Concretamente, metodologías como el teatro social o el teatro del oprimido permiten trabajar con personas de todas las edades diferentes situaciones y realidades con tal de potenciar la transformación de sus entornos más cercanos y de la sociedad. 

Conscientes de esta aportación, desde Entreculturas llevamos tiempo trabajando la iniciativa “Teatro para Soñar el Mundo”, mediante la cual aplicamos técnicas pedagógicas de teatro social en la intervención educativa con alumnas y alumnos de centros educativos madrileños. A través de distintas metodologías de teatro social, como son el teatro imagen o el teatro foro, proponemos a los jóvenes y las jóvenes la representación y búsqueda de soluciones pacíficas a distintas situaciones y conflictos.

Un proceso mediante el cual el alumnado adquiere valores y habilidades sociales relacionados con la tolerancia, la gestión emocional y la movilización a favor de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, fomentando así la mejora de la convivencia y la generación de cultura de paz en los centros educativos participantes.

Conflictos armados y migraciones forzosas a escena

Desde lo corporal a lo emocional para aterrizar en la gestión de conflictos y su resolución desde una perspectiva de ciudadanía global. Así es como se ha trabajado con el grupo de teatro del colegio Padre Piquer, uno de los colegios donde se está llevando a cabo esta metodología. , las diferentes realidades sociales, hasta terminar centrándonos en la realidad de migraciones forzosas.

Desde mediados del mes de octubre, el grupo ha ido llevando a cabo el itinerario de trabajo que sigue nuestra publicación: “Un mundo de teatro”. A través de la metodología teatral, comenzamos trabajando sobre distintas realidades y retos globales, y cómo estos se manifiestan en nuestros entornos. Sobre esta base, entre diciembre y enero, el grupo entró en la fase de elección de obra hasta llegar al acuerdo de representar la función de Fernando Arrabal: PIC-NIC, que reflexiona sobre el absurdo de los conflictos armados. Partiendo del texto de Arrabal se ha hecho una labor de adaptación, introduciendo algún personaje que represente la realidad de las migraciones forzosas. 

El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar la representación de la obra, en la que hubo un espacio de reflexión sobre los contenidos de la misma. A partir de aquí, se va a seguir trabajando a través del grupo de la Red Solidaria de Jóvenes que vinculará el día del medioambiente con la realidad de las personas refugiadas climáticas, el impacto de los conflictos armados sobre el medioambiente, la explotación de recursos naturales y a su vez el impacto que tiene sobre las miles de personas que tienen que desplazarse a otros lugares de forma forzosa.

Además, el grupo de la Red Solidaria participará en la elaboración de un acción que movilice al colegio a participar y reflexionar sobre estas realidades. De esta forma, se dará continuidad y conexión al trabajo realizado entre el grupo de teatro y el de la Red Solidaria. 

Felicitamos al grupo por el proceso realizado, convencidos de la pertinencia de la metodología teatral a la hora de trabajar con jóvenes. Una juventud que cada día avanza más en su conocimiento sobre su realidad social, y su compromiso activo para transformarla. 

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