Día D de la Tierra. 22 de abril. Curso 2018/2019

Día D de la Tierra. 22 de abril. Curso 2018/2019

Datos generales

Año: 
2 019

Colección REDEC

Días D

Etapa educativa

Infantil, primaria, secundaria y bachillerato

Imagen de la publicación

El mes de abril te proponemos trabajar la ciudadanía global en torno a un día internacional muy relevante: el Día de la Tierra que se conmemora el 22 de abril. Contribuiremos a aprender a proteger la Tierra.

Este material con formato de cartel está compuesto por una imagen y cuatro unidades didácticas en el reverso, con propuestas adaptadas a distintos grupos de edad, de manera que este Día Internacional pueda ser trabajado con grupos de jóvenes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuenta como marco el ODS 15, que pretende gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Está diseñado para reflexionar sobre la importancia del cuidado hacia nuestro Planeta, y la necesidad de cuidarlo, debatiendo sobre conceptos como ecosistema o biomímesis, el alumnado conocerá a los Guardianes Ambientales, jóvenes activistas salvadoreños involucrados/as en el cuidado del medioambiente.

¿Qué acciones se les ocurren que podrían llevar a cabo en su centro educativo y en sus entornos? Como ejemplo, se propondrá al grupo que diseñen un sistema de reciclaje. Deberán decidir cuántos bidones de basura tendrán y para qué tipo de desechos y diseñarlos y decorarlos con cajas de cartón y material reciclado. Cada semana se evaluará en asamblea si han reciclado convenientemente, señalando la importancia de que todos y todas participen por igual, ya que el cuidado del medioambiente y de todos los elementos naturales y humanos del ecosistema es tarea de todo el grupo por igual sin distinciones. Se animará a los y las participantes a replicar la actividad en sus casas, con sus amigos y amigas, etc., convirtiéndose así en protectores y protectoras del medioambiente. ¿Hasta dónde podrían llegar?

Descúbrelas y descárgalas hasta en cuatro idiomas.

 

Documentos adjuntos

Categoría REDEC

Material didáctico