¡Ventilla suena! Cuidamos la Tierra con ritmo y música

¡Ventilla suena! Cuidamos la Tierra con ritmo y música

La semana pasada, a ritmo de batucada y melodía de canciones diversas, los y las vecinas hicieron sonar al barrio de Ventilla en Madrid. Desde el Huerto Urbano de la Asociación Vecinal de Ventilla-Almenara, y con la participación de personas de todas las edades, se realizaron dos encuentros creativos para acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cuidado del medioambiente a través de la música con instrumentos reciclados.

Estas actividades forman parte del proceso de vinculación educativa y comunitaria que hemos desarrollado desde Entreculturas con el proyecto “Decide-Convive: Jóvenes y centros haciendo realidad la Agenda 2030 en Madrid”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Ambos días fueron una oportunidad de encuentro, sensibilización y construcción de tejido comunitario e intercultural en este barrio madrileño, en el que participaron niñas, niños, jóvenes y personas adultas con ilusión por compartir propuestas de cuidado del planeta y de las zonas verdes de la ciudad. Además, a través de los ritmos de la batucada, exploramos cómo la música es un puente y herramienta transformadora para sensibilizar sobre el cuidado entre las personas y del medioambiente, inspirando a movilizarnos como ciudadanía comprometida, activa y consciente.

La compañía Toompak, que lleva más de 15 años desarrollando experiencias educativas en todo el mundo, estuvo dinamizando en ambos días talleres de dos horas en los que todas las personas pudieron participar, desde las más pequeñas a las más mayores, aprendiendo sobre diversos ritmos, canciones, e incluso la creación de instrumentos propios, ¡todo con materiales reciclados! Como una de las participantes concluyó: “la música emociona a las personas, y de esta manera las personas cuidan del planeta“. Aprendimos que con toda clase de material reciclado se puede generar una orquesta de ritmos en la que todas las personas están incluidas.

En la segunda actividad del sábado 30 de marzo, tras la creación de instrumentos y un concierto comunitario de lo más diverso, se presentó también la Campaña Mundial por la Educación (CME) que este año en concreto destaca el papel fundamental de la educación en promover la defensa del medioambiente y la transformación hacia un modelo ecosocial sostenible, bajo el lema: “Defendemos la educación, sostenemos el mundo“. Los y las más pequeñas tomaron el desafío de completar el scrabble propuesto este año por la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación), que se está celebrando a nivel global esta semana del 1 al 7 de abril. Construyendo las diferentes palabras propusieron salirse de la cuadrícula predeterminada, proponiendo palabras nuevas y reflexionando sobre la necesidad de que las personas adultas también les escuchen, para que en comunidad cuidemos más y más de nuestro hogar compartido.