“You Are Nature”: Entreculturas en el festival por la ecología Bgreen

“You Are Nature”: Entreculturas en el festival por la ecología Bgreen

Entreculturas estuvo el 7 y 8 de Junio en Santo Tirso, Portugal, participando del Festival Bgreen. Se realizó un taller con 90 jóvenes, de Latinoamérica y distintos países de Europa, para reflexionar y concienciar sobre el vínculo entre el derecho a la educación y las problemáticas medio ambientales actuales.Asimismo se acompañó el día de la Gala de Cierre entregando una mención. 

El Bgreen es un concurso internacional de video ecológico promovido por OFICINA - Escola Profissional do Instituto Nun'Alvres, uno de los colegios de la Compañía de Jesús en Portugal. El objetivo de este festival internacional es concienciar a las y los  jóvenes de diferentes partes del mundo  acerca de los principales problemas ambientales del mundo.  Bajo el lema "You are nature" este festival ha recibido más de 450 spots audiovisuales de 16 países diferentes.

En el marco de este festival Entreculturas realizó el jueves 7 de junio un taller con estudiantes de entre 15 y 17 años de 18 colegios de Argentina, Portugal, España,  Italia, Francia, Malta, Noruega Croacia y Alemania, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto que tiene el cuidado del medio ambiente en el derecho a la educación. Esta actividad se realizó en Caldas da Saúde, Portugal. A partir de la campaña “La Silla Roja”, que representa a los 264 millones de niñas y niños que por conflictos, desplazamientos y muchas otras causas, no pueden ir al colegio y una adaptación del juego "la Tierra nuestra mejor escuela", se trabajó en grupos pequeños sobre hábitos de consumo, reciclaje, basura electrónica, explotación de recursos naturales y trabajo infantil, entre otras cuestiones. A lo largo de la jornada los coordinadores del Taller Pablo Rodríguez Soengas, Isabel Macías Naranjo y Carolina Feuermann, realizaron entrevistas a las y los jóvenes participantes y a continuación se destacan algunos de los testimonios acerca de la actividad:

“Con el taller entendimos valores nuevos y pudimos comunicarnos más con nuestros compañeros, que es un punto muy bueno”. “Aprendimos acerca de la importancia de la educación y el medio ambiente y que las cosas que hacemos influyen en otros sitios muy lejanos pero igualmente podemos hacer cosas para mejorarlas”. Irene Castillo de la Escuela Jesuita Sant Gervasi de Barcelona. 

“Investigamos e hicimos un video para el B Green para generar conciencia sobre el medio ambiente y para dar cuenta que tenemos que hacer algo al respecto”. “Tuvimos la oportunidad de hacer un taller con Entreculturas y fue una experiencia increíble porque trabajamos con jóvenes de distintos países. Aprendimos sobre el derecho a la educación y cómo la educación es central para nuestras vidas”.
Alexia del St. Monica School B Kara, Malta
 
 Asimismo, el viernes 8 de Junio Entreculturas acompañó la Gala Final entregando una de las menciones y disfrutando de la calidad de los spots presentados por los distintos colegios y de todo un despliegue audiovisual acompañado de danza y música en directo para amenizar la velada. En la misma estaban como finalistas 7 colegios españoles, de los cuales 5 son colegios de la Compañía de Jesús con los que Entreculturas tiene un largo recorrido de trabajo.El Gran Premio B Green fue para una escuela de Portugal cuyo spot se denomina “Yo breath Nature”

Toda la información de esta 8ª edición en www.bgreenfestival.com