Un visionario maestro nigeriano gana el Premio Nansen para los Refugiados 2017

Un visionario maestro nigeriano gana el Premio Nansen para los Refugiados 2017

Zannah Mustapha, firme defensor del derecho de los niños desplazados que crecen en medio de la violencia en el noreste de Nigeria a obtener una educación de calidad, ha sido galardonado con el Premio Nansen para los Refugiados 2017 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .

Mustapha fundó una escuela en 2007 en la ciudad de Maiduguri, capital del Estado de Borno y epicentro de la insurgencia de Boko Haram. El centro se ha mantenido abierto durante todo el conflicto con Boko Haram, que ha dejado cerca de 20.000 muertos en la región del Lago Chad y millones de personas desplazadas.

El anuncio del ganador del Premio Nansen para los Refugiados 2017 tiene lugar en un momento en que decenas de miles de jóvenes nigerianos están creciendo sin acceso a la educación. El sector educativo del país se ve sobrepasado por la creciente población juvenil, mientras que las infraestructuras en el noreste siguen siendo objetivo de ataques por parte de Boko Haram, cuya insurgencia armada ha destruido escuelas y asesinado a profesores.

“Las escuelas están en la médula misma de la sociedad. Destruirlas acaba con la posibilidad de que la siguiente generación de Nigeria pueda tener éxito”, declaró el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, cuya organización co-gestiona el proyecto del Premio Nansen para los Refugiados. “El reconocimiento al valiente trabajo de Zannah Mustapha pone de relieve la importancia de la educación para el futuro de Nigeria”. El trabajo de Mustapha en la región también incluye negociar la liberación de rehenes. Cuando las 21 jóvenes que habían permanecido en cautiverio durante más de dos años fueron liberadas, Mustapha estaba allí: su intervención había sido clave en el proceso para su liberación, así como en la de otras 82 niñas de Chibok en mayo de 2017.

Mustapha y su grupo de educadores voluntarios conocen los riesgos a los que se enfrentan, pero su trabajo es demasiado importante para no seguir en la brecha. "Esta escuela promueve la paz", declaró Mustapha. "Es un lugar donde cada niño importa", añadió. El Premio Nansen honra el servicio extraordinario a las personas desplazadas forzosamente y tiene a Eleanor Roosevelt, Graça Machel y Luciano Pavarotti entre sus galardonados. La ceremonia de 2017 se celebró el 5 de octubre en Ginebra, Suiza.

En este contexto de migraciones forzosas y sociedades que levantan muros físicos y mentales, desde Entreculturas estamos empeñados en un cambio cultural en favor de un mundo más abierto y más justo. Para ello, la educación es clave porque nos permite ampliar horizontes y superar desconfianzas y prejuicios. Con este objetivo impulsamos la educación para la ciudadanía global, que facilita la comprensión de las migraciones y los conflictos partiendo del análisis crítico de sus causas y, a su vez, favorece la empatía, la conciencia de pertenecer a una única familia humana, la convivencia intercultural y el compromiso ciudadano.
 
Es momento de no pasar de lejos y desentendernos del sufrimiento humano, sino de seguir defendiendo los derechos de las personas desplazadas por conflictos. Es momento de pedir activamente a nuestros gobiernos la construcción de una casa común, de un futuro posible y sostenible para todos en un mundo global, abierto e interdependiente. De reivindicar el papel transformador de la educación que permita este cambio social y personal.

Enlaces relacionados